Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
20abr23
Gente afín a Salazar traslada su huelga junto a Amparo Carvajal y el Gobierno ofrece atención médica
Tres mujeres seguidoras de Édgar Salazar trasladaron su huelga de hambre de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) a la terraza donde se encuentra la presidenta de esta institución, Amparo Carvajal. El Gobierno afirma que se ofrece atención médica a las cuatro personas que están en la parte externa de esas instalaciones.
"Se está preservando la salud de la señora, Amparo Carvajal, pero recordemos que están presentes otras tres mujeres, que están en la misma situación; es así que estamos realizando esta garantía en la atención de salud, van a hacer turnos de cada ocho horas el personal de salud", dijo la noche de este jueves, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, quien retornó al inmueble de la Apdhb.
"A la viceministra le he pedido que ingrese por la puerta y no por la escalera. Cómo un señor (Édgar Salazar) puede ser más poderoso que todo el Estado", cuestionó la defensora de DDHH, luego de que se negara a recibir atención médica de 12 personas que subieron por las escaleras y no por la puerta principal del edificio.
Desde hace más de una semana la octogenaria defensora de derechos humanos resiste el asedio de los afines al Gobierno de Luis Arce, que tomaron por la fuerza el edificio a principios de junio. Este jueves en la mañana, tres mujeres con el rostro totalmente cubierto y sin identificarse, accedieron a la terraza, ayudadas por los policías que custodian y evitan cualquier acceso a Amparo Carvajal.
Las tres mujeres supuestamente trasladaron la huelga de hambre que realizaban en el interior del edificio. Sin mayor problema llegaron hasta el mismo lugar donde está Amparo Carvajal y se instalaron, en una medida de presión que pide el respeto a la presidencia de Édgar Salazar.
"Es importante mantener en reserva el diagnóstico de las pacientes, sin embargo, sí se está verificando que, cada ocho horas tengan su control", arguyó la viceministra, cuando los periodistas pidieron conocer quiénes eran las tres misteriosas huelguistas y qué tenían.
Amparo Carvajal, que cada noche recibe la solidaridad hasta de los músicos que le van a cantar serenatas, aseguró que recibirá atención médica cuando los médicos ingresen por la puerta y no usen las escaleras que la Policía dispuso para acceder a la azotea.
[Fuente: Por Marco Antonio Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20abr23]
This document has been published on 04Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |