Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago17


Mallku: 'Rada es un descendiente de españoles; era un pobre muchacho'


El exlíder campesino y actual presidente del comité de bloqueos de Achacachi, Felipe Quispe Huanca "El Mallku", devolvió gentilezas al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada, a quien le recordó su descendencia española y su pasado universitario, cuando "era un pobre muchacho que no tenía donde caer muerto".

Rada calificó ayer al "Mallku" como un "político fracasado" que intenta "pescar en río revuelto", aprovechando el actual del conflicto en Achacachi. Esa población ingresó este jueves al tercer día de movilizaciones, exigiendo al gobierno obligue a su alcalde Edgar Ramos (MAS) a renunciar al cargo por las denuncias de corrupción.

En contacto vía teléfono con Erbol, Quispe Huanca recordó haber entregado a Alfredo Rada a una ONG, supuestamente para que trabaje. "Ahí estaba el periodista Carlos Soria Galvarro, le entregamos al muchacho. De pronto se hace yerno de Antonio Peredo Leigue que en paz descanse, luego ya estaba en la filas del MAS y nunca le habíamos visto ni siquiera en la pelea de perros a ese señor, porque antes era pues era trotskista, cuando estaba en la universidad".

Dijo que cuando salió de la universidad, Rada se puso corbata, se hizo crecer la barba y una vez llegado al gobierno, comenzó a insultar a los originarios, a los dueños de las tierras.

"Este señor es de ascendencia española, es heredero de Francisco Pizarro, Diego de Almagro y del cura Valverde. Esa gente que ha venido a nuestras tierras a dejarnos esa herencia. Por eso viene a insultar a los dirigentes que han hecho este proceso de cambio, que ha tumbado a gobiernos neoliberales", manifestó.

Quispe dijo que no descartan avanzar en los bloqueos hacia la ciudad de La Paz, como una medida de presión para lograr la libertad de sus dirigentes, entre ellos, el presidente de la Junta Vecinal, Esnor Condori, cuya detención preventiva fue el detonante para los actuales conflictos, además de la detención domiciliaria de tres profesores, acusados por los violentos hechos de febrero, cuando quemaron la alcaldía de Achacachi.

Manifestó que actualmente más de 70 personas procesadas por ese conflicto y recordó que en ningún otro gobierno radical, los dirigentes de Achacachi fueron acosados judicialmente por los conflictos.

"Pero haber igualaremos. ¿Cuál es el más radical? ¿Los neoliberales de ayer o los neoliberales de izquierda de hoy? El Evo Morales, se respondió. "Mejor sería que se ponga de uniforme, bota militar con su gorrita y puede ser dictador como Barrientos, Banzer, Luis García Mesa, Natush Busch, pero a esa altura y la medida de Evo Morales".

Dijo que este gobierno es muy duro y por eso optaron por las medida de presión tal como lo hicieron con otros gobierno neoliberales, y recordó que gracias a la presión, Evo Morales llegó a Palacio de Gobierno.

"Nosotros hemos llevado al compañero Evo Morales Aima para que sea que Presidente plurinacional. Pero ahora con qué nos paga, nos gas lacrimógenos, con encarcelamiento de nuestros dirigentes, confinar a esta ciudad de Achacachi y eso no puede ser, tiene que haber justicia", declaró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.