EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jul10


Ex viceministro Almaraz advierte "un grave e injusto error" con los indígenas


El Gobierno está propiciando un "peligroso" alejamiento no sólo respecto a los derechos de los pueblos indígenas, sino también a los derechos constitucionales, según advirtió el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, quien considera esa actitud como "un grave e injusto error".

Las críticas declaraciones de Almaraz recibieron respuesta de parte del vicepresidente Álvaro García Linera, que, según la agencia Erbol, acusó al ex funcionario de no conocer el texto de la Carta Magna.

El ex viceministro, sin embargo, insiste en que el Gobierno se está apartando de la Constitución Política del Estado aprobada por la mayoría masista en la Asamblea Constituyente.

¿Cuál es su percepción de este alejamiento entre el Gobierno y los indígenas?

Hay un preocupante alejamiento del Gobierno respecto no solamente a los derechos del sector indígena, sino de los derechos constitucionales.

Esto da cuenta de una actitud, por lo menos inicial, de abandono de posiciones que han venido siendo fundamentales para el avance del proceso de cambio.

Es una situación realmente peligrosa sobre todo para el Gobierno y para el proyecto que está impulsando, que, sin embargo de su peligrosidad y su impacto negativo, es factible que en el contexto de la marcha pueda haber una rectificación del Gobierno hacia el cauce de su consecuencia por el proceso de cambio y de respeto a la Constitución.

Deseo que el encaramiento del conflicto por la vía del diálogo reconduzca a este reencuentro con el movimiento indígena y a esta rectificación de posiciones injustas y peligrosas.

¿Cuál sería la consecuencia de no encarar este conflicto?

La desagregación social y política del Gobierno. Hay una serie de acciones alrededor de esta lamentable vulneración de derechos constitucionales indígenas que están llevando al Gobierno a perder de manera significativa y rápida las bases sociales y la convocatoria política que le ha permitido no sólo ganar muchas elecciones en poco tiempo, sino tener la capacidad, la fuerza de abrir un proceso de transformación revolucionario.

La peligrosidad está en eso, en que se pierda esa participación social, esa capacidad de convocatoria que le da fortaleza al Gobierno.

¿Por qué cree que el Gobierno está actuando de esta manera?

Reconociendo mi perplejidad y mi ingenuidad, me pregunto por qué se está actuando así. Es una pregunta fundamental que se tiene que responder dentro del mismo Gobierno, donde indudablemente debe haber esta misma preocupación. Poder respondernos a esto depende de una rectificación que salvaguarde al Gobierno de este proceso de debilitamiento y deterioro.

¿Hay posturas diferentes al interior del Gobierno sobre este tema?

Sobre este particular no conozco las discusiones y consideraciones que han hecho en el Gobierno, pero estoy seguro que deben haber muchas personas que sí han leído la Constitución y que, leyéndola, advierten el grave e injusto error que se está cometiendo.

Yo confío en que esas personas -que deben ser muchas- logren la reflexión y la discusión necesarias para rectificar estas posiciones equivocadas.

¿Por qué usted se ha alejado del Gobierno?

Son razones muy distintas a esta posición crítica que tengo en este momento. Yo renuncié hace casi seis meses, por situaciones más bien personales, confiando en que el equipo gubernamental constituido sería capaz de avanzar el trabajo que se había realizado.

[Fuente: Por Ballivian Eliana, Los Tiempos, Cochabamba, 01jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.