EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23mar10


Gasoducto Juana Azurduy unirá la frontera argentino-boliviana


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el viernes en la ciudad de Sucre junto a su par de Bolivia Evo Morales, el acto de firma de un acuerdo para la provisión de gas a Argentina.

De acuerdo con un informe del diario El Norte de Argentina, ambos mandatarios presidirán la ceremonia de inauguración de los trabajos para la construcción del gasoducto Juana Azurduy de Padilla, que permitirá interconectar los sistemas de tuberías para el transporte de gas natural y mejorar la distribución del sistema energético argentino, según se informó.

Anota que la Jefa de Estado argentina viajará a Bolivia junto al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el canciller Jorge Taiana, y el secretario de Energía Daniel Cameron y otras autoridades.

Señala que durante su permanencia en Sucre, la Mandataria entregará un grado póstumo a la figura de la Independencia de ambas naciones, Juana Azurduy de Padilla, cuyos restos reposan en la capital constitucional.

El diario enfatiza que Fernández de Kirchner y Morales asistirán a la firma de la adenda del acuerdo de octubre de 2006 entre la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la que se renovará el compromiso de abastecimiento que posibilitará replantear el proyecto y la ejecución del gasoducto del nordeste.

El ducto demandará una inversión de 40 millones de dólares de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en una línea de 20 kilómetros de longitud a través del cual se llevará gas natural desde los campos del sur de Bolivia hacia la Argentina, donde se realizará un tendido similar para el transporte.

En Bolivia, el ducto se construirá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta la zona fronteriza de Villamontes. Del lado argentino el Gasoducto Noreste tendrá una extensión de 40 kilómetros.

Bolivia exporta actualmente a Argentina aproximadamente 7,7 millones de metros cúbicos de diarios que se ampliarán gradualmente a 12 millones y a 27,7 millones.

[Fuente: Los Tiempos, Salta, Arg, 23mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.