Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Inicia diálogo entre Gobierno y Asamblea del Pueblo Guaraní


El Gobierno instó a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a instalar la mesa del diálogo en Macharetí (Chuquisaca), la misma que inició en ayer, sin embargo, sólo asistió el viceministro de Tierras, Jorge Barahona Rojas, por lo que no se pudo avanzar con ninguno de los puntos del pliego petitorio de los indígenas, entre los que se solicita la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El presidente nacional de la APG, Faustino Flores Pinto, señaló que el pueblo indígena tiene toda la predisposición para dialogar con el Gobierno, por lo que hicieron un cuarto intermedio en las medidas de presión, pero que serían las autoridades las que no presentan esa voluntad. "Sólo una autoridad llegó hasta Macharetí, además sin poder de decisión y sin la presencia de los técnicos de los ministerios, por lo que no se tuvo avances en el diálogo", lamentó.

Técnicos de los diferentes ministerios se habrían trasladado anoche hasta Macharetí para ser parte de las mesas de trabajo en el diálogo con la APG.

Flores dijo que, por el momento, se hizo un cuarto intermedio en el diálogo, para reinstalarlo a las 07:00 de hoy y se espera trabajar en mesas hasta el mediodía para tratar los diferentes puntos del pliego petitorio del pueblo indígena. "Esperamos que lleguen los ministros de Estado para las dos de la tarde, en de ayer se envió una nota al Presidente Evo Morales Ayma para que instruya el traslado de un grupo de ministros hasta Macharetí, para dar solución a las demandas", dijo.

El dirigente añadió que son varios los temas que se tienen pendientes, y que entre los más importantes están que se pueda ampliar por tres años más el proceso de saneamiento de tierras por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), puesto que la norma señalaría que se concluye con el saneamiento en la próxima gestión, pero se pretende ampliar ese término de tiempo, para que se puedan solucionar los problemas de tierras por los que atraviesan los guaraníes en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Asimismo, se solicita la descentralización del Fondo Indígena, se pide el respeto a la consulta previa, señalando que el pueblo guaraní no está en contra del desarrollo del país, simplemente piden que se cumpla con la consulta previa en los proyectos que se ejecuten en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), es el caso de Yacuiba y la construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco.

Flores indicó que otra demanda es que se pueda crear una ley nacional para el abastecimiento de agua para toda la región del Chaco, es decir, agua potable, agua para riego y consumo del ganado.

En el lugar están unas quinientas personas y si es que no se hacen presentes hoy los ministros en Macharetí, se retomará los bloqueos en la carretera que une las ciudad de Yacuiba y Santa Cruz.

[Fuente: El País, Tarija, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.