EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar10


Bolivia y Argentina firmarán addendum


Mañana, Bolivia y Argentina reavivarán el reto binacional de la compraventa de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD). El primer addendum al contrato YPFB-Enarsa no sólo fijará garantías mutuas, sino, principalmente, debe destrabar las inversiones petroleras.

Las negociaciones para el addendum que firmarán los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinoza, "ya están concluidas", según un informe del Ministerio de Hidrocarburos.

La cita se cumplirá en Sucre, en el marco de la Cumbre Evo Morales-Cristina Fernández, quienes asistirán a la firma del addendum. Los ministros de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y de Planificación del Desarrollo, Julio de Vido, suscribirán un acta de integración energética.

Quintuplicando

El nuevo acuerdo fijará plazos para quintuplicar el volumen de gas que exportará Bolivia. Para este año se fija en 5 millones MCD, que irá en ascenso paulatino hasta 13 millones MCD a partir del 2013, completando el volumen contractual de 27 millones MCD desde el 2017 y hasta la conclusión del contrato el 2026.

La firma del primer addendum al contrato YPFB-Enarsa deberá poner fin a tres años de un proyecto paralizado. El volumen máximo contractual, los 27,7 millones MCD, debían enviarse ya desde este año, 2010, como lo establece el documento firmado en octubre del 2006.

El gobierno asegura que en este documento se establecen las garantías correspondientes para que vendedor y comprador honren sus compromisos.

[Fuente: El Potosi, ANF, La Paz, 25mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.