Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct13


Argentina endurece control migratorio de bolivianos para luchar contra narcotráfico


Desde el pasado 7 de octubre, el ingreso y la salida para las personas que circulan por la frontera con Argentina no es tan sencillo. El ciudadano boliviano que va al vecino país debe comprar un permiso con un valor de 15 bolivianos y posteriormente llenar con sus datos una boleta, dicha información es introducida al sistema computarizado para proceder a su aprobación y posterior permiso para transitar. El objetivo del control es combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Antes del 7 de octubre, con la sola presentación de la cédula de identidad se permitía el ingreso al territorio del vecino país. Sin embargo, las constantes denuncias de narcotráfico, trata de personas e internación de mercancía ilegal parecen haber generado reacciones y medidas de seguridad por parte de las autoridades argentinas; sobre todo cuando en los últimos días los hechos ilegales en la frontera incrementaron.

La directora distrital del Servicio Nacional de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana, confirmó que el control migratorio está a cargo de la institución de la República Argentina desde hace dos semanas en el paso fronterizo de Aguas Blancas.

"Antes se dejaba pasar a los que iban de tránsito o aquellos que viven en Bermejo porque el control migratorio estaba a cargo de Gendarmería, pero esta labor pasó a depender de Migraciones, cuyos funcionarios son meticulosos para los trámites en cumplimiento a la normativa con habitantes que van y vuelven", afirmó.

Además, en Migraciones de Argentina se aplica ahora un estricto control en las fronteras bolivianas con el paso de menores de edad que deben cumplir con requisitos para su ingreso o salida, ya que se habrían registrado algunos casos de trata y tráfico de niños. A esto se suma que la comunicación entre Salvador Mazza y Yacuiba está controlada por los gendarmes, según reportaron los periodistas del diario argentino El Siglo.

En marcha el operativo "Escudo Norte"

Sin embargo, ésta no es la única medida que Argentina aplica desde este mes en sus fronteras con Bolivia, ya que el Ministerio de Defensa de Argentina anunció el envío de 4.500 hombres de las Fuerzas Armadas a las fronteras con Bolivia, Brasil y Paraguay con el objetivo de ejercer tareas de vigilancia y control.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el operativo "Escudo Norte", por medio del decreto 1091, que tiene el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.

En ese decreto, se instruyó al Ministerio de Defensa para que, en el ámbito de su competencia, adopte todas las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas en la frontera norte que limita con Bolivia.

Allí nació el operativo Fortín II, creado por la resolución 590/11, a través de la cual el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas aumentar la capacidad de vigilancia.

El operativo "Escudo Norte" tiene el objetivo de combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, en la frontera norte. El cinturón del "Escudo Norte" se extiende desde Pocitos, en la frontera con Bolivia hasta la Triple Frontera con los países de Paraguay y Brasil.

De acuerdo con la explicación del ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el envío de los efectivos se propone fortalecer el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Armadas dentro del operativo.

"La trata y las drogas": los dos delitos que motivaron el control argentino

La frontera Argentina-Bolivia es un punto de paso para el tráfico de niños y el paso de droga, así lo confirman un gran reporte de hechos suscitados en esos lugares.

Según datos del paso limítrofe, desde 2007, unos 622 menores fueron rescatados de los cuales, el 54 por ciento eran mujeres. De ese total, 238 de esos chicos no superaban los 5 años, 284 tenían entre 10 y 17 años, y los demás entre 6 y 9 años, según refleja InfoBae. También se destaca que un 18 por ciento son argentinos y el 82 por ciento bolivianos.

Otro de los delitos en crecimiento es el narcotráfico, tanto que Salvador Mazza teme en convertirse en la Ciudad Juárez de Sudamérica. Según reportan diarios argentinos, como El Siglo y El Tribuno, el pasado viernes 11 de octubre, en las localidades de Salvador Mazza, Embarcación y Aguaray, todas situadas en el norte de la provincia de Salta, las fuerzas de seguridad secuestraron entre 60 y 70 kilos de cocaína y otros 30 de marihuana. Existe un fuerte hermetismo en el desarrollo de la causa.

Pese a la fuerte reserva, se supo que se realizaron numerosos procedimientos y secuestros de drogas en las últimas horas del viernes pasado. Gendarmería Nacional no corroboró la importante incautación, pero tampoco lo desmintió, y sus autoridades solamente dijeron que están realizando algunas investigaciones en la zona y, hasta que no culminen los operativos, no habrá un parte oficial.

Según lo que El Siglo pudo averiguar, el mayor secuestro se realizó en una camioneta gris, patentada en Argentina, pero que tendría importantes conexiones con los sectores más importantes de Bolivia. Uno de los procedimientos se produjo el jueves aproximadamente a las 21.30, en Aguaray, donde habrían detenido al conductor del transporte y una hora más tarde, se bloqueó el tránsito en toda la zona.

Repercusiones

La senadora por Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez, dijo que no conoce a detalle la situación pero señaló que el llenar los formularios de permiso de paso hacia Argentina no tendría que significar que realicen ningún cobro, empero dijo que se dará la tarea de averiguar y solicitar qué justificativo existe para realizar el cobro de 15 bolivianos por persona.

La entrevistada dijo que en las próximas horas solicitará una reunión con el responsable de Migraciones en la ciudad de La Paz para tener la certeza del por qué los controles y el cobro, además con el fin de que Migraciones explique los argumentos claros de toda esta situación.

Por su parte el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, dijo que existe una normativa internacional que básicamente se tiene que cumplir con los países que firmaron dicho acuerdo bajo el Mercado Común del Sur (Mercosur), dicho convenio posibilitaba a los países que lo integraban circular con básicamente la cédula de identidad.

Señaló que tal vez el motivo que Migraciones haya tomado la decisión de incrementar sea tras dictar una resolución con una finalidad específica dentro de esta institución. Añadió que tendrá que ser la Comisión de Economía la que solicite un informe sobre esta situación.

La frontera norte de Argentina, la preferida por los narcos

Son muchos los allanamientos que se realizaron en este último tiempo en el norte provincial, donde además se secuestró una gran cantidad de droga. Pese a ello, según periodistas argentinos, la frontera norte de la provincia de Salta sigue siendo el trayecto preferido de los narcos.

Según expertos, casi el 90% de la totalidad de la cocaína que ingresa a Argentina lo hace por Salvador Mazza y Aguas Blancas. El destino final de la droga son las principales ciudades de la Argentina y el exterior.

El Tribuno recorrió en diferentes oportunidades la zona caliente de Salvador Mazza, y las autoridades, como así también diferentes vecinos del lugar, dijeron que "se comenta que la droga es enviada desde el barrio África (Yacuiba) por caminos alternativos y pasa por el Sector 5", para después pasar por el centro de la localidad y finalmente enviarla por la ruta nacional 34 hacia el sur de Argentina. Las fuentes explicaron que hay ciertas zonas donde no transitan las fuerzas, como ser los temidos barrios ya mencionados.

El reciente envío de 4.000 gendarmes hacia el conurbano bonaerense para reforzar las tareas de seguridad ciudadana, causaron repudio de los ciudadanos, especialmente en el norte provincial, donde los habitantes de la zona expresaron el temor de quedar "desprotegidos".

Si bien desplazaron a 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas para custodiar la frontera norte, con Bolivia, éstos no pueden detener a narcotraficantes y su rol debe limitarse a alertar a las fuerzas de seguridad. Por ley, los militares no pueden ejercer el poder de policía en el interior ni en las fronteras del país.

[Fuente: El País, Tarija, 15oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.