EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr08


Los grupos minoritarios desconcen el derecho legítimo y legales del pueblo Guaraní


ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANí Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri - Bolivia

PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIóN GUARANí

Los antecedentes históricos de lucha de la nación guaraní, ha demostrado ante el país la búsqueda permanente de la justicia social en los ámbitos políticos, económicos e interculturales, que benefician a todos los bolivianos, en defensa de la soberanía y autodeterminación con una visión incluyente de desarrollo. Sin embargo, los grupos minoritarios desconocen el derecho legítimo del pueblo Guaraní que en el marco de las normas vigentes ha demandado su cumplimiento al Estado boliviano.

Estamos seguros que la sociedad boliviana en su conjunto desconoce los privilegios de familias con poder económico y político logrado a costa de la usurpación de nuestras tierras y el sometimiento a la servidumbre de cientos y miles de familias guaraníes vulnerados de los derechos humanos fundamentales.

Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy en el siglo XXI aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí en su propio territorio. Sin embargo, los gobiernos locales, regionales y departamentales, ENTREGUISTAS, GAMONALES liderizado por el Diputado Ronald Moreno, Subprefecto Marcelino Apurani, Ing. Gonzalo Moreno Alcalde municipal de Camiri, Consejeros Departamentales pseudos representantes de la Provincia Cordillera, Comité Cívico Provincial Franz Michel, quienes son serviles de CONFEAGRO, COMITé PRO SANTA CRUZ y de los separatista de LA “MEDIA LUNA”.

Pero lo mas vergonzoso para el país respecto al actuar de las autoridades y malos representantes arriba mencionados, quienes postrados al poder político y económico de súbditos extranjeros cuyos nombres son: RONALD y DUSTON LARZEN supuesto propietario de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva, donde retenieron y amedentraron con armas de fuego el secuestro de equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.

Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a la sociedad civil respecto que la demanda de TCO del Alto Parapetí; afectaría a la jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos, vayan a pertenecer a las TCO; lo cual es infundado y falso. Porque la mayoría de los campos petroleros, están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el Chaco Boliviano, constituyéndose en el sostén económico del país, a través de los recursos del IDH que concurren a Municipios, Prefecturas, las universidades entre otras y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburo.

Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la recuperación de nuestros territorio y preservar los recursos naturales para el país como principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la OIT ratificado mediante Ley de la República No. 1257 de 1991, Ley 3545 de Reconduccion Comunitaria de la Reforma Agraria, Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Ley No. 3760 de 2007, y otras normas vigentes en el país.

POR TANTO:

La Nación Guaraní en uso de sus legítimos derechos manifiesta lo siguiente:

  • 1. Denunciamos de manera rotunda la acción violenta y atentatoria del sector latifundistas, que ante el temor de someterse al proceso de saneamiento y demostrar el cumplimiento de la función económica social está promoviendo acciones de hecho en contra de nuestra legítima demanda de acceso y recuperación de nuestro territorio ancestral (TCO del Alto Parapetí) para la liberación de nuestras comunidades y familias cautivas sometidas al régimen servidumbral por algunos hacendados de esta zona.

  • 2. Rechazamos el accionar arbitrario y abusivo de las dirigencias del: Comité Cívico Pro – Santa Cruz, de Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Muyupampa y Huacareta; del Prefecto de Santa Cruz y el Subprefecto de la provincia cordillera, los Consejeros y otras autoridades serviles a los intereses del poder económico y político parcializados en favor de los grupos minoritarios, contraviniendo a sus funciones establecidas en las Leyes, al movilizar recursos públicos con fines político y sectorial.

  • 3. Exigimos a las autoridades del Ministerio Público como representantes del Estado y la Sociedad, iniciar la investigación de oficio a efecto de esclarecer los hechos delictivos cometidos por los señores RONALD y DUSTON LARZEN supuestos propietarios de Caraparicito, ubicado en el Municipio de Lagunillas.

  • 4. La Nación Guaraní, no renunciara a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, a la reivindicación y consolidación de su territorio, recursos naturales y Autonomía Indígena; por tanto se declara en estado de emergencia y convoca a las 26 Capitanías, y a las organizaciones sociales aliadas a la Nación Guaraní y otros sectores, sumarse a la lucha para defender la demanda histórica de Reconstitución Territorial de la Nación Guaraní y la liberación de las familias cautivas.

  • 5. Rechazamos el pronunciamiento elaborado en Lagunillas a la cabeza del Diputado Ronald Moreno y el Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Subprefecto de la provincia Cordillera, RATIFICAMOS nuestra posición firme e inclaudicable a nuestra demanda de la TCO. de Alto Parapetí, además exigimos al gobierno nacional dar cumplimiento a la normativa Agraria Vigente en el Estado Boliviano y a los Convenios internacionales que protegen los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas.

ˇˇBASTA DE PEONES Y PATRONES EN EL CHACO BOLIVIANO!! que ˇˇVIVA LA AUTONOMíA INDíGENA!! ˇADELANTE LA AUTONOMIA REGIONAL!

Es dado a los cinco días del mes de abril del año dos mil ocho.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.