Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep18


Gobierno dice que pedido de La Asunta es irracional


Ante la marcha que llega este lunes desde los Yungas a La Paz, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, llamó a la cordura y calificó de irracional el pedido de los productores de La Asunta respecto a la extensión de los cultivos de coca.

Cocarico explicó que en La Asunta se tiene 3.600 cocaleros registrados de manera legal, pero la Adepcoca pretende que esa cantidad suba 7 mil afiliados, cada uno con derecho a cultivar una hectárea.

Indicó que permitir esa cantidad de hectáreas adicionales es “irracional”. Agregó que el Gobierno no está de acuerdo con esa intención de los productores de La Asunta.

El Ministro sostuvo que este problema sólo se tiene en La Asunta, y que en otras regiones de los Yungas se respeta el área legal. En ese entendido, descartó que la erradicación ingrese a otro sector, como se especulaba.

Señaló que con ese afán de que se permita cultivos ilegales los cocaleros están movilizándose y, además, conformaron grupo irregulares pagados para enfrentar al Gobierno. Los yungueños ya negaron esa versión de que se habría células organizadas para generar violencia.

Cocarico sostuvo que la marcha de los yungueños ya se tornó política. Denunció que se está sumando gente de Waldo Albarracín, profesores del frente URMA de tendencia trotskista, la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto.

“En el fondo están buscando la desestabilización del gobierno del presidente Evo Morales”, sostuvo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.