Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul18


Deuda de Argentina por gas asciende a $us 255 millones


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer que la deuda de Argentina por la compra de gas natural asciende a 255 millones de dólares, por dos facturas que se encuentran en mora.

“Hoy la factura tiene una mora de dos meses y esa factura son aproximadamente 255 millones de dólares”, manifestó la autoridad, antes de precisar que el pago que está pendiente corresponde a los envíos de gas de abril y mayo de la presente gestión.

La autoridad se refirió, además, a los requerimientos de Argentina, por mayores volúmenes de gas en invierno, que fueron rechazados porque el país vecino pretendía pagar sólo seis dólares por millar de BTU.

“Cuando estaba el ministro (Juan José) Aranguren había una propuesta, pero no había precios (...). Hoy Argentina a Chile le compra por encima de los 10 dólares y el ofrecimiento ha sido cerca de seis dólares; entonces, no podemos rifar nuestro gas, nuestro gas tiene un precio”, sostuvo Sánchez.

La autoridad insistió en que si bien el país vecino necesita mayores cantidades de energético, se debe fijar un precio que sea conveniente para Bolivia.

“Ha habido dos propuestas que no han sido oficiales, tampoco ha habido precios, con penalidades fuertes para el Estado boliviano, y tampoco volúmenes; entonces, estamos prestos a negociar nuevos volúmenes, pero con precios mejores”, indicó.

Asimismo, Sánchez negó que exista un déficit en la producción de gas natural, como aseguraron políticos de oposición, y ratificó que se rechazó la oferta que hizo Argentina para comprar mayores volúmenes porque el pedido no le conviene al país.

Dijo que si Argentina desea comprar mayores volúmenes de gas boliviano, se debe indexar los precios al Gas Natural Licuado (GNL) y no al petróleo, como ocurre en la actualidad.

Sánchez cuestionó a los políticos opositores que en las últimas horas cuestionaron por qué no se vende más gas a Argentina, en lugar de preocuparse de si el país vecino cumple las condiciones contractuales que tiene pactadas con el Estado boliviano.

A partir de la negativa del Gobierno boliviano, de enviar mayores volúmenes de gas al mercado argentino, ese país decidió adquirir el energético de Chile.

No obstante, expertos en hidrocarburos aseguraron que Bolivia no está en condiciones de enviar mayores cantidades de gas natural hacia Argentina, porque ni siquiera en la actualidad cumple con los volúmenes requeridos por ese cliente.

Los analistas criticaron la posición del Ministro de Hidrocarburos, quien afirmó que la oferta de Argentina “no es favorable para el país”, cuando tan sólo se tiene a ese mercado y al brasileño como los únicos dos destinos del gas boliviano.

En la misma línea, el senador opositor Óscar Ortiz apuntó que Bolivia sigue disminuyendo su producción de hidrocarburos, ya que el descubrimiento de nuevas reservas está estancado y se dejó de invertir en el descubrimiento de nuevos yacimientos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.