Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr14

English | Français


El racista Walter Ferrufino inicia una nueva campaña para lograr la fractura y disolución de la APG IG


Las declaraciones publicadas por la Red Erbol y que reproducimos más abajo, efectuadas por el protervo Walter Ferrufino, hacen parte de una campaña organizada desde su puesto oficial y en la que está utilizando personal contratado exclusivamente para ella. Hay que agregar que la Red Erbol no confirmó en ningún momento la información con la APG IG, que sería lo indicado por la más elemental ética periodística.


Walter Ferrufino


Hugo Arebayo


René Arebayo

En concreto, el Ejecutivo Seccional de la Provincia O'Connor ha contratado unas 18 personas como capangas que destina a visitar todas las comunidades que pertenecen a la APG IG y con la finalidad de promover la destitución del Directorio y conseguir la mayoría necesaria para la "derogación" (sic) del Estatuto de la organización que fue aprobado el pasado año con el voto unánime de las 36 comunidades históricas que integran la APG IG.

Para ello además ha adquirido numerosas camionetas (aproximadamente unas diez) para poder movilizarse a través del extenso territorio de la TCO Itika Guasu con la declarada y pública intención de fracturar la organización y conseguir su disolución.

En cuando a su declaración sobre la contaminación que provoca la explotación petrolera, es obvio que la APG IG no tiene ninguna autoridad ambiental y que además las operaciones de Repsol Bolivia SA están supervisadas regularmente por las autoridades de YPFB; por lo tanto, de ser verdad sus declaraciones, debería dirigirlas a las autoridades responsables y no a los indígenas de la APG IG.

Hay que decir además que el Convenio firmado por la APG IG con Repsol Bolivia SA prevé un sistema de auditorías ambientales desde que comenzó la explotación petrolera en la TCO IG por parte de Maxus SA y hasta la fecha de firma del Convenio. A partir de allí se realizarán periódicamente auditorías ambientales y al final del contrato de explotación (cuya duración es de 30 años) la "tierra debe volver a su estado inicial".

Este acuerdo es pionero en América Latina y, en Bolivia, supera los estándares legales vigentes actualmente.

Por lo tanto, Walter Ferrufino miente deliberadamente, hecho normal en su actuación política desde que fue electo. Estas declaraciones no son más que expresiones racistas provocadas por la imposibilidad de controlar el territorio de la TCO IG y el fracaso de los numerosos capangas que tiene contratados en la Subgobernación de O'Connor.

He aquí una lista del personal contratado como capangas por el racista Walter Ferrufino para esta campaña, algunos de los cuales fueron sancionados por la APG IG según usos y costumbres:

  • Arevayo, Santos (fue expulsado de su puesto de Mbuvuruvicha de infraestrutura por unanimidad de la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas de 27 y 28feb14)
  • Arevayo, Hugo (condenado a perpetuidad por usos y costumbres el 05oct12)
  • Arevayo, Rene (condenado a perpetuidad por usos y costumbres el 05oct12)
  • Arevayo, Anastacio condenado por usos y costumbres por graves irregularidades como funcionario público en el uso de fondos del Prosol el 05oct12.
  • Arevayo, Juan
  • Avendaño, Crisanta
  • Barrientos, Juan Pablo
  • Barrios, Ángela
  • Corimango, Nativa
  • Maire, Martín (La Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas de 27 y 28 feb14 ordenó la investigación según usos y costumbres para su explusión de la APG IG)
  • Maire, Felipe (La Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas de 27 y 28 feb14 ordenó la investigación según usos y costumbres para su explusión de la APG IG)
  • Maire, Weimar
  • Méndez, Vilma
  • Novillo, Dionisio
  • Novillo, Eloy (La Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas de 27 y 28 feb14 ordenó la investigación según usos y costumbres para su explusión de la APG IG; suspendido definitivamente como Mburuvicha por la Asamblea en fecha de 12nov09)
  • Segundo, Alfredo
  • Segundo, Eduardo
  • Segundo, Dionilda

Estos capangas promueven reuniones de indígenas donde pagan 400 bolivianos a los que asisten a la reunión y reciben otros 400 bolivianos si aceptan promover la campaña racista cuya finalidad es destituir al Directorio y conseguir el apoyo del 51 por ciento de los Mburuvichas comunales para anular el Estatuto orgánico de la APG IG.

Esta campaña se financia con fondos públicos del Ejecutivo Seccional dependiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

En cuanto al Fondo de Inversión Itika Guasu, sus referencias al mismo son recurrentes en su campaña en contra la organización indígena desde 2010 y son consecuencia de su racismo, que no le permite aceptar ni la autonomía indígena, ni que la APG IG haya puesto en explotación más de 970 hectáreas comunales, un programa de salud en el que se invierten unos 150.000 dólares anuales y tenga convenios que respetan los usos y costumbres y el derecho a consulta previa con la Municipalidad de Entre Ríos y con la representación departamental del Ministerio de Educación en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, que Walter Ferrufino se ha negado a ejecutar y cumplir y por lo que se encuentra imputado.

El que los guaranís de la TCO IG se organicen por sus propios medios supera su espíritu esclavista basado en su tradición familiar y en su ideología conservadora agraria al mejor estilo colonialista.

Guaye y Charleroi, 05 de abril de 2014

Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor e integrante del equipo jurídico de la APG IG

Acusan a guaraníes de permitir contaminación de petrolera en Tarija

El ejecutivo Seccional del municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija, Walter Ferrufino, acusó a los guaraníes de permitir la contaminación ambiental en su territorio de parte de la empresa Repsol.

Infirmó que hay un convenio pactado el pasado año, entre el directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika-Guasu (APG-IG) y la transnacional, por 14.5 millones de dólares, según el legislador para dañar el medio ambiente.

"Sabe lo que le ha costado a Repsol hacer lo que le da la gana en el departamento de Tarija, en el área especialmente de la APG Itika-Guasu, le ha costado 14.8 millones de dólares, eso le ha costado a la Repsol (para) que nadie le moleste en el tema ambiental, que tenga el aval del directorio de la APG, no del pueblo guaraní, del directorio de la APG y con esto ellos pueden hacer y deshacer en el tema ambiental porque total eso es lo que cuesta el medio ambiente, eso es lo que cuesta la salud, la vida de los compañeros guaraníes, 14.8 millones de dólares, que le ha dado a la APG para que la manejen en una cuenta privada en el Brasil", declaró a radio Aclo de la Red Erbol.

Ferrufino adelantó que la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental Legislativa de Tarija presentará acciones legales ante el Ministerio Público contra la empresa Repsol en territorio guaraní.

"Quiero decirles y lo he dicho siempre soy uno de los que me opongo a la forma de trabajar y de trato que tiene la Repsol, eso señores creo que llegó el momento o encaminan su actuación en nuestro departamento o se tienen que ir y soy uno de los que va estar a la cabeza para generar ese movimiento y vaya la petrolera", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.