EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic10


Hallan pozo que producirá 6,3 millones de pies cúbicos diarios


La empresa YPFB Andina, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFN), anunció el viernes el hallazgo de un nuevo reservorio de gas en el Pozo Río Grande-81 (RGD-81) que producirá 6,3 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural y 250 barriles diarios de petróleo.

"YPFB Andina halló un nuevo reservorio de gas en el Pozo RGD-81, en área de contrato de Río Grande, a 57 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los datos preliminares de las últimas pruebas arrojan una producción 6,3 MMPCD de gas natural y 250 barriles diarios de petróleo", señala un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Según el documento, se trata del segundo pozo productor en ese campo, que incrementa las reservas nacionales de gas natural, para abastecer el mercado interno y el de exportaciones.

El documento asegura que el descubrimiento permitirá a YPFB Andina afianzar aún más su posición como principal productor de hidrocarburos en Bolivia, con una participación superior al 40% de la producción nacional de gas natural y 37% de condensado.

"Este importante hallazgo se produce tras 79 días de labores de perforación hasta los 3.680 metros de profundidad para alcanzar la formación Iquiri, estructura que recientemente mostró resultados positivos", señala el documento.

YPFB recordó que a principios de agosto, se anunció el descubrimiento de alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) en el Pozo RGD-22, cuyas pruebas de producción inicial reportaron 6 MMPCD de gas y 160 barriles de condensado.

En base a la información obtenida en la perforación del Pozo RGD-22, la compañía propuso la perforación del Pozo RGD-81 con el propósito de confirmar la presencia comercial de hidrocarburos en los niveles arenosos de la formación Iquiri, señala el boletín institucional.

"Estos importantes hallazgos, a los que podrían sumarse otros en función de los trabajos de profundización en el Pozo RGD-27, se enmarcan en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTPs) presentados por YPFB Andina que proyectan la ampliación y cuantificación del reservorio, con la posibilidad de aumentar el volumen global de producción", asegura el documento.

[Fuente: El País, ABI, Tarija, 11dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.