Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Morales promulga Ley de Adhesión a la 'Apostilla' de La Haya


El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley 967 de Ratificación para la Adhesión de la Apostilla de La Haya, para desburocratizar y simplificar la legalización de documentos de ciudadanos bolivianos en el exterior.

"Quiero compartir la satisfacción de promulgar la ley que autoriza la adhesión de Bolivia al convenio de la Apostilla de La Haya, un convenio internacional que simplifica la legalización de documentos para su validez internacional", dijo el mandatario en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Explicó que la adhesión a ese convenio internacional permitirá a Bolivia sumarse a un sistema fácil y sencillo para legalizar documentos de ciudadanos bolivianos que deben ser validados en el exterior y documentos extranjeros en el país.

La Apostilla de La Haya es un sistema simplificado que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado y que deban ser presentados en el territorio de otros Estado reduciendo de esta manera los tiempos y costos involucrados de forma significativa.

"Quiero destacar la importancia de esta ley porque impulsa nuestra decisión de desburocratizar al Estado y contribuye a la transparencia de la gestión pública y sobre todo beneficia a todos los bolivianos", manifestó Morales.

El Jefe de Estado dijo, además, que con la adhesión a ese convenio internacional "se reemplazará la denominada cadena de legalizaciones diplomáticas, (que es) un obsoleto y resabio de prácticas coloniales que obligaban a legalizar los documentos con peregrinaje, firmas y sellos con costos y pérdida de tiempo".

"Con esta adhesión se reducirán (los tramites) a un procedimiento simplificado, certificará la autenticidad del documento bajo estándares internacionales que contribuyan además de evitar fraudes, costos y tiempos", sostuvo y llamó a todas las reparticiones del Estado a poner en vigencia esa norma.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni dijo que la promulgación de esa norma "es una medida trascendental, resultado de la decisión firme del hermano presidente (Evo Morales), para desburocratizar la gestión pública que tanto daño ocasiona a la estructura del Estado boliviano".

"(Con esa adhesión) ya no será necesario la cadena de legalización de documentos vigentes que actualmente se han tomado en un procedimiento burocrático lento, engorroso, complicado, que en muchos casos ocasiona enormes perjuicios", dijo.

[Fuente: La Razón, Abi, La Paz, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.