EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS



Segunda ampliación de la denuncia por parte de la Unión Progresista de Fiscales, presentada el 18 de abril de 1996.


Juzgado central de instrucción n° 5

Audiencia nacional

Diligencias previas 108/96.

AL JUZGADO CENTRAL

CARLOS CASTRESANA FERNÁNDEZ, mayor de edad, Fiscal, actuando en nombre y representación del Secretariado Permanente de la Unión Progresista de Fiscales, asociación constituída al amparo del art. 127 de la C.E. y 54 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (Ley 50/1981 de 30 DE Diciembre), inscrita en el registro correspondiente del Ministerio de Justicia, y con domicilio a efecto de notificaciones en la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Plaza Porta de la Mar s/n, ante el Juzgado Central de Instrucción n° 5 de la Audiencia Nacional comparezco y DIGO

Que mediante el presente escrito, vengo a formular SEGUNDA ampliación de la DENUNCIA que dio lugar a la incoación del presente procedimiento, al amparo del artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, poniendo en conocimiento del Juzgado los siguientes hechos , por considerar que son constitutivos de delito.

----------

H E C H O S

PRIMERO A la relación de 38 ciudadanos españoles aportada en la primera ampliación de denuncia, de fecha 9 de Abril, en el presente procedimiento, que fueron secuestrados por integrantes las Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas de Argentina, conducidos a campos clandestinos de concentración o exterminio, probablemente sometidos a las más terribles operaciones de tortura y posteriormente asesinados, aun permanecen todavía hoy desaparecidos, deben hacerse significativas adiciones y modificaciones conforme la U.P.F. va disponiendo de sucesiva información.

El Senado Español, en el pleno de 29 de Diciembre de 1.982 decidió crear una Comisión de investigación sobre la desaparición de súbditos españoles en países de América. Se centro la investigación en Argentina, Guatemala y Chile, no sin dejar de indicar la existencia de numerosos españoles detenidos en análogas circunstancias en otros países, singularmente Uruguay.

Por lo que se refiere a Argentina, el Senado pudo contabilizar los casos de 35 ciudadanos españoles desaparecidos durante la dictadura militar, así como otros 174 ciudadanos, entre cónyuges, hijos y nietos de españoles, advirtiendo no obstante que la lista esta abierta, debido a que en muchos casos las denuncias de las desapariciones estaban apenas empezando a formularse, a medida que las circunstancias políticas de los diferentes países lo permitían ; ya que se constataba que en muchas ocasiones los familiares de los desaparecidos habían permanecido varios años sin ejercer acción judicial alguna, por miedo a que las mismas pudiesen perjudicar al desaparecido, de encontrarse todavía con vida; y por miedo a su propia integridad física, otras veces, ya que, en reiteradas ocasiones, familiares de desaparecidos que reclamaron ante las autoridades militares, fueron a su vez secuestrados y asesinados. Es el caso de Victor Labrador Martín, al que se hará nueva mención.

En comunicación de 2 de Mayo de 1.983, el Gobierno español asumía como propias las mismas cifras de 35 desaparecidos españoles y 174 hijos y nietos españoles.

La Comisión constataba que en todos los casos de españoles estudiados se trataba de personas que ejercían una actividad licita, tenían domicilio conocido, y documentación en regla ; y que en ninguno de os casos los detenidos portaban armas, ni resistieron a la autoridad. Se trataba de profesionales liberales, estudiantes, sindicalistas, obreros, empleados, periodistas, religiosos , abogados, soldados, comerciantes, y en general, la mayoría de los estamentos de la sociedad argentina. En varios casos, se trataba de menos de edad o mujeres gestantes.

----------

SEGUNDOLa Comisión del Senado (a la que fue denegada su solicitud de visitar Argentina) calificó los hechos que había investigado como crímenes contra la Humanidad y terrorismo de estado.

