EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Constatan abusos contra trabajadores en Tatarenda


Irregularidad. El contratista no les paga y los amenaza

En la propiedad de un ciudadano argentino, en la zona de Tatarenda, el Ministerio de Trabajo constató que hay una explotación laboral, abusos a la dignidad de las personas, falta de condiciones de trabajo, viviendas insalubres, ausencia de atención sanitaria y otras irregularidades.

La comitiva oficial que se hizo presente a horas 6:00 de ayer, verificó que el contratista, Cándido Zárate, que está al servicio del empresario argentino Edgardo Rosas, dueño de la empresa SemWest, no paga a los trabajadores de acuerdo a lo que determinan las leyes laborales.

Los empleados temporales dijeron a los inspectores Luis Alberto Llanos y Gilbert Castrillo, que el contratista Zárate durante dos semanas falló en la provisión de alimentos, no les quiere pagar lo que corresponde y los amenaza con hacerles pegar con matones.

Aparte de ello, los funcionarios estatales comprobaron que hay menores de edad que trabajan ahí y que tampoco reciben un salario digno. Asimismo, según las denuncias de los trabajadores, Zárate les vende las herramientas que usan en sus labores y que cobra muy caro por los alimentos.

Victoria Rosas, hija del empresario argentino, dijo que su padre pagó bastante dinero al contratista para que atienda bien a los empleados, pero que por lo visto Zárate no cumplió. Las autoridades conminaron al contratista a cumplir con la ley.

[Fuente: Por René David Moreno, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.