Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


La APG IG presentará la maqueta de su nueva Sede Social y la aprobación para el estudio de un centro de almacenamiento para reserva alimentacia


Comunicado de prensa

El Directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu presentará a los Mburuvichas zonales y a las autoridades municipales de Guaye (Entre Ríos) los proyectos que han sido aprobados por el Fondo de Inversión Itika Guasu, propiedad de nuestra organización y constituido en marzo de 2011 con los fondos obtenidos a consecuencia del acuerdo al que se llegó con Repsol Bolivia SA .

Estos proyectos, que son de gran importancia institucional para la consolidación de la TCO Itika Guasu, propiedad de nuestra organización, son los siguientes:

PROYECTO DE NUEVA SEDE SOCIAL

El primero de ellos será la presentación de la maqueta del proyecto de la nueva Sede Social de la APG IG.

La nueva sede social de la APG IG se construirá en el terreno de nuestra propiedad en Entre Ríos. El proyecto final de la misma ha sido elaborado por arquitectos e ingenieros de Tarija y los honorarios correspondientes han sido abonados por el Fondo de Inversión Itika Guasu.

Esta Sede Social es la primera en nuestra historia de más de 400 años y será construida con nuestros fondos y sin aportación alguna de terceros.

El proyecto final, que tendrá aproximadamente 1.500 metros cuadrados de construcción, contempla áreas bien definidas y que pueden observarse en la maqueta y en los planos en 3 Dimensiones que serán proyectados en la conferencia de prensa.

La sede incorporará una zona para todos los servicios administrativos, los distintos departamentos (proyectos, finanzas, jurídico, etc.), así como instalaciones para el Directorio de la APG IG, incluyendo un amplio salón de asambleas.

Otra de las áreas incorporará el servicio de cocina industrial, comedor para unas setenta personas, lavandería y planchado.

La nueva Sede Social contará con un sector especial para los servicios de atención médica de la APG IG, que incluirá consulta médica, farmacia y un área de atención médica de urgencia.

La atención médica es una de las prioridades aprobadas por la Asamblea de nuestra organización, que dio también su aprobación a la constitución del Fondo de Inversión Itika Guasu.

Debido a que también se aprobó como prioridad la educación, la nueva Sede Social contará con aulas especiales en una zona donde tendrá igualmente su despacho el Departamento de Educación de la APG IG.

Uno de los destinos primordiales previstos para estas instalaciones educativas es la educación de adultos, así como la formación específica dirigida a las autoridades por usos y costumbres, que deben formarse aceleradamente para hacer frente a las nuevas necesidades de la estructura organizativa de la APG IG a largo plazo.

Contará además con un sector de servicio de habitaciones para acoger a las personas que se desplacen desde las comunidades para su atención médica en Entre Ríos o por necesidades de organización internas. Se podrá hospedar también a los asesores externos de la organización.

En el diseño, que se verá en la maqueta, hay un espacio reservado para los vehículos propiedad de la organización y donde se podrá realizar el mantenimiento preventivo que éstos necesiten.

La nueva Sede Social contará con instalaciones de comunicaciones, internet vía wifi, TV vía satélite y telefonía para centralizar las comunicaciones dentro y fuera del edificio.


CENTRO DE ALMACENAMIENTO DE CEREALES PARA RESERVA ALIMENTARIA

El segundo proyecto que ha sido aprobado y que será financiado por el Fondo de Inversión Itika Guasu es el estudio de un Centro de Almacenamiento de cereales especialmente concebido para el maíz, de manera que se pueda contar con una reserva alimentaria de tres años almacenada en forma permanente.

Se ha aprobado el estudio del proyecto, que incluirá dos aspectos bien diferenciados: uno es el propio centro de almacenamiento, con todos los adelantos técnicos para carga y descarga, así como control de peso (tara de vehículos) en forma automática y control de la humedad y temperatura de almacenamiento.

La segunda parte del estudio del proyecto se dedicará a la creación de los mecanismos comerciales que permitan a la APG IG comprar y vender directamente en el mercado de cereales y en la organización de los sistemas contables de control de los stock propiedad de la APG IG o depositados por algunas de las comunidades.

Este proyecto es complementario a los estudios que están comenzando a realizarse por parte del Departamento de Proyectos y Producción de nuestra organización para fortalecer la agricultura tradicional y, especialmente, el maíz de uso alimentario, estudios que han sido incluidos dentro de los proyectos a ejecutarse en el marco del Convenio firmado con la Municipalidad de Entre Ríos y que se desarrollará durante varios años.

Con estos proyectos la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu comienza a poner en marcha una planificación de inversiones que se llevarán adelante con un horizonte de 20 años y que será financiada con los recursos obtenidos por el Fondo de Inversión Itika Guasu, primer fondo de inversión propiedad de una organización indígena en Bolivia y en América Latina.

Guaye (Entre Ríos) a 17 de septiembre de 2012
Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.