Recogió en sus conclusiones algunos casos en particular de desaparecidos españoles. Así, el de Manuel Ramón Souto Leston (n° 37 de la relación de nuestro escrito de 9 de Abril). Nacido en La Coruña, de 30 años, L.E.N. 5.769.751, obrero chapista de la fabrica Peugeot de Florencia Varela (Buenos aires) detenido el 13 de Junio de 1.976. Con un matrimonio amigo, Juan Carlos Almada e Isabela Raquel Schultz de Almada, en el domicilio de estos en la calla Islandia 26 de Lomas de Zamora, Villa Florito, Buenos Aires, a las 5.00 de la madrugada, por un grupo de individuos que dicen ser policías.

Su madre, Carmen Leston de Souto presenta Habeas Corpus y realiza incansables gestiones siempre con resultado negativo. La zona dependía del I Cuerpo del Ejército.

----------

TERCERO También se menciona particularmente el caso de Miguel Ángel Labrador Pérez (reseñado en el lugar n° 24 en la relación presentada por la U.P.F. el 9 de Abril ultimo). Miguel Ángel, que tenía 26 años, había nacido en Argentina, y tenía el D.N.I. 8.506.916. Sus padres y los tres hermanos mayores eran naturales de San Esteban de la Sierra (Salamanca). Fue enviado por su padre, Victor Labrador Martín a efectuar diversas cobranzas en la Provincia. Al no llegar a su destino, ni telefonear, la familia inicio las indagaciones sobre su paradero. Se averiguo así que había sido al parecer secuestrado en Paraná, (Entre Ríos), y con toda seguridad conducido detenido a la Jefatura de Policía de Rosario, donde se persono Victor Labrador Martín, confirmándole la información el Comisario Inspector Antonio Avila, quien le indico que después había sido trasladado a otro lugar desconocido.

Como consecuencia de las numerosas gestiones realizadas por los familiares de Miguel Ángel, la más brutal represión se abatió sobre ellos. En la madrugada del 10 de Noviembre de 1.976 fueron secuestrados y asesinados VICTOR LABRADOR MARTÍN, su hijo PALMIRO LABRADOR PÉREZ y su nuera EDITH GRACIELA KOATZ.

En el caso de Victor, más de 20 hombres encapuchados le golpearon brutalmente junto con su esposa, Esperanza Pérez Labrador. Le vendaron los ojos y se lo llevaron. Horas más tarde se encontró su cadáver torturado y mutilado. Así púes, no ya numerarle dentro de los desaparecidos como tampoco a su hijo Palmiro y a su nuera Edith.

Como responsables de estos cuatro asesinatos se señalan al Comandante de Gendarmería Agustín Feset, y a los Comandantes de II Cuerpo del Ejército, Generales Genaro Díaz Bessone, Leopoldo Fortunato Galtieri y Arturo Jáuregui.

De la misma forma, existe constancia de las circunstancias del secuestro de RICARDA AZUCENA BERMEJO GARCÍA. El 2 de Noviembre de 1.976 , sobre las 14 horas, un grupo de hombres, algunos encapuchados, tomaron el domicilio familiar, en la calle San Lorenzo 1666 de San Miguel de Tucumán, rodearon la manzana, y tras permanecer más de una hora se llevaron por la fuerza a toda la familia Pedro Rondoletto, María Cenador de Rondoletto, Silvia Margarita Rondoletto, Jorge Osvaldo Rondoletto, y la esposa del ultimo, la española Azucena Bermejo. Fueron sacados con los ojos vendados y las cabezas cubiertas con bolsas. Advirtieron a los empleados de la imprenta que constituía el negocio familiar que debían desmantelarla en 24 horas o podrían una bomba.

El padre de Azucena hizo todas las gestiones imaginables Formulo denuncia, solicito audiencia al Gobernador, General Antonio Domingo Bussi, a través del Contador Elías, que le fue denegada ; presento Habeas corpus, que le fueron rechazados o contestados negativamente ; solicito directamente la intervención del Presidente de facto de la Nación, General Jorge Rafael Videla, con resultado igualmente negativo.

Posteriormente, la casa fue saqueada. El coche de Pedro Rondoletto, sustraído. El de Jorge Rondoletto, fue retirado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército. Nunca más se supo de los cinco secuestrados.

