Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may14


Proyectos productivos de la APG IG reciben homologación con el asesoramiento de Repsol Bolivia SA


La comunidad de Zapaterambia vivió una fiesta en la Feria Apícola y Artesanal, donde se mostró el trabajo de productores de cinco comunidades guaraníes vecinas al campo Margarita.

La fiesta fue doble, pues los productores de miel y sus derivados -elaborados bajo la marca Itika Guasu- recibieron el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Ganadería (Senasag), con lo que ahora están permitidos a realizar su venta en establecimientos comerciales.

Asimismo, dos grupos de artesanas recibieron el certificado de Hecho a Mano otorgado el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que da valor agregado a sus obras elaboradas en palma.

Ambas organizaciones tienen el apoyo de la Fundación Repsol, por ello, tanto las autoridades como los pobladores de la zona y los representantes de Repsol Bolivia, "coincidieron en señalar que hoy se ven los frutos de un trabajo de varios años que ha permitido consolidar actividades sostenibles y que redundan en una mejora de la calidad de vida, al permitirles generar recursos económicos para sus familias", según indica un boletín informativo de la empresa.

El capitán zonal, Fabián Cayo, destacó el desarrollo logrado por los productores guaraníes y afirmó que ahora tienen nuevos desafíos para aumentar la producción, en ese sentido, instó a los apicultores a tener un mínimo de cinco colmenas por familia.

Endulzar la Vida

Esa organización conformada por 60 apicultores, informa Repsol, cuenta con el apoyo de esa empresa petrolera desde hace 11 años en el marco del programa Endulzar la Vida, lo que durante la última gestión permitió cumplir con los requerimientos del Senasag, para garantizar el adecuado manejo de la miel.

En las últimas dos cosechas recolectaron más de 1.400 kilogramos de miel, a lo que se sumó la oferta de polen, propóleo y otros derivados.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG), Néver Barrientos, se declaró sorprendido por lo que se ha logrado en la Zona III y expresó que esto supone un desafío para el resto de las comunidades de Itika Guasu: reafirmar y fortalecer las capacidades productivas locales.

Agregó que los exitosos proyectos productivos son el resultado del trabajo conjunto entre Repsol, la APG IG y las comunidades; y aseguró: "de esta manera se brinda posibilidades reales de mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Por su parte, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, expresó: "estamos muy contentos de ser parte de estos procesos y de que se ratifique nuestra premisa de que juntos trabajamos, juntos crecemos. Estamos seguros que en el futuro podremos emprender otros proyectos, nuevos desafíos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Hoy estamos desarrollando una fuerte actividad en Margarita y Huacaya, vamos a estar en la zona por mucho tiempo y queremos hacerlo con este mismo espíritu de buena vecindad".

Artesanías con valor agregado

La calidad del tejido y la diversidad de diseños fueron algunos de los factores que contribuyeron a lograr el sello de Hecho a Mano para las artesanas de cuatro comunidades guaraníes, que hoy tienen un valor agregado para su producción y pueden salir en busca de nuevos mercados. Así se logró un nuevo hito en un proyecto de artesanías que hoy se comercializan bajo la marca Itika, cuyas actividades iniciaron a fines de 2010.

Cuarenta mujeres de Yuati, Zapaterambia, Itaparara y Kumandaroty recibieron el certificado que acredita las características de su producción.

En el último año han sumado nuevos diseños y colores, lo que sorprendió a quienes visitaron los diferentes stands. Junto a sus tradicionales canastitas y fuentes, hoy es posible encontrar una diversidad de aros, collares, posavasos y llaveros, entre otros productos.

Este proyecto responde a un pedido de las mujeres de las comunidades y, desde sus inicios, se impulsó su sostenibilidad con la implementación de viveros de palma para garantizar el abastecimiento de la materia prima. Además, Repsol financió el asesoramiento en el desarrollo de capacidades para determinar el "precio justo" de los productos.

"Se brinda posibilidades reales de mejorar la calidad de vida de nuestra gente".
Néver Barrientos, presidente de la APG Itika Guasu

"Estaremos en la zona por mucho tiempo y queremos hacerlo con espíritu de buena vecindad".
Mauricio Mariaca, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.