EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01nov10


APG de Itika Guasu desconoció al Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní Tarija


Otro conflicto ha desnudado la división por la que atraviesa el Pueblo Guaraní en el departamento de Tarija. La capitanía zonal de Itika Guasu ha desconocido al Consejo de Capitanes Guaranís y Tapietes del departamento. Un fax enviado a la capitanía de Yacuiba, que también tiene problemas de división, refleja esa situación problema.

La denuncia la realizó Quintín Valeroso, capitán grande de Yacuiba, a tiempo de lamentar que como directiva también tengan problemas con Teófilo Quispe Cuarasi. Este último respaldó la posición de la directiva de Itika Guasu, además es la cabeza visible de una disputa por la capitanía yacuibeña.

"Parece que éste año vamos a terminarlo con muchos problemas", sostuvo a EL NACIONAL. Apuntó contra algunos técnicos de instituciones que trabajan con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que están mal asesorando a los guaranís. "Uno identifica cómo somos los guaranís. Pero la redacción de este fax nos muestra que lo hizo algún técnico que trabaja con los hermanos de Itika Guasu. "Algún técnico y asesor ha escrito este documento", dijo a tiempo de mostrar el mismo.

El documento dirigido al Consejo de Capitanes, cuyas copias se enviaron a las capitanías zonales de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, dice: "El directorio de la APG Itika Guasu (APG-IG) ha mantenido una reunión para analizar en profundidad la situación creada en el funcionamiento del Comité Ejecutivo del Consejo de Capitanes (…) Teniendo en cuenta el apartado 2 del acta de posesión y mandato del nuevo directorio del Consejo de Capitanes, que reproducimos textualmente: aceptar los nombramientos propuestos en representación del Pueblo Guaraní IG, el directorio de esa organización reemplazarlos en caso de ser necesarios, previa notificación a la Asamblea Departamental".

Tras los argumentos correspondientes en la carta, la misma continúa: "El directorio (APG-IG) ha resuelto lo siguiente que a partir de los 27 de octubre retira a todos los compañeros que fueron designados para realizar labores en dicha asociación del Consejo de Capitanes; de la misma manera resuelve no participar ni permitir la participación de ningún integrante de la APG-IG en el funcionamiento del Consejo de Capitanes de Guaranís del departamento de Tarija, en tanto ésta pretenda representar al Pueblo Guaraní".

El documento concluye con la afirmación que no reconoce esa instancia ningún mandato específico de representación legal o institucional del carácter alguno. Valeroso afirmó que de esa manera la dirigencia de IG pretende apoderarse de manera autoritaria de la representación del Consejo de Capitanes. Esa posición supuestamente está respaldada por Quispe Cuarasi, que del 27 y 28 de julio en San Antonio Villamontes, firmó esa posición como representante de la APG de Yacuiba.

"Violaron el reglamento del Pueblo Guaraní, porque están pretendiendo reemplazar al directorio departamental cuando ellos vean conveniente. Eso no es permitido en ningún momento", señaló. Al mismo tiempo emitió una carta advirtiendo que eso no está permitido y es atentatorio contra el Pueblo Guaraní. "Los técnicos que están apoyando estas acciones deberán responder por este mal trabajo que realizan", aseguró.

Valeroso enfrenta por su lado los cuestionamientos de Quispe Cuarasi. Este reclama que fue nombrado como el nuevo capitán grande de Yacuiba en pasados meses. Le pidieron públicamente a Valeroso que rinda un informe económico y administrativo de los 6 años de su gestión.

Valeroso aseguró que los informes se rinden a fines de gestión y la suya termina en diciembre. Cuando se desencadenó el conflicto interno, el Consejo de Capitanes ratificó a Valeroso hasta que termine su gestión a fin de año, según la información.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.