EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


APG denuncia daños al medio ambiente en apertura de ductos


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) reclama por la destrucción de los bosques que se encuentran en la reserva nacional del Aguaragüe, ubicada en la zona del Chaco. Después de realizar un recorrido por el cerro Santa Rosa, en el municipio de Caraparí, a 45 minutos de la localidad fronteriza de Yacuiba, se conoció una serie de observaciones de los dirigentes que acompañaron a EL NACIONAL en el recorrido por el Aguaragüe.

Se observó la instalación de tuberías de gas que pasan por el cerro Santa Rosa y los dirigentes reclaman porque no fueron consultados, tal como establecen las normas bolivianas. Lamentaron la destrucción de la naturaleza y de los árboles.

Llamó la atención la construcción de un nuevo gasoducto de los pozos San Alberto X-10, X-11 y X-14 que realiza la empresa Petrobras. Los dirigentes observaron que se realiza una exagerada tala de árboles para crear las vías de acceso.

“Parece que a las instituciones no les importa el tema ambiental porque todavía se explotan los árboles sin respetar a los animales silvestres. Cuando sacan los árboles, los dejan a medio camino”, señaló la segunda capitana de la APG, Rosario Okenday.

Según la dirigente, hablaron con las autoridades y las empresas petroleras, pero no encontraron respuestas positivas, ya que siempre les responden que trabajan a favor del “desarrollo del país”.

“Es falso hablar del desarrollo del país porque no atienden nuestras peticiones. El famoso desarrollo es para unos cuantos y no llega a todos. Los animales están emigrando a otros lugares por la bulla de las petroleras. Está bien que trabajen, pero que tengan límites y no hagan tanto daño a la naturaleza”, afirmó.

Los dirigentes exigen al Gobierno que haga cumplir las normas en lo que respecta a la consulta a los pueblos originarios.

“El compromiso del Gobierno Nacional es respetar el derecho de los pueblos indígenas, pero acá no se cumple. Se debe respetar los parques naturales”, indicó el responsable de medio ambiente del Consejo de Capitanes Guaraní Tapiete de Tarija, Gregorio Avenante.

Estos reclamos le parecieron extraños al representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luís Lafuente, porque dijo que estos permisos ambientales tienen una duración de 10 años para ejecutar determinada obra.

Explicó que por ello es difícil que Petrobras cometa algún tipo de error con relación a las licencias ambientales porque hay multas multimillonarias. Señaló que lo más seguro es que Petrobras esté trabajando en un proyecto que tiene licencia ambiental de hace un tiempo atrás. Lafuente informó que se trata de un proyecto de construcción de gasoductos para empalmar a San Alberto y mejorar la producción de gas natural.

“Petrobras tiene derecho de vía y está normado dependiendo del diámetro de los gasoductos. Si ahora a la APG le parece ancho, de seguro no se acuerdan las fechas en que ellos aceptaron la construcción de esas vías, que pueden ser de 15 a 30 metros de ancho. Asimismo, Repsol utilizará ese derecho de vía y espacio para sus gasoductos y así aprovechar al máximo ese mismo espacio. Si es un proyecto de Petrobras, la denuncia no tiene mucho sentido porque está aprobado por las TCO”, concluyó.

(NOTA DE APOYO)

Autoridades inspeccionarán el Aguaragüe en 12 días

DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA

La directora de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la Gobernación, Erika Ferrufino, informó que visitarán la reserva nacional del Aguaragüe junto con la Comisión de Hidrocarburos de la brigada parlamentaria de Tarija. Se tiene planificado realizar la inspección del 5 al 7 de septiembre.

El plan es hacer el recorrido desde Palos Blancos hasta Aguaragüe y Sanandita. El objetivo principal es ver la situación ambiental de los trabajos que realizan las petroleras en las áreas protegidas y las empresas prestadoras de servicios a las petroleras. También verificarán los pasivos ambientales que existen en la zona.

“Todas las actividades del 2006 en adelante no corresponden a pasivos ambientales, sino a actividades hidrocarburíferas de las empresas petroleras o prestadoras de servicio, lo que significa apertura de caminos, gasoductos, vías, perforaciones, extracciones, instalación de maquinaria, entre otros”, sostuvo.

Según la inspección efectuada por la APG, se encontró en total 38 pasivos ambientales en el parque Aguaragüe Por ello buscan soluciones inmediatas.

  • Petrobras tiene derecho a vías de 15 a 30 metros de ancho para instalar sus gasoductos.
  • La APG pide respetar el derecho a la consulta y reclaman por sus árboles derribados.

    [Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, Tarija, 24ago11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.