EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar10


Argentina y Bolivia sellan un acuerdo sobre gas


Los Gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron este viernes un anexo al contrato sobre gas, vigente desde 2006, para fijar garantías mutuas de cumplimiento en la venta y compra del energético y garantizar el abastecimiento del mercado argentino hasta el año 2026. La adenda fue suscrita por los presidentes Carlos Villegas -de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y Exequiel Espinosa -de la argentina Enarsa-, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y la argentina, Cristina Fernández, en la ciudad de Sucre en Bolivia.

Según un informe distribuido por YPFB, el anexo establece que tanto la petrolera estatal boliviana como Enarsa serán objeto de penalizaciones o multas si Bolivia no cumple con los volúmenes exportados comprometidos o, al contrario, falla la demanda del mercado argentino. También fija la construcción de un gasoducto de integración de una longitud de 15 kilómetros en el lado boliviano y de 32 kilómetros en el argentino.

Ese tubo, que demandará una inversión global de 43 millones en la parte boliviana y de 55 millones en la de Argentina, permitirá ampliar la capacidad de transporte del energético de los actuales 7,7 a 13 millones de metros cúbicos. No obstante, el objetivo es que en el futuro se construyan obras que permitan a Bolivia vender hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), cuando esté listo.

Bolivia ha enviado entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino por su limitada producción, lo que pretende superar este año con una ampliación de las inversiones de las petroleras.

Satisfacción

El representante de Repsol YPF en Bolivia, el español Luis García Sánchez, que también estuvo presente en la firma, calificó de "tremenda satisfacción" los convenios entre los gobiernos boliviano y argentino para mejorar su integración energética. "Se trata de algo muy importante para Bolivia, Argentina y también para las empresas", dijo el ejecutivo de Repsol.

En el acto también estuvo presente el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y otros ejecutivos de empresas socias de la compañía española que invertirán en el aumento de la producción del gas boliviano destinado al creciente mercado argentino. "Argentina va tener el gas que necesita y Bolivia va a poder colocar su gas", apuntó García Sánchez, que además firmó un acuerdo con el Gobierno boliviano para garantizar la entrega del gas para la exportación con las inversiones necesarias en la expansión de la producción nacional del energético.

Repsol YPF, la británica British Gas y la empresa Pan American Energy, filial de British Petroleum, son socias del bloque Caipendi, situado en el sur de Bolivia, donde tienen previsto invertir 1.500 millones de dólares.

[Fuente: El País, Madrid, 27mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.