EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


Por primera vez una representante de Tarija, Yolanda Herrera, asume el cargo de Presidenta de la APDHB


El Congreso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) culminó en la madrugada del domingo con la designación, histórica, de Yolanda Herrera como máxima ejecutiva y representante de la institución a nivel nacional. Este es un hecho singular porque, por vez primera se nombra a una mujer que proviene de una repartición departamental, en este caso Tarija, para asumir el desafío, ya que siempre el ejecutivo elegido era de la ciudad de La Paz.

Según se ha explicado, la institución planteó un cambio en la manera de dirigir la APDHB. Por tal motivo, la presidencia recayó en Tarija, el secretariado de relaciones jurídicas en Beni, el secretariado de relaciones internacionales en Potosí, el secretariado de hacienda en Oruro, el secretariado de educación en La Paz, el secretariado de prensa en Cochabamba, entre otros. Cabe recordar que participaron del evento 15 delegaciones y más de 70 representantes de todo el país.

El secretario de prensa de la APDHB, Juan Luís Rocabado explicó que las delegaciones que llegaron a la capital chapaca tenían la idea de estructurar una nueva planificación en lo que es el trabajo institucional. Es decir, definir una visión y misión de la APDHB. Asimismo, plantear trabajos específicos que deben asumir en la actual coyuntura que vive el país.

"Hoy tenemos un Estado diferente, con muchas particularidades que hace todo lo posible por respetar los Derechos Humanos. Entonces se habló de un plan de acción para hacer cumplir una tarea institucional que abre las perspectivas para impulsar ese plan y hacerlo una realidad", indicó.

Entre los temas específicos elaborados en el plan de acción se encuentra principalmente el de la educación. Se trata de una tarea a largo plazo porque se pensará insertar en el currículo nacional. Además establecerán los contenidos y sujetos reales de ese proceso en las distintas instancias educativas, como en las normales, en las universidades y unidades educativas.

Dentro del análisis de coyuntura se vio principalmente el accionar del Estado. En el cual se ponderó la nueva dinámica de los administradores del país. Especialmente, porque se dan señales positivas como la paridad de género en las autoridades nacionales.

"El Congreso de la APDHB en Tarija fue esperanzador porque nos da la posibilidad que las regiones, al estar representadas en todo el ejecutivo nacional, nos emplaza a trabajar en mayor unidad. De todas maneras, hay que tomar en cuenta que el centro de las determinaciones políticas está en La Paz, entonces el trabajo de la mesa directiva es difícil pero provocativo y esperanzador", señaló.

Por otro lado, Rocabado dijo que el mayor reto para la APDHB será la coherencia y capacidad para que el discurso institucional sea plasmado en la realidad de los activistas como integrantes y defensores de los Derechos Humanos.

Por su parte, la flamante presidenta nacional de la APDHT, Yolanda Herrera sostuvo que el resultado de la elección del nuevo ejecutivo fue planteado de esa manera para implementar cambios en la APDHB.

"De seguro surgirán limitaciones y dificultades, pero se da un mensaje para que los departamentos puedan construir formas de conducción de la APDHB. Yo estoy contenta por todo lo desarrollado. Se que es un nuevo desafío y por eso se fortalecerá la institución al interior. Siempre hemos intentado responder hacia fuera pero ahora creemos que hay que definir el trabajo interno. Entonces en seis meses se llamará a un nuevo Congreso Nacional para trabajar en la estructura orgánica de la institución, se trabajará en la normativa y el nuevo tribunal de ética deberá acompañar para no desmarcarnos de los mandatos", aseguró.

Sin embargo, żahora que pasará con la conducción de la Asamblea en Tarija? Herrera explicó que son cuatro presidentes de distintas asamblea departamentales que están en el nuevo comité ejecutivo. Por lo que ahora tienen un lapso de 30 a 60 días para llamar a un congreso departamental y realizar la elección de un nuevo comité ejecutivo en cada región.

"Lo cierto es que desde la central ahora se trabajará de igual manera con los departamentos. Además, en Tarija existe un colectivo de personas que están preparadas para asumir el cargo de la presidencia departamental. Es decir, que existen personas que tranquilamente pueden conducir la Asamblea. El principal reto es de acompañar el cumplimento del plan de acción, y hacer que exista una amplia participación de las departamentales. Es decir, que en cada rincón del país en que existan defensores de los derechos humanos, tengan constante capacitación para continuar con esta destreza", manifestó.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del Congreso, destaca el análisis de la actual coyuntura que vive el país. En la cual según los delegados, el Estado está en un proceso muy adecuado y apto para que haya una real implementación de los Derechos Humanos. En este sentido, la conformación del Consejo Nacional de Derechos Humanos es una instancia que debe seguir al Estado y las organizaciones deben vigilar para que se cumpla esta iniciativa.

El otro punto analizado tuvo que ver con el resurgimiento del rol de las organizaciones sociales como instancias que, cada vez más, asumen un liderazgo en la toma de decisiones. La APDHB ve a las mismas como espacios que pueden fortalecer la vigilancia en el plan de acción de los Derechos Humanos.

"Entre las imitaciones existentes en el país tienen que ver con la polarización, lo que lleva a actitudes de discriminación. Asimismo, el sistema judicial no llegó a su plenitud y son limitaciones que conllevan a nuevos desafíos. También el planteamiento de las autonomías normará las políticas departamentales y regionales; en las cuales también se debe tomar en cuenta los Derechos Humanos", aseveró Herrera.

Otro aspecto para trabajar, será el de la imagen institucional porque la sociedad ve a la APDHB como una organización funcional a favor del actual gobierno. "Si bien tenemos bastantes concordancias con las políticas del gobierno, pero siempre hay que enmarcar y delimitar la independencia que tiene la Asamblea. En este sentido, la institución ratifica una vez más su independencia partidaria y su compromiso por el proceso de cambio", finalizó.

Destacado

"Lo cierto es que desde la central ahora se trabajará de igual manera con los departamentos. Además, en Tarija existe un colectivo de personas que están preparadas para asumir el cargo de la presidencia departamental. Es decir, que existen personas que tranquilamente pueden conducir la Asamblea".

La cifra

2 Años de gestión tendrá Yolanda Herrera

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.