Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic16


Artesanía indígena de la TCO Itika Guasu se expone en el Campo Chuquiago Marka


Artesanos indígenas del altiplano paceño, el chaco tarijeño y otras regiones del país buscan nuevos mercados para su producción en la primera versión de la Feria Plurinacional Artesanal Expo Artesanías Bolivia Evo Morales Ayma.

Las manufacturas de los productores indígenas, que se exponen en el Pabellón Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, buscan mantener el valor cultural a través de los tejidos, insumos prácticos para el hogar y, a través de esto, generar recursos económicos para mantener a sus familias.

Con la primera feria nacional de artesanías que organiza el Ministerio de Desarrollo Productivo, los artesanos apuntan a conquistar nuevos mercados y lograr potenciales clientes.

Leandro Apaza, artesano de la provincia Muñecas del departamento de La Paz, expone sus productos de tejidos a mano, como ponchos, ch'uspas, ch'ullos, aguayos y otros que representan la vestimenta típica de la región.

Sus textiles artesanales hechos con lana de llama y alpaca se comercializan en la comunidad; sin embargo, con la producción de más de 60 artesanos, buscan seducir al mercado paceño.

"Nosotros pedimos que nos visiten en la feria artesanal que se realiza en el campo ferial de La Paz", señaló Apaza.

Si bien los principales clientes son los turistas, los productores también buscan acomodar su producción en los centros urbanos del país.

Isidora Busto, presidenta de mujeres de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tikawasu del departamento de Tarija, dijo que varios artesanos llegaron desde el sur de Bolivia para ofrecer sus productos, como canastas, paneros, posa ollas de palma y adornos característicos del pueblo guaraní.

"Estamos ofreciendo nuestros productos de palma que nosotras tejemos a mano", declaró.

Más de 36 comunidades plasmaron parte de su cultura en dichos productos, añadió.

"Nosotras que trabajamos en artesanías somos más de 300 y estos productos son nuestra única fuente de ingresos económicos para mantener a la familia", informó Juana Zeballos, otra representante de la APG Itika Guasu.

[Fuente: Cambio, La Paz, 13dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.