Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01nov24
Luis Arce denuncia que grupos afines a Evo Morales han tomado por asalto tres cuarteles militares
El mandatario boliviano, Luis Arce, indicó la tarde de este 1 de noviembre que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias.
Arce insistió en que estas acciones constituyen un crimen y aseveró que distan mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino.
"La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales", abundó.
Previo al mensaje del presidente, las Fuerzas Armadas de Bolivia advirtieron también que la toma de cuarteles es delito de traición a la patria y alzamiento armado, luego de que campesinos afines al expresidente Evo Morales tomaran el regimiento ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales 1 Cacique Juan Maraza en el Trópico de Cochabamba.
Un grupo de manifestantes y campesinos tomaron el cuartel militar Cacique Juan Maraza en la región de Villa Tunari, y sitiaron el Regimiento de Infantería 31 Epifanio Ríos, en Cochabamba, ante el operativo de desbloqueo de la Policía con apoyo de efectivos del Ejército, reportó el canal estatal Bolivia TV.
"Se pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas, instalaciones militares y ante todo la vida, ante un claro atentado, se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarías de manera inmediata y pacífica", agrega el documento.
Organizaciones sociales afines a Morales mantienen al menos 20 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre contra el presidente Luis Arce, principalmente en el departamento de Cochabamba, lo que impide el tránsito de pasajeros y carga entre las ciudades del oriente y el occidente de Bolivia.
La Policía lanzó gases lacrimógenos este viernes por la mañana para despejar el bloqueo de carreteras en la localidad de Parotani, en la ruta que conecta los departamentos de Cochabamba y La Paz (oeste).
Arce exigió el 30 de octubre que los bloqueos de carreteras, promovidos por afines al expresidente, sean levantados de inmediato para normalizar la economía del país, en caso contrario, advirtió con usar sus facultades constitucionales para restablecer el tránsito en las rutas.
[Fuente: Sputnik, Santa Cruz de la Sierra, 01nov24]
This document has been published on 06Nov24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |