Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


Morales considera antiético que un asambleísta se postule para alcalde


El presidente Evo Morales calificó de "antiético" que diputados y senadores quieran ser alcaldes o concejales. Aseguró que él "respeta" el circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual "recuerda" a los partidos y tribunales departamentales que los legisladores no pueden ser candidatos en las elecciones subnacionales, excepto para gobernaciones.

"Siento que es antiético que después de ser diputado o senador volver a ser alcalde o concejal. Es no permitir nuevos liderazgos, nuevas aspiraciones", afirmó Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

La circular del TSE limita las candidaturas de diputados y senadores de la gestión 2010-2015 a alcaldías, concejalías, subgobernaciones, corregimientos, ejecutivos seccionales y asambleas departamentales.

Morales aseguró que el más afectado es el Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseveró que oficialistas se verán impedidos de postular en Colcapirhua, Tiquipaya (con el diputado Evaristo Peñaloza), el trópico de Cochabamba (con el senador Julio Salazar), Santa Cruz (con Betty Tejada), el valle cruceño y Chuquisaca.

"Tenemos la obligación de respetar estas resoluciones vengan de donde vengan. El más afectado es el MAS", dijo el Primer Mandatario.

Opositores denunciaron manipulación del TSE porque el circular perjudica a Rebeca Delgado, candidata a la Alcaldía de Cochabamba, y favorece a Juan Carlos Cejas, diputado y postulante a la Gobernación de Potosí.

Al respecto, Evo señaló: "decir que es manipulado, se equivoca y nosotros debemos ser respetuosos".

No obstante, el Primer Mandatario que el TSE debería haber incluido en la convocatoria quién está habilitado y quién no. "Para mí eso sería los más correcto", dijo.

García niega que Asamblea haya rechazado el circular

Una comisión del legislativo se reunió esta tarde con miembros del TSE. A su ingreso al encuentro, el diputado del MAS Galo Bonifaz recordó que la Asamblea en pleno decidió rechazar el circular del TSE.

"Estamos esperando por lo menos que revoque, que dejen sin efecto esa circular. Es un criterio que la Asamblea en pleno ha manifestado y sobre eso vamos a tener esa reunión", afirmó.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, negó que la Asamblea haya rechazado la disposición del TSE.

"Si la Asamblea hubiera tomado la decisión de rechazar, hubiera hecho una Ley", aseveró el Vicepresidente a tiempo de aclarar que el Legislativo sólo decidió pedir información al TSE y que los diputados tienen la opción, por su cuenta, de reclamar ante el Tribunal Constitucional.

Delgado presenta formalmente impugnación

Rebeca Delgado y Arturo Murillo, representantes de la alianza Unidos por Cochabamba, presentaron hoy de manera formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una impugnación contra la circular 071/2014.

"Una simple circular que no está por encima de la Constitución Política del Estado", dijo Delgado. Murillo añadió que "es absolutamente ridículo, nos da vergüenza".

La impugnación denuncia que el circular vulnera los derechos políticos, inhabilita anticipadamente a candidatos, atenta a la democracia y es discriminatoria.

Delgado señaló que no debe confundirse la residencia "permanente" con la correspondiente a "trabajo".

[Fuente: Erbol, La Paz, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.