EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep11


Delgadillo entregó el auto a APG y denuncia de robo la hizo Trujillo


El vehículo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que fue secuestrado el fin de semana por una denuncia de robo fue entregado por el ministro Walter Delgadillo, cuando ocupaba la cartera de Trabajo, y la denuncia sobre ese presunto hecho fue echa ante las autoridades correspondientes en Santa Cruz por su antecesora Carmen Trujillo, dijo hoy a la Red Erbol el abogado y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

"Este tema es muy contradictorio, porque cómo es posible que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, cuando ocupaba la cartera de Trabajo, haya entregado el vehículo (a la APG) con todas las formalidades en un acto público y recién su sucesora sea la que denuncie el robo de ese vehículo, que su antecesor le había entregado a los indígenas", afirmó.

Este vehículo que se observa en la fotografía que acompaña la nota y que trasladaba víveres para la marcha indígena, fue entregado por el mismo Gobierno en cumplimiento de un Decreto Supremo en el marco de un proyecto para consolidar el proceso de extinción de toda forma de servidumbre y esclavitud en Bolivia, según el abogado.

"Entonces se trata de un vehículo que no fue robado, sino entregado por el propio Gobierno a la Asamblea del Pueblo Guaraní. Entonces, queda claro que este es un acto de represión política, por eso el fiscal del caso en La Paz no supo responderme sobre si estaba o no en calidad de detenido el chofer de APG que conducía el motorizado", aseveró.

Así que como el fiscal no supo justificar en ningún momento cuál era la condición real del ciudadano indígena que fue trasladado supuestamente de manera voluntaria a declarar desde Limoncito, ubicado a unos 15 kilómetros de Yucumo, donde fue secuestrado el motorizado, "yo me salí con el de Diprove (Dirección de Prevención y Robo de Vehículos)", acotó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.