Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene17


Por inmiscuirse en temas orgánicos: Guaranís denuncian al TCP de empeorar división indígena


Los Guaranís del ItikaGuazu (IG-Tarija) organizados en la Asamblea del Pueblo Guaraní APG cuestionan la actitud del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP por empeorar su división interna, con una resolución a favor de una de las partes en conflicto.

"Incluso hay una nota de la APG nacional al TCP pidiéndole que no se inmiscuya en temas orgánicos", informó el exasambleísta guaraní, Justino Zambrana Cachari, quien informó de la decisión de impulsar la autonomía indígena para solucionar la división interna.

En una carta enviada al presidente del TCP, Oswaldo Valencia, denominada "Defensa derechos colectivos del pueblo guaraní" y firmada por el dirigente nacional Efraín Baduellas Chávez, cuestionan las resoluciones contradictorias del TCP sobre el conflicto indígena.

Estas resoluciones no respetan el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, además de que amparan las actuaciones de personas ajenas a los guaranís y que tienen antecedentes penales al punto de estar encarcelados como Marco Antonio Cardozo Gemio.

Esta persona, desde cárcel de Palmasola, habría desfalcado al municipio de Pailón, Santa Cruz, 8.000,000 de bolivianos, con el mismo procedimiento en febrero de 2016 en Entre Ríos, el aludido logró una resolución a favor de una parte de los guaranís.

Esta resolución, producto de una acción popular, favorece a un grupo de familiares, de acuerdo con Zambrana, quien pretende manejar los dineros de los guaranís como la compensación de 15,5 millones de dólares de la Repsol, por la explotación de Margarita.

Por esa resolución, ese grupo de familiares logró el desembolso de un millón 400.000 bolivianos, cuyo uso tampoco se conoce, continuó Zambrana para quien el TCP está desconociendo la vigencia de los derechos de los indígenas.

Según el exasambleísta se pondrá alto a todas estas irregularidades con la vigencia de la autonomía indígena, por la cual empezaron a trabajar con las más de 30 comunidades que se dan cuenta que son autoridades, sin injerencia de nadie, resolverán sus problemas.

Consultado si conocen dónde está los 15,5 millones de dólares de la Repsol, Zambrana contestó que no mentirán a la población, ese dinero está ahí aunque no precisó dónde, se limitó a añadir que en los próximos días informarán "poco a poco para aclarar".

De acuerdo con Zambrana, el conflicto guaraní es orgánico, de organización, que se resolverá internamente, con autonomía; sin embargo, resoluciones como del TCP no ayudan a solucionar nada, por el contrario profundizan la división guaraní.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 24ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.