EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20sep11


Desbloqueo en el Chaco deja nueve heridos y un detenido


Los indígenas de Tarija que realizaban ayer el bloqueo de la ruta 9, a la altura de la comunidad de Palmar Chico, a 22 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, en apoyo los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunciaron atropellos por parte de los efectivos policiales durante el operativo de desbloqueo, mientras que desde la Policía informaron que los uniformados reaccionaron ante la agresividad de los protestantes. Los primeros 120 indígenas que bloqueaban fueron gasificados a las seis de la mañana de ayer, a las tres y media de la tarde retomaron el bloqueo, esta vez unos 200 indígenas, quienes fueron dispersados alrededor de las cinco de la tarde.

Julián Torres, vocero del comité de huelga en el bloqueo de Palmar Chico, mencionó que a las dos de la madrugada de ayer tuvieron un acercamiento con la Policía Boliviana, con quienes habrían acordaron que sólo dejaron pasar a las flotas que estaban en tránsito de Santa Cruz, sin embargo, horas más tarde habrían vuelto a gasificarlos, faltando al acuerdo. "Resultaron cuatro indígenas heridos por las patadas de los efectivos, no respetan ni a los niños ni a las mujeres embarazadas", indicó a tiempo de asegurar que masificarán las movilizaciones.

Por su parte, la Policía aclaró que en la mañana los bloqueadores se tornaron intransigentes y rociaron con agua hervida a los efectivos, a raíz de esto los policías reaccionaron con el uso de gas espray alejando a los bloqueadores, por lo que aseguraron que no hubo enfrentamientos, luego de lo cual ambos se mantuvieron en vigilia, tanto la policía como los bloqueadores, esperando disposiciones superiores para levantar la medida. Inclusive el comandante de Yacuiba estuvo en el lugar tratando de negociar y evitar que se perjudique el tránsito vehicular por la carretera 9.

No obstante, en horas de la tarde, El País recibió llamadas de los bloqueadores, quienes volvieron a denunciar que fueron obligados a abandonar el lugar, debido a la cantidad de gases que dispararon los efectivos, policiales.

El corresponsal de El País en Yacuiba, Leónidas Álvarez reportó que al promediar las cinco de la tarde la Policía intervino el bloqueo. "A eso de las cinco de la tarde los han correteado a todos al monte, han botado sus víveres, los alimentos que estaban preparando, sus ollas, todo lo han tirado al piso, no han respetado nada, ni mujeres ni niños, igual los han correteado; más o menos han sido unos sesenta policías contra unos doscientos bloqueadores", indicó.

Álvarez explicó que seis personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, entre ellos dos adultos, dos niños y dos mujeres, de las que una presuntamente habría perdido el bebé que llevaba en gestación. "En total seis personas han sido evacuadas, cuatro en la ambulancia del hospital y dos en el vehículo del Defensor del Pueblo, quienes reciben atención en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba", explicó.

Por su parte, el comandante de Frontera Policial, coronel Luis Cardozo, informó que el operativo de desbloqueo fue realizado por instrucciones superiores, aunque prefirió no revelar específicamente quién la habría dado la orden, sin embargo, aseguró que en el operativo sólo fueron usados gases lacrimógenos. "Las instrucciones vienen de instancias superiores, sólo tenemos un detenido, pero no hubo violencia, sólo hemos usados gases lacrimógenos", afirmó.

Cardozo dio a conocer que tres policías resultados con heridas, dos por quemaduras y el otro con herida contundente. "Tenemos tres policías heridos, dos de ellos han sido echados con agua hirviendo y uno de ellos ha sido herido a la altura del pómulo por un hondazo", aseveró.

Aguaragüe

Por otra parte, el asambleísta departamental representante del pueblo weenhayek, Antonio Tato, aclaró que en el marco del pliego petitorio por el Tipnis se introdujeron otras regiones indígenas, sobre la problemática de los pasivos ambientales del Aguaragüe, puesto que el Gobierno no se manifiesta pese a los varios años de reclamo. "La demanda se presenta como pueblos indígenas, no solamente la parte de la Amazonía, sino la demanda de la APG de Yacuiba sobre el parque Aguaragüe, pasaron siete años que hicimos la demanda, pero ni YPFB ni el Gobierno dan resultados sobre los pasivos ambientales", indicó a tiempo de informar que están emitiendo un pronunciamiento en apoyo y respaldo a sus hermanos indígenas que están movilizados en el país.

Derechos Humanos

Pese a que hace más de un mes que los indígenas del Tipnis han iniciado su marcha desde Trinidad hacia La Paz, hasta la fecha no hubo un acercamiento eficaz con el Gobierno, ante tal situación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), anunció que realizará una representación ante el Consejo de Derechos Humanos a nivel mundial en la reunión que se llevará a cabo hoy en Ginebra, mientras que en Tarija la bancada indígena de la Asamblea Departamental también se ha pronunciado en respaldo a sus hermanos.

La presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, indicó que se envió un pronunciamiento que será leído en la Asamblea Permanente Derechos Humanos a nivel mundial. "Hoy se reúne el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, como asamblea de Bolivia somos parte de la Federación Interamericana de Derechos Humanos y estamos enviando un manifiesto para que una representante en Ginebra, en nombre de la Asamblea, haga el uso de la palabra y manifieste nuestra preocupación en relación al estado en el que están los hermanos de los pueblos indígenas que están haciendo un sacrificio", manifestó.

"Si el presidente (Evo Morales) no se acerca hacia los pueblos indígenas en un diálogo, lamentablemente esto va a seguir dilatándose con predicciones realmente fatales para todos", manifestó Herrera a tiempo de señalar que ahora cuando el Gobierno habla sobre el tema de derechos humanos de los pueblos indígenas hay una gran parte de la población que ve con ojos muy críticos el tema de la coherencia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes, se manifestó señalando que la petición de los indígenas está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que lamentó que el accionar del Presidente sea contrario. "La CPE dio atribuciones excesivas a algunas poblaciones, por lo tanto ahora lo que queda es: o se cambia la Constitución o hay que dar cumplimiento a lo que está establecido, y si está establecido que no se puede hacer carreteras en parques no hay que hacerlo", señaló a tiempo de indicar que lo más saludable sería revisar la CPE, "porque sabemos bajo qué circunstancias ha sido aprobada esa Constitución y hoy está aflorando ya los primeros problemas frutos de esa aprobación que no ha merecido un análisis concienzudo, sino más fruto de un posicionamiento política".

[Fuente: El País, Tarija, 20sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.