Además de Jorge Rafael Videla, y Antonio Domingo Bussi, se consideran responsables de los cinco asesinatos al Jefe de Policía de Tucumán, Teniente Coronel Mario Albino Zimmerman, al Coronel Antonio Arrechea, al Teniente Coronel de la V Brigada de Infantería, Jorge Rafael Carmen Montero ; al Coronel Cafarena, responsable del CCD "Arsenal Miguel de Azcuénaga"; al Mayor Augusto Neme, responsable del CCD Ingenio Nuevo Baviera, al Capitán Carlos Alberto Vega Aciar, Jefe del "Grupo de Tareas"; al Comisario de Policía Federal Antonio Fischietti ; y al Comisario de Policía Provincial José Bulacio.

----------

CUARTO Los hijos de españoles ilegalmente secuestrados por las Autoridades militares y policiales argentinas durante la dictadura son los siguientes, partiendo en la enumeración del n° 39, y por orden alfabético

39) MARÍA TERESA ÁLVAREZ CUBILLAS, C.I. 7.591.795. Secuestrada el 17 de Noviembre de 1.976 en San Fernando (Buenos Aires) los 21 años de edad.

40) JOSÉ ANTONIO ALCÁZAR GONZÁLEZ, DNI n° 11.629.428. Fue secuestrado el 6 de Diciembre de 1.976, a los 27 años de edad.

41) JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ GONZÁLEZ , C.I. 7.887.988. Fue secuestrado en Buenos Aires el 15 de Octubre de 1.977, a los 28 años de Edad.

42) OSVALDO ÁNGEL ÁLVAREZ, C.I. 7.290.636. Fue secuestrado en La Matanza, Buenos Aires, el 23 de Octubre de 1.976, a los 23 años de edad.

43) LIDIA INÉS AMIGO, C.I. 6.997.087. Fue secuestrada en La Plata, Buenos Aires, el 21 de Diciembre de 1.976, a los 22 años de edad.

44) JOSÉ ANTONIO APONTES PALOMO, DNI 12.433.491. Fue secuestrado en Córdoba el 18 de Mayo de 1.976, a los 24 años de edad.

45) NÉLIDA BEATRIZ ARDITO, C.I. 3.386.744. Fue secuestrada el 13 de Octubre de 1.976, a los 37 años de edad.

46) ROBERTO ARDITO, L.E. 4.406.608. Fue secuestrado en Buenos Aires el 13 de Octubre de 1.976, a los 35 años de edad. Era Ingeniero Electrónico en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Junto con él se detuvo a su esposa Atlántida Coma Velasco, española (numero 12 de la relación anterior).

47) ÁNGEL ARIAS ÁLVAREZ, DNI 10.354.240. Fue secuestrado en Lanús, Buenos Aires, el 17 de Mayo de 1.977, a los 27 años de edad.

48) ANTONIO FERNANDO ARIAS GARCÍA . C.I. 6.332.286. Fue secuestrado el 5 de Febrero de 1.978 , a los 24 años de edad. Fue reconocido por testigos en la Jefatura de Policía de Tucumán.

49) JUAN ALBERTO BARBER CAIXAL, L.E. 3.727.055. Fue secuestrado en Valentín Alsina, Buenos Aires, el 5 de Mayo de 1.976.

50) MARÍA CRISTINA BIEMPOSTO VENTOSO , C.I. 7.636.681. Fue secuestrada en Lomas de Zamora , Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1.977, a los 22 años de edad. Los familiares intentaron un Habeas corpus, sin resultado alguno.

51) GUILLERMO CARLOS BOTTANA, Fue secuestrado en Rosario, Santa Fe, en Julio de 1.976.

52) JOSÉ LUIS CABANAS GÓMEZ, C.I. 8.682.087. Fue secuestrado en Buenos Aires el 16 de Febrero de 1.977, a los 16 años de edad.

53) ARTURO CAÑEDO DEL OSO. Fue secuestrado en Buenos Aires el 8 de Diciembre de 1.976 , a los 29 años de edad.

54) RICARDO CARPINTERO LOBO, C.I. 8.588.314. Había nacido en 1.958 en Buenos Aires. Fue secuestrado en su casa, en Buenos Aires el 25 de Marzo de 1.977, a los 18 años de edad.

