EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24may10


Descontento guaraní en temas de salud y educación pese al acuerdo con el Gobierno


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a tiempo de comunicar que se llegó a un acuerdo firmado a las seis de la mañana de ayer con el gobierno, manifestó su descontento por no lograr avances en educación y salud, por lo que anunció para los próximos días una reunión con las autoridades del sector a fin de buscará consensos en relación a ambos temas.

Javier Ochoa, titular de la secretaría de Comunicación de la Asamblea del Pueblo Guaraní, declaró que a pesar del acuerdo establecido con la comisión de ministros el pasado fin de semana, aún existen temas pendientes que deben ser abordados en los próximo días.

"Los asuntos más importantes y que mantienen susceptibles a los guaraníes están relacionados a la educación y salud", remarcó Ochoa a tiempo de afirmar que no convencieron las respuestas enviadas por los ministros del área, puesto que no contemplan satisfactoriamente las demandas del pueblo guaraní.

La APG demanda la implementación de los programas de salud por parte del Estado en sus capitanías, la promoción de la medicina tradicional y la compatibilización con la medicina occidental a fin de brindar mejores servicios a las comunidades.

En el aspecto educativo piden que se implante un modelo de educación intercultural y bilingüe y el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas no guaraníes, incorporando elementos que permitan el análisis de la historia regional, la protección del medio ambiente, la interculturalidad, criterios de género y el conocimiento de la lengua guaraní. Así como el conocimiento de otras culturas, aprendiendo su lógica y su idioma.

[Fuente: Erbol, Camiri, 24may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.