Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago15


Never Barrientos afirma que el programa de Salud de la APG IG atendió 6.232 pacientes desde 2011


Texto del discurso del presidente de la APG IG en el acto oficial de presentación de Consultorios Móviles de Salud por parte de la Gobernación de Tarija

Cuando el Octubre de 2010 la APG IG y la empresa Repsol firmaron el preacuerdo que debía ser sometido a la consulta y aprobación de la Asamblea de Mburuvichas de la APG IG, el directorio convocó a la Asamblea realizada el 1 y 2 de diciembre de 2010.

Esa magna Asamblea tomó la decisión histórica, entre otras cosas, de la creación del Fondo de Inversión Itika Guasu para que con los dividendos del mismo se atienda de manera prioritaria la salud y educación de las 36 comunidades de la APG IG que viven en la TCO Itika Guasu.

Esta decisión fue el punto de partida para que desde el Departamento de Proyectos y en estrecha coordinación con el Área de Salud se trabaje en lo que vino a llamarse programa de Salud Familia Sana Itikeña, programa que tiene un horizonte de 10 años y que en definitiva busca resolver en el largo plazo la atención en salud de la familia itikeña.

Primeros pasos

Lo primero que hicimos a mediados de febrero de 2011 fue la contratación de un profesional médico quien fue el encargado de la atención médica a todas las comunidades de la APG IG.

Junto a la contratación del médico, se equipó la Unidad Médica con transporte, medicamentos y un ecógrafo portátil para el diagnostico especializado de las dolencias que tienen hombres, mujeres, niños y niñas guaraní del Itika Guasu.

Este primer paso tuvo una inversión aproximada de 100 mil dólares y fuimos la primera organización indígena de Bolivia en tener un servicio de atención médica que contempla la consulta, el examen ecográfico cuando hacía falta y la medicación.

Vale decir, la APG IG con el programa de Salud Familia Sana Itikeña comenzó por primera vez en su historia como organización a prestar el servicio de atención médica y tratamiento médico totalmente subvencionado, esto es gratis, con los recursos provenientes del Fondo de Inversión Itika Guasu.

Los Resultados del primer año a la fecha

1. Hoy podemos decir con orgullo, que somos la única organización en Tarija que tiene un médico de cabecera. Médico que no sólo atiende en nuestra sede sino que la unidad médica ha recorrido año tras año, cada una de las 36 comunidades que tiene la APG IG propietaria de la TCO Itika Guasu.

2. El programa de salud de la APG IG presta asistencia médica, medicamentos, cubre con los costos de los análisis, transporte de los pacientes y su familia a los centros de salud en Entre Ríos o en la ciudad de Tarija, ha pagado incluso el costo de cirugías en clínicas privadas cuando nuestros hermanos o hermanas enfermos no eran atendidos en el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

3. Cuando miramos este trabajo del Área de Salud de la APG IG, nos damos cuenta que no es poca cosa lo que se ha hecho hasta la fecha pues si revisamos las cifras, desde el año 2011 hasta la fecha se han realizado prestaciones médicas en las 36 comunidades de la TCO Itika Guasu llegando a un total de 6.232 pacientes atendidos con recursos propios, muchos de ellos con tratamientos especializados que han requerido inversiones importantes tanto en medicamentos, estudios y especialistas y en ello llevamos invertidos más de quinientos mil dólares sin contar los gastos que se aplican a los gastos generales de la organización.

4. Para garantizar la salud de los itikeños y las itikeñas, el Área de Salud de la APG IG ha visto la necesidad de implementar una Casa de Salud en la ciudad de Tarija donde los pacientes guaraní de la APG IG reciben atención en la etapa pre operatoria y post operatoria de manera de garantizar el postulado que tiene el programa que es: Familia Sana Itikeña.

Nada de esto hubiera sido posible sin los recursos que genera el Fondo de Inversión Itika Guasu, y está claro que consolidar el desafío de Familia Sana Itikeña NO LO PODEMOS HACER SOLOS ni es nuestra intención a largo plazo, por eso aplaudimos la iniciativa del gobierno departamental a través de Sedes y esperamos que hoy comience una nueva historia en la difícil tarea de velar por la salud de niños, niñas, hombres y mujeres de nuestro pueblo guaraní de Itika Guasu.

Para ello es necesario coordinar esfuerzo y que se tenga en cuenta nuestra experiencia y la atención médica sea concordante con nuestros usos y costumbres y nuestra tradiciones y que sea eficaz en su organización y planteamientos para optimizar los medios humanos y los recursos financieros.

Itayuru, 17 de agosto de 2015

[Fuente: Departamento jurídico de la APG IG, Itayuru, 17ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.