Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago16


Detención de asesor reaviva pugna consejeros-magistrados


La detención de Edgar Yucra, asesor jurídico de la presidencia del Consejo de la Magistratura, reactivó la confrontación entre consejeros y jueces, que protagonizan denuncias mutuas de irregularidades en el ejercicio de sus funciones, reportó radio Aclo de la red Erbol.

Yucra habría sido detenido y enviado a la cárcel de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba, a donde viajó en misión oficial de realizar trabajos de inspección y seguimiento a los juzgados de Punata, teniendo una denuncia por discriminación formulada por una juez de ese municipio, quien logró que una de sus colegas emitiera orden de detención preventiva.

El presidente del Consejo, Wilber Choque, dijo que este es un antecedente funesto porque a partir de esa detención, ningún funcionario de la Magistratura, querrá ingresar a algún despacho judicial para realizar trabajos de control y fiscalización.

"La ley señala las atribuciones de fiscalización y el Consejo fue creado para ello, y ojalá que la detención preventiva sea revisada por las instancias superiores", manifestó. La Sala Plena presume que la orden de encarcelamiento, dispuesto por los jueces contra el asesor, es para evitar el control de los juzgados.

Choque dijo que no desea pensar que se trate ante la presencia de un consorcio de jueces y abogados de Punata que resisten la fiscalización a sus tareas.

La denuncia de Choque se produce de manera coincidente al trabajo del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados que se iniciará este miércoles hasta el 2 de septiembre para tomar declaraciones a consejeros y magistrados por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Hay 41 denuncias contra magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y los mismos consejeros. Entre los denuncias se encuentran los magistrados del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia y Macario Lahor.

Asimismo, existen denuncias contra Bernardo Huarachi, Patty Paucara, Cinthia Armijo, Javier Peñafiel y Lucio Fuentes del Tribunal Agroambiental; Roger Triveño, Freddy Sanabria, Wilma Mamani, Cristina Mamani y Wilber Choque del Consejo de la Magistratura; y Rita Nava y Rómulo Calle del Tribunal Supremo de Justicia.

Una vez recogidas las declaraciones de las autoridades, el Comité prevé elevar informe hasta el próximo 10 de septiembre, en el cual se pronunciaría sobre la necesidad de abrir proceso de juicio de responsabilidades que supondría la suspensión, destitución o renuncia de las mismas antes de recibir sentencia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.