EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21feb09


El ministro Luis Arce sabía que Ramírez cometía anomalías


El ministro de Finanzas y Economía, Luis Arce Catacora, conocía las irregularidades que se cometió en el manejo del fideicomiso de YPFB, las advirtió al presidente de la empresa estatal del petróleo, pero no se conoce si tomó alguna determinación adicional, según reveló ayer la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, en una entrevista con la Cadena A.

“Nosotros tenemos conocimiento de que incluso hay observaciones que se habrían hecho de parte del Ministro de Hacienda cuando se instruía los desembolsos. Pese a todo ello, lamentablemente quien debía cuidar que ese fideicomiso sea desembolsado de acuerdo a norma, es la máxima autoridad ejecutiva de YPFB, en ese momento Santos Ramírez”, señaló.

El Ministerio de Finanzas, como fideicomitente, entregó al Banco Unión $us 45 millones en calidad de fideicomiso para la construcción de una planta de extracción de licuables en Río Grande-Santa Cruz. De este monto, según un informe, el 12 de noviembre del 2008 se realizó un desembolso de $us 35 millones para la apertura de una carta de crédito (una garantía) a nombre de Gulsby para la importación de equipos para la planta.

YPFB suscribió un contrato con Catler-Uniservice, ésta subcontrató a Gulsby. La irregularidad, según explicaron a La Razón, es que la carta de crédito (la garantía) tenía que abrirla Catler y no el Estado boliviano.

Este contrato está sometido a investigación del Ministerio Público, luego de que estallara un escándalo, que incluye un atraco y volteo, y que provocó la destitución del presidente de YPFB, Santos Ramírez, y posterior reclusión en la cárcel de San Pedro.

El Ministerio de Finanzas también informó que el Banco Unión realizó otros dos desembolsos de $us 1.650.000 cada uno en favor de Catler-Uniservice SRL. El primero, el 1 de diciembre, y el segundo, el 14 de enero del 2009.

Según Cadena A, los recursos habrían sido desembolsados a nombre de Uniservice, cuando el contrato fue suscrito entre YPFB y el consorcio Catler-Uniservice.

Al respecto, Nardi Suxo dijo que de acuerdo con el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), los desembolsos se habrían realizado a favor de Catler-Uniservice. “Yo creo que la confusión está en que el representante legal de Catler-Uniservice es Miguel O’Connor D’Arlach, que es dueño de Uniservice”.

Suxo dijo que, pese a las observaciones, “lamentablemente” lo que se puede ver es que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, encaminó los desembolsos.

“Hay notas que manifiestan que pese a las observaciones, se deben desembolsar (los recursos) . Estos documentos se los ha entregado al Ministerio Público y será esa instancia la que investigue y cruce información”, dijo.

Un experto en finanzas y administración pública, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que “si Hacienda tenía observaciones (como dice Suxo), siendo el fideicomitente tenía la obligación de instruir la suspensión de todo desembolso y por otro lado cursar notas a la Contraloría General o al Presidente de la República, si era necesario, para que subsanen las observaciones”.

El periodista Carlos Valverde, en su programa Sin Letra Chica, dijo que tenía información de que un funcionario del Ministerio de Finanzas recomendó la no contratación del consorcio.

Datos

Luis Arce: El Ministro de Hacienda convocó ayer a los periodistas a una conferencia; tras informar sobre el tema de autos usados, dejó a su directora Legal en el salón y así evitó ser cuestionado sobre el caso YPFB

Hacienda: El ministro Arce, en un comunicado público, dice que el fideicomitente no tiene como competencia la fiscalización de los movimientos de fideicomiso.

[Fuente: La Razón, La Paz, 21feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.