Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13jun23


Amparo Carvajal pierde contra la Policía y se alista para pelea legal por Apdhb


La jueza Ximena Palacios denegó ayer la acción de libertad que interpuso la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en contra del Comando Departamental de la Policía y del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, a quienes consideró responsables por impedirle su ingreso al edificio de esa entidad en la ciudad de La Paz. La activista, de 84 años, enfrentará hoy, martes, otra batalla legal contra el dirigente paralelo Édgar Salazar.

"A pesar de todas las pruebas que se presentaron y mostraron, el resultado que se ha obtenido es una mayor indefensión para la población, porque si hay personas que ingresan a su casa ilegalmente el actuar de la Policía debía ser el de defender el derecho propietario y la fuente laboral de los afectados; en este caso la Policía actuó de otro modo, hay incumplimiento de deberes que están fehacientemente probados", dijo la vicepresidenta de esa institución, Yolanda Herrera.

La jueza consideró que tanto la Policía, como el ministro de Gobierno no estaban poniendo en riesgo la vida de la demandante, ya que uno de los argumentos consistía en que la vida de Carvajal corre peligro. Tampoco está siendo perseguida, no está con un proceso penal y no está recluida en un penal. La jueza dijo que se debía cumplir una de estas cuatro condiciones.

"Es menester recomendar a las autoridades y funcionarios que se debe actuar conforme establece el artículo 77 de la Constitución Política del Estado, dando un trato con calidad y calidez humana a la accionante que cuenta con 84 años de edad", matizó la jueza, quien fue informada de que la octogenaria defensora de derechos humanos mantiene una vigilia desde hace 10 días en la calle, frente a la puerta del edificio de la Apdhb.

Carvajal es una de las mujeres que sufre junto a otras cuatro víctimas de violencia política por su postura ideológica. El 2 de junio la paralela de Édgar Salazar, un conocido dirigente afín al Gobierno, tomó por asalto el edificio de la Asamblea en La Paz, fue el octavo intento de toma que realizaron. Desde ese momento desconocen a Carvajal como presidenta.

Otras víctimas

Desde enero al 12 de junio de 2023, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) reportó 41 casos de violencia y acoso político contra autoridades electas mujeres en el país.

Solo en un mes se registraron tres casos de agresiones físicas a dos concejalas y una asambleísta, además de otros actos de acoso contra representantes de otras organizaciones, incluida Carvajal.

El Mecanismo de Prevención se reunirá este miércoles para tomar medidas urgentes sobre la violencia contra las concejalas cochabambinas Claudia Flores y Daniela Cabrera, así como de la asambleísta cruceña Muriel Cruz.

"Actualmente muchas concejalas están sufriendo actos de acoso y violencia política y esto corresponde a que casi se están cumpliendo dos años y medio de gestión de autoridades. Muchas autoridades han suscrito estos 'acuerdos' de gestión compartida en la etapa pre electoral por desconocimiento de sus derechos o por engaños de sus partidos", alertó el director de Acobol, Grover Sinka, a EL DEBER.

La institución que administra Sinka acompaña el caso de las concejalas cochabambinas de Súmate: Claudia Flores y Daniela Cabrera, quienes sufrieron presiones y violencia física desde mayo. En este conflicto, Acobol identificó diversos intereses desde el ejecutivo municipal, del partido Súmate e incluso del MAS.

"Hay distintas posiciones políticas que ha ocasionado que varios sectores presenten amparos constitucionales", informó.

El 6 de junio, al menos 30 personas, entre seguidores del alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, y supuestos antisociales golpearon a la concejala Claudia Flores, disidente de la bancada de Súmate, hasta dejarla herida, al punto que fue evacuada en una ambulancia. Antes de este hecho violento; Flores y Cabrera eran hostigadas para que renuncien a los cargos en la directiva del Concejo.

El 12 de junio se registró el segundo hecho violento. La asambleísta del MAS Muriel Cruz fue golpeada por un grupo de activistas de plataformas ciudadanas que hacían una vigilia con el fin de evitar que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde se iba a posesionar a dos asambleístas indígenas. Tras la golpiza, 13 personas fueron aprehendidas.

El ministro anunció que este miércoles, a las 14:00, se realizará la reunión del mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política, enmarcado en la Ley 243. Se atenderán los casos de Flores, Cabrera y Cruz.

Una línea de investigación que plantea la oposición es la violencia ejercida contra los activistas. Al menos dos mujeres que fueron liberadas porque no participaron de la golpiza a Cruz denunciaron que los policías golpearon y torturaron a los aprehendidos.

Antes de la gresca contra la asambleísta Muriel Cruz, la presidenta de la Organización de Mujeres Guaraníes Francisca Sánchez, quien acompañó a Ronald Caraica e Isabel Ortiz en su posesión, también fue agredida verbalmente con insultos discriminatorios. "Levántate y ándate, masista y vendida. Ándate a tu pueblo, malagradecida", fueron algunas de las palabras de las activistas que le gritaron.

[Fuente: Por Karem Mendoza, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.