EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


La APG Itika Guasu reclama al Gobierno por no respetar su derecho a la consulta


A través de una carta enviada, el fin de semana, al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la Asamblea del Pueblo Guaraní en la zona de Itika Guasu (APG-IG), hizo conocer su reclamo y mal estar al Gobierno por la concesión de licencias a las empresas petroleras, sin respetar su derecho a la consulta.

En la misiva firmada por el presidente de la APG- IG Florentino Zeballos, el responsable de Educación Gregorio Barrientos y el responsable de Recursos Naturales Benildo Vaca, hacen conocer que dentro de la TCO Itika Guasu, se habrían concedido 20 licencias ambientales. La última se expidió el pasado 5 de febrero de 2010, a las empresas Repsol YPF y a la nacionalizada Transredes.

Las licencias habrían sido otorgadas, sin que se haya respetado el "derecho a consulta", que tienen los pueblos indígenas reconocidos legalmente. "Además se ha violado expresamente el derecho de propiedad que nos corresponde como TCO reconocida legalmente", señala la nota.

En la carta hacen conocer su profunda decepción por la actitud que ha adoptado el Gobierno del Presidente Evo Morales, que los ha dejado en el olvido y sin brindarles ningún tipo de atención, ni auxilio legal en los diferentes problemas que tienen como pueblo indígena, los mismos que pasan por la dificultad de registrar la TCO a nombre de su APG o el pago de obligaciones de las petroleras por la explotación de los recursos naturales de su territorio.

Los indígenas hacen saber que las empresas petroleras, ni el Estado habrían cumplido con la ejecución del contrato firmando entre la Empresa Maxus SA y la APG-IG y que corresponde a la operación del pozo X1. Indican que la empresa Repsol YPF Bolivia, al adquirir los activos de la empresa Maxus, es responsable jurídicamente de las obligaciones económicas de esta empresa con la APG IG.

Indican que el año 2007, sufrieron un intento de fraude por parte de Repsol España, la misma que fue notificada al Ministro de Hidrocarburos y al Vicepresidente del Estado, sin embargo, no habrían recibido respuesta alguna, teniendo que hacer frente a esta situación solos, sin tener ninguna auxilio legal por parte del estado.

En este tema hace 50 días atrás, habrían recibido un intento de fallido de negociación por parte de funcionario de YPF SA, que fungen como representantes de Repsol E&P Bolivia SA, sin que hayan aportado poderes que certifiquen dicha representación, es más, no habrían respondido a los requerimientos de la APG.

Indican que el 28 de abril recibieron una nota de YPFB, en la que les informan que la empresa no reconocerá jurídicamente a la APG, por lo que los problemas con empresas petroleras que tienen en la TCO son de carácter unilateral y que nos prestarán auxilio judicial alguno a la organización.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.