Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
14jun23
Prada dice que veto es un "error histórico" y asegura que Arce levantó de las cenizas al MAS
La ministra de la presidencia María Nela Prada se pronunció a nombre del Gobierno para rechazar las declaraciones del vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, e indicó que un veto a la militancia, que no es autoridad electa, representa un "error histórico". Asimismo, lamentó los ataques contra el presidente Luis Arce y remarcó que fue él quien levantó al "instrumento político" de las cenizas.
"El comunicado de nuestra dirección nacional del instrumento político, con relación incluso a la participación de nosotras y nosotros como militantes en congresos o ampliados, es un error histórico, es un veto a la democracia interna, que en momentos como éste necesita ser más fortalecida que nunca", manifestó Prada.
Ayer se difundió una resolución en la cual se lee que "La Dirección del MAS-IPSP, en reunión de directorio, establece que los funcionarios públicos y autoridades designadas no pueden ni deben participar en los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales".
Esa decisión fue comunicada por el vicepresidente del partido, García, quien señaló que la continuidad o no de Luis Arce en el MAS se definirá en un congreso nacional. El dirigente apuntó, previamente, que en la cúpula del partido azul se "arrepienten" de haber elegido a Arce para que sea Presidente, y lo calificó como el "peor enemigo" del "instrumento político" y de Evo Morales.
Al respecto, Prada lamentó que se califique al presidente Arce como un "enemigo" y, por el contrario, enfatizó que el Primer Mandatario "levantó" de las cenizas a esa organización política, en la campaña de 2020.
"Nuestro Presidente estuvo aquí en los momentos más duros, para justamente levantar de las cenizas, junto al pueblo boliviano, a nuestro instrumento político, para devolver la esperanza al pueblo, para devolver la estabilidad. El pueblo sabe quién estuvo recorriendo las calles, comunidades, municipios, departamentos, las veces que han atentado en una campaña, que ha debido ser la más difícil campaña que nos tocó enfrentar en la historia como instrumento político. Han atentado contra la vida de nuestro Presidente, en ese entonces candidato y aquí estuvimos", dijo.
La ministra recordó que Arce fue electo con más del 55% de los votos y afirmó que no se traicionó ni se traicionarán a los principios del instrumento político.
La autoridad advirtió que se está configurando un escenario para expulsar al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de las filas del MAS, con base en ataques y "mentiras infundadas".
"El único veneno que se está sembrando y que puede ocasionar un daño irreversible en torno a la continuidad de nuestro proceso de cambio, de nuestra revolución democrática y cultural, es la división (...). Nuestro instrumento político no tiene dueños, no tiene patrones. Es el brazo político de las organizaciones sociales, el instrumento político le pertenece al pueblo boliviano", declaró.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 14jun23]
This document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |