EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr10


Ponchos rojos denuncian discriminación y racismo del gobierno de Evo Morales


Los ponchos rojos de Achacachi, a tres días de las elecciones, denunciaron hoy que son víctimas de discriminación y racismo de parte del gobierno nacional y recordaron que fue este el sector que mayor respaldo dio a la gestión de Evo Morales, pero hasta ahora no ven un proceso de cambio total.

"No ha llegado todavía un proceso de cambio total, varias veces hemos insistido no hay un proceso de cambio aquí en Omasuyos, hay racismo, hay humillación hermano (le dijo al periodista de Erbol), por eso nosotros vamos a ser fuertes sí o sí hasta que rompamos esas humillaciones y racismo que todavía existe en algunos ministerios y viceministerios", aseveró el Ejecutivo Cantonal de Achacachi, Carlos León.

Señaló, en una entrevista con la Red Erbol, que "últimamente hemos sufrido mucha humillación e intromisión de las autoridades nacionales, tanto de los ministros del Estado Plurinacional. Realmente aquí en Achacachi no se ha sentido el proceso de cambio que tanta propaganda se ha hecho".

"Cuando vamos a hablar en los ministerios nos hacen esperar horas y al final nos hacen hablar con sus asesores, esas humillaciones nosotros recibimos, la población tiene que enterarse, esa es la realidad, esa es la posición del Cantón Achacachi de la Primera Sección, por eso es el cambio de actitud, yo creo que si estas cosas no cambian en los ministerios vamos a seguir peleando con la frente en alto", enfatizó León.

El dirigente opinó sobre el tema, luego de que el presidente Evo Morales sufrió este jueves una desaíre de parte de los ponchos rojos en el cierre de campaña del MAS en Achacachi, donde parte de la población silbó a sus candidatos a alcalde y a primer concejal Alfonso Cosme Bernabé Gutiérrez, respectivamente.

Proceso de cambio

Consultado sobre el apoyo al presidente Evo Morales y al entorno de éste, León ratificó que se identifican con el proceso de cambio. "Nosotros hemos quitado el apoyo a todo el entorno del hermano presidente (el Canciller David Choquehuanca; Samuel Guarayo, jefe departamental del MAS y Edgar Ramos), estamos firmes con el proceso de cambio, estamos con el hermano Presidente", aclaró.

El MAS recibió el apoyo del 97 por ciento en Achacachi en las elecciones generales de diciembre de 2009. "Ha cambio (este porcentaje porque) hemos recibido humillación, intromisión, elecciones a dedo (de los candidatos a la Alcaldía), esas cosas nos hace reaccionar y nos hace cambiar la ideología", agregó Carlos León.

El dirigente de los ponchos rojos señaló que Achacachi se siente marginada porque no fue tomada en cuenta en la estructura estatal, a pesar de los profesionales con los que cuenta.

[Fuente: Erbol, Achaccachi, 01abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.