Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov16


ABC nombra gerente regional a uno de los responsables del mayor despilfarro de fondos públicos de la historia de Bolivia


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene desde el pasado viernes nuevo gerente regional. El tercero en poco más de doce meses.

El elegido es un viejo conocido, Fohad Amás un ingeniero técnico que se desempeñó como secretario de Planificación en la gestión interina de Lino Condori poco después de retornar de Argentina.

El nuevo director de la estatal dijo sentirse agradecido por la confianza y precisó que asumió tras la renuncia de su antecesor, José Luis Olarte, quien a su vez había asumido tras la renuncia de Marcelo Sosa en septiembre de 2015.

Amás, además, contó con el respaldo del ejecutivo de la Federación del Autotransporte "15 de Abril", Damián Castillo, quien consideró positiva la designación al tratarse de una persona que estuvo vinculada a la planificación departamental en el momento de mayores ingresos. Castillo precisó que durante la primera reunión mantenida se acordó priorizar los proyectos en marcha y el mantenimiento de vías en todo el territorio con responsabilidad de la ABC. Amás eludió enumerar prioridades.

Lo cierto es que el nuevo alto funcionario hereda un buen número de proyectos que apenas han avanzado entre la salida de Sosa y su asunción, mientras que otros amenazan con complicarse en el corto plazo.

Esperando

Tarija no es el departamento donde la Administradora Boliviana de Carreteras acometa sus mayores inversiones, pero si se cuentan algunos proyectos catalogados de históricos por su larga trayectoria y dilatada experiencia. Es el caso de la vía Tarija - Potosí, un tramo hasta la fecha no entregado oficialmente y que sigue contando con observaciones construido entre las brasileras Queiroz Galvao y su posterior heredera OAS. De este contrato queda también la construcción del túnel de Alarache, en la vía a Bermejo, que pese a lo dispuesto OAS saldó dejando un saldo económico estimado para su construcción y que en los últimos tres años no ha tenido avances.

Histórica es también la vía al Chaco, ochenta años de tierra desde que se abrió para precisamente salvar los pozos petroleros que han alimentado al país en las últimas décadas. La parte esencial, la que discurre entre Palos Blancos y Entre Ríos sorteando dos serranías principales y que unirá al fin el Chaco y el Valle, está en manos de una empresa española, Ceinsa, que se adjudicó por algo más de 85 millones de dólares en 2014 una carretera de alta montaña que pocos tasaron en menos de 100 y cuyas demoras y sugerencias amenazan los pilares de la modalidad Llave en Mano con la que se entregó.

Cuando Marcelo Sosa dejó la ABC dijo que ya se había llegado a un acuerdo con la APG guaraní para construir el túnel del Aguaragüe que, más que reducir el tiempo entre Caraparí y Yacuiba a unos 20 minutos, salvará varias vidas. Hasta la fecha no hay proyecto. La ABC también será responsable de proveer la doble vía Yacuiba - Villa Montes que el presidente Evo Morales prometió en las últimas fechas por segunda vez en dos años y que, de momento, está en fase de estudio por parte de la subgobernación de Yacuiba.

En falta están otros tramos de competencia nacional, aunque en obras por parte de Tarija, como los tramos entre Bermejo - San Antonio - Caraparí y lo pendiente entre Palos Blancos - Choere.

Mantenimiento, asunto pendiente

El mantenimiento de las carreteras nacionales en el departamento de Tarija sigue siendo un dolor de cabeza para los transportistas. La ruta al Chaco se encuentra actualmente en malas condiciones por la lluvia y la ruta a Bermejo ha presentado derrumbes, sifonamientos y deslizamientos.

Durante la gestión de Marcelo Sosa se implementó un sistema de microempresas con las comunidades, que se encargan del mismo, y que si bien no ha mejorado las deficiencias si ha reducido la conflictividad social.

La que entrará en problemas inminentes con la llegada de las lluvias es el tramo Junacas - Entre Ríos, una carretera ejecutada durante más de una década y que fue recepcionada precisamente en la gestión de Lino Condori y Fohad Amás en la Gobernación pero que sin embargo la ABC no ha querido recibir al incumplir esta las normas mínimas sobre taludes. Los derrumbes son habituales en la zona obligando a utilizar la vía tradicional y alargando aún más el interminable viaje al Chaco.

Ruta del Bicentenario y las ganas de licitar

En los últimos meses se viene hablando de la construcción de la Ruta del Bicentenario que abra una tercera frontera con Salta o Jujuy y se entronque con un corredor rumbo al puerto de Antofagasta, único con el fondo de los nuevos buques Panamá por el sur y que una los valles de los Cintis, en Chuquisaca, con San Lorenzo por el norte.

La Gobernación de Tarija ha manifestado su interés en priorizar para 2017 esta carretera mientras que los comunarios han apelado a la ABC para ejecutar la misma por el norte. En las próximas fechas se espera en Tarija la llegada del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con este asunto en la agenda.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El País, Tarija, 23nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.