EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Guaraníes se sienten discriminados por no ser consultados sobre proyecto carretero


La Asamblea del Pueblos Guaraní Itika Guasu de Tarija se siente discriminada porque no fue consultada para la ejecución del proyecto carretero Bioceánico, pese a que son reconocidos por ley.

“Es necesario advertir que toda la actuación con relación a la Carretera Bioceánica por parte de las autoridades mencionadas (Gobernación de Tarija, Ejecutivo Seccional Provincia O’Connor y Servicio Departamental de Caminos – SEDECA Tarija) se ha realizado desconociendo la existencia de la TCO Itika Guasu y a nuestra organización y negando de hecho nuestro derecho a consulta.”, se lee en el pronunciamiento.

El documento hace referencia a la Sentencia Constitucional 2003/2010-R reconoce a la comunidad Itika Guasu, donde se presume que se construirá el proyecto carretero, pero las autoridades departamentales y municipales hicieron omisión de ello.

“Por lo tanto, si bien somos ‘invisibles’ para estos funcionarios públicos cuya actuación en este caso podemos calificar jurídicamente de racismos, no cabe ninguna duda de que existimos legal y jurídicamente según el derecho interno boliviano o internacional y advertimos a todos ellos que estas omisiones conllevan responsabilidad penal individual en las personas responsables de las organizaciones estatales y, en el caso específico de SEDECA, de comisión de desacato al negar la ejecución imperativa a la que viene obligado por haber sido parte en el origen de la solicitud de amparo constitucional que dio lugar a la mencionada Sentencia Constitucional”.

El Corredor Bioceánico Central tiene la finalidad de unir, mediante carreteras pavimentadas, el puerto Santos en territorio brasileño con el puerto chileno de Iquique, pasando por suelos tarijeño y argentino.

En la parte boliviana, el corredor tiene una longitud de 670 kilómetros de carretera pavimentada, un costo total de 487 millones de dólares de los cuales, de acuerdo a ley, 307 millones de dólares (70%) le corresponde al Órgano Ejecutivo y 155 millones de dólares (30%) a la Gobernación de Tarija.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.