Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb17


Decomisan arsenal llegado de EEUU; hay 6 detenidos


Contrabando de armas. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se incautó por primera vez en su historia de todo un arsenal de uso militar proveniente de Miami, EEUU, hacia Santa Cruz. 34 armas largas, entre las que destacan fusiles semiautomáticos, metralletas, carabinas, armas tipo FAL, de asalto y uso de entrenamiento militar, 41 armas cortas de diferentes calibres, algunas con largo alcance y mira telescópica fueron encontradas en un contenedor donde estaban camufladas con cartones, plastoformo tipo espuma y papel estañado. Al momento existen seis personas detenidas que serán procesadas por organización criminal y tráfico ilegal de armas.

El caso está en manos de los fiscales Consuelo Severiche, Luis Montaño y Mariela Toledo. Anoche, los arrestados iniciaron sus declaraciones ante la comisión que presentará imputación por tenencia de armamento.

El operativo se desarrolló después de un mes de seguimiento. El cargamento fue encontrado en un contenedor, en el doble fondo de un remolque para vehículos y previo tránsito por los puertos de República Dominicana, Perú y Chile, antes de ingresar al país.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya y el comandante Jefe de las FFAA de Bolivia, Gral. Luis Ariñez Bazán, presentaron el cargamento en instalaciones de la Almacenera Boliviana y expresaron su sorpresa porque la carga pasó desapercibida por varios puertos.

Las armas que estaban acopladas a un tractor, que tenía como destino final la capital cruceña, fueron detectadas en una estructura metálica de unos 15 metros. Esta fue abierta con un equipo de soldadura especial y en su interior se encontró el armamento.

Las 75 armas de uso militar son piezas de fabricación estadounidense, rusa, checa, húngara, búlgara y rumana, según las autoridades.

El seguimiento

La titular aduanera, Marlene Ardaya, reveló que el Departamento de Inteligencia de esa entidad realizó el seguimiento e investigación al importador identificado como M.A.S.C con cédula de identidad expedida en Beni, a quien está consignada la mercancía.

El contenedor que transportó la mercancía fue embarcado el 22 de noviembre de 2016 del puerto Port Everglades FL Estados Unidos y arribó en el puerto de Arica, República de Chile el 7 de enero de este año.

A partir de esa fecha se realizó un seguimiento continuo del embarque desde el Puerto de Arica hasta la frontera de Tambo Quemado, habiéndose dispuesto la escolta hasta su destino final Aduana Interior Santa Cruz, lugar al que arribó el 12 de febrero.

Desde el 16 de febrero se dispuso el control de las mercancías inicialmente a través del escáner móvil mediante rayos X, equipo que detectó las imágenes de armamento caño largo y corto de diferente calibre.

Según Ardaya, el cargamento de armas esta valuado en unas 400.000 UFV (Bs 873.492, al tipo de cambio actual). "Estamos velando por la seguridad del Estado. Las armas ahora serán entregadas a las Fuerzas Armadas", aseveró.

Por su lado, el comandante en jefe de las FFAA, Gral. Luis Ariñez, informó de que el armamento es moderno y automático. Algunas son nuevas y otras tienen algún uso. "Todas son para entrenamiento militar y de asalto".

Detenidos y más ilegalidad

Las autoridades policiales detuvieron a seis personas, entre ellas al conductor del camión y al supuesto destinatario del embarque, quien se hizo presente ante las autoridades para reclamar la maquinaria. Evitaron revelar los nombres de los detenidos y de las empresas implicadas en las operaciones de importación. "Hay que ver cuál era el propósito de esta internación al país y quiénes son los integrantes de esta organización criminal", acotó.

El ministro exteriorizó su preocupación por el hecho, pues dijo: "Llama la atención que las armas hayan sido embarcadas en EEUU y que hayan pasado por puertos de cuatro países sin haber sido detectadas".

Tras recibir el caso ayer la Felcc a través de sus grupos especiales y dirigidos por su director Gonzalo Medina realizaron intensos operativos en diversos puntos de la capital en procura del arresto de otras personas pues según datos de Inteligencia existe la posibilidad de que exista en otros puntos armas escondidas.

Las autoridades policiales no emitieron criterio alguno en torno a datos sobre el destino del arsenal de armas.

El comandante de la Policía Juan Carlos Dalence se limitó a señalar que existe una indagación muy seria pero que las autoridades superiores ya informaron del caso. En cambio el director de la Felcc, Gonzalo Medina, dijo que se realizan intensas pesquisas.

El camión también transportaba contrabando de teléfonos celulares por un valor de $us 46.000 y audífonos

[Fuente: Por Hilton Heredia y Guider Arancibia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.