Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may16


Resolución de la Asamblea Departamental del pueblo guaraní de Tarija repudiando la actuación de YPFB en contra la APG IG


RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL PUEBLO GUARANÍ DE TARIJA

Las autoridades legales y legítimas del pueblo guaraní del departamento de Tanja, habiendo sido informados de la abusiva criminalización que pretende hacer la empresa YPFB cuando el pueblo guaraní reclama el respeto a sus derechos y en lugar de respetarlos procede a procesarlos penalmente.

Habiendo tomado conocimiento que el Clan Arebayo, a la cabeza de Hugo Arebayo Corimayo no ha respetado la decisión asumida por TODO el pueblo Guaraní del Departamento de Tanja el 15 de enero de 2015 y por TODO el Pueblo Guaraní de Bolivia en Ivo el 28 de enero de 2015, donde se lo sanciona y castiga en el pleno ejercicio de nuestros usos y costumbres y en aplicación de la Ley del deslinde jurisdiccional, y en lugar de someterse, respetar y cumplir la decisión del pueblo Guaraní de Tarija y del Pueblo Guaraní de toda Bolivia, han seguido actuando al amparo y la la protección de autoridades políticas de la provincia O'Connor como son el Subgobernador Walter Ferrufino y el Alcalde Nicolás Herrera Barca ambos del partido en función de gobierno MAS.

Habiendo tomado conocimiento además que el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB en franca intromisión a la vida orgánica del pueblo guaraní han avalado, han financiado y han promocionado las actuaciones del Clan Arebayo que tienen como consecuencia directa daños irreparables en el pueblo guaraní de Itika Guasu en sus programas de salud, educación y producción.

Reunidos en Magna Asamblea las autoridades que firmamos RESOLVEMOS:

1. Repudiamos de manera enérgica la acción penal instrumentada por YPFB contra el Concejo de Sabios de la APG IG y contra los Mburuvichas Comunales de la APG IG, con el único objetivo de avalar a Hugo Arebayo y su falsa consulta, en lugar de asumir que el MHE ha sido parte de un proceso de Consulta y Participación viciado de nulidad, vicios de nulidad advertidos de manera oportuna tanto por la APG IG como por la APG Nacional, a pesar de ello, estos funcionarios públicos han hecho uso de instrumentos falsificados incluso se han utilizado menores de edad lo cual hace nula la consulta y plantea problemas de responsabilidad serios por violación a la Convención de Derechos del Niño.

2. Conminamos al Presidente de la APG Nacional el compañero Efraín Balderas se manifieste respaldando el repudio a esta nefasta actuación de YPFB de pretender penalizar el ejercicio de nuestros derechos y como Directorio Nacional exijan al MHE realizar el proceso de Consulta y Participación con las autoridades legales y legítimas de la APG IG.

3. Exigimos a YPFB retirar esta falsa demanda y más bien, YPFB debería respetar los derechos indígenas reconocidos en la CPE y no actuar en defensa de los intereses de la empresa británica BG que es propiedad de la Royal Dutch Shell.

Es dado en Palos Blancos a los 21 días de mes de mayo de 2016.

Firman:
APGs de Yacuiba, Villamontes, Karaparí, Itika Guasu y Bermejo


Facsímiles de la resolución

        
Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.