Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr16


Gobernación de Tarija no reconoce a Hugo Arebayo como dirigente de los guaraníes



Hugo Arebayo

El secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Teófilo Murillo, desconoció el viernes a Hugo Arebayo como dirigente de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) Itika Guasu y dijo que el interlocutor válido es Never Barrientos.

"En la APG Itika Guasu de la provincia O'connor, la máxima autoridad es don Never Barrientos, no hay otra autoridad. Si existiera debe ser un grupo pequeño que no tiene la máxima representatividad, no es reconocida por su pueblo", dijo.

En pasados días Hugo Arebayo afirmó que es el presidente de la APG Itika Guasu y que tiene el aval del Gobierno nacional, con quien empezó a gestionar proyectos para su sector.

"Estamos trabajando con las autoridades que legal y legítimamente han sido elegidos por usos y costumbres de acuerdo a las normas de todos los pueblos indígenas, en el caso de los guaraníes, Never Barrientos es el dirigente", agregó el representante de la Gobernación.

Murillo también indicó que el pueblo weenhayek tiene como dirigente a Moisés Sapirenda en Villa Montes y a Jacinto Ugarte en Yacuiba.

Mientras que Pascual Balderas es el máximo dirigente del pueblo tapiete.

[Fuente: Fmbolivia, Tarija, 29abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.