Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct14


Entra en vigencia norma que multa a abogados 'chicaneros'


La Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal fue promulgada hoy y entró en vigencia para su aplicación en el sistema judicial, afirmó el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera. Esta norma permite multar a los abogados que incurran en actitudes dilatorias de los procesos, "chicanas", y hasta permite alejarlos de los casos en que se compruebe su obstaculización.

"Para evitar el uso malicioso, corrupto de las excepciones, incidentes, incidentes, recusaciones y excusas, se establecerá que sean utilizadas por una sola vez. El abogado que pretenda utilizar dos o más veces estos recursos procedimentales, que por lo general tienden a dilatar los procesos, serán amonestados, luego sancionados económicamente y en última instancia separados del caso", afirmó García Linera.

La norma hace una serie de modificaciones al Código Procesal Penal.

Dispone que "en caso de excepciones y/o incidentes sean declaradas manifiestamente dilatorias, maliciosas y/o temerarias (…) el Juez o Tribunal previa advertencia (…) impondrá al abogado una sanción pecuniaria equivalente a dos salarios mínimos (…) en caso de continuar con la actitud dilatoria, la o el juez o tribunal apartará al abogado de la actuación del proceso".

La norma dispone las mismas sanciones para el exceso de las recusaciones. Asimismo, dispone una multa de tres días de haber de un juez para quienes presenten este recurso sin fundamento.

Otras reformas

El Vicepresidente explicó que a partir de la promulgación de esta norma los tribunales deben ser formados por tres jueces técnicos, eliminando los jueces ciudadanos.

"Estos jueces ciudadanos desde su selección, notificación, ubicación y presentación al Tribunal fueron un factor o elemento de retardación de justicia penal y además en algunos casos de corrupción, chantaje, manipulación y presión", argumentó.

Además, el texto dispone que los casos en que no haya "movimiento" durante un año sean archivados temporalmente. Y si en esa situación tampoco se reactiva por otro año, se archiva definitivamente el proceso.

Esta Ley también ordena que las audiencias de juicios orales sean continuas y que sus recesos no superen las 16 horas. Asimismo, brinda plazos más reales pero "fatales" para fiscales e investigadores y elimina la vacación judicial colectiva, según el mandatario.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.