55) ABEL GONZALO CARRANZA, de 27 años de edad, L.E. 10.260.540. Había sido detenido y encarcelado el 8 de Noviembre de 1.974. Fue puesto en libertad por la Autoridad Judicial Federal en fecha no determinada de Febrero de 1.978. Al salir al exterior del Penal donde había estado recluido le esperaban tropas del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que le introdujeron en un camión militar y se lo llevaron, desapareciendo desde entonces.

56) ALFREDO JOSÉ CASIDE (o CAJIDE), C.I. 5.896.761. Fue secuestrado en 22 de Septiembre de 1.976, a los 31 años de edad.

57) ALICIA RAMONA CASTILLO BARRIOS, C.I. 7.528.335. Fue secuestrada en Moreno, Buenos Aires, el 8 de Marzo de 1977, a los 20 años de edad.

58) LILIANA GRACIELA CASTILLO BARRIOS DE QUEJERO C.I. 7.528.336. Fue secuestrada en San Justo, Buenos Aires el 5 de Mayo de 1.977.

59) HÉCTOR CASTRO SOMOZA, C.I. 6.815.337. Fue secuestrado en Buenos Aires el 27 de Mayo de 1.976, a los 19 años de edad.

60) ALICIA DORA CERROTTA, L.C. 5.942.208. Fue secuestrada en Tucumán el 1 de Noviembre de 1.976, a los 30 años de edad. Fue reconocida por testigos en los CCD de la Jefatura de Policía de Santa Fe de Tucumán.

61) GERARDO COLTZAU FERNÁNDEZ , L.E. 11.837.382. Había nacido el 16 de Mayo de 1.955. Tenía 21 años. Era estudiante de Sociología, y trabajaba como maestro en la Casa Cuna del Hospital del Estado. Se encontraba cumpliendo el Servicio Militar como asistente del Teniente Coronel Sagasti en el Hospital Central de Buenos Aires. Fue secuestrado en Caseros, Buenos Aires, el 26 de Abril de 1.977. Fue visto detenido en el Hospital de Aeronáutica.

Cuatro días después del golpe de Estado, tropas al mando del General Reynaldo Benito Bignone tomaron por la fuerza el Hospital « Profesor Alejandro Posada », en Villa Sarmiento, Haedo Norte, Buenos Aires, del que inmediatamente fueron secuestrados varios médicos y otro personal, hasta 40 personas, haciendose públicamente responsable del secuestro, y del Centro Médico, el Coronel Médico Abatino di Benedetto. Le sustituiría el Coronel Médico Julio Ricardo Estévez. En el recinto fue instalado un Centro clandestino de detención, dirigido por la Fuerza Aérea, y para el cual actuaba un grupo autodenominado SWAT del que era principal responsable un Subcomisario de Policía Federal llamado Nicastro y otro llamado Costelezza.

En un chalet de dos plantas del "Hospital Posadas" mientras permaneció dependiendo de la Fuerza Aérea se mantuvo la reclusión de numerosas personas, que eran sometidas a múltiples torturas. Se ha descrito por testigos las torturas del Dr. Jorge Roitman. Se ha reconocido como torturadores del Centro a los ya citados, y además a Luis Muina, Victorino Acosta, Cecilio Abdennur, Hugo Oscar Delpech, y Óscar Raúl Tévez. Aun permanecen detenidos ocho de aquellos iniciales detenidos. Entre ellos se encontraba Jacobo Chester, cuya hija, de doce años, fue violada en su domicilio en ocasión de la detención de su padre, el 26 de Noviembre de 1.976 (según la CONADEP, la violación no habría sido consumada). El cadáver de Jacobo Chester aparecería seis días más tarde en el Río de la Plata. El cadáver no fue entregado a la familia.

62) PEDRO GUILLERMO CORRATO, C.I. 8.050.265. Fue secuestrado en Tucumán el 21 de enero de 1.977, a los 37 años de edad.

63) NORA MABEL DELGADO, C.I. 7.206.040. Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires, el 27 de Julio de 1.977, a los 24 años de edad.

64) MARÍA HILDA DELGADILLO, Fue secuestrada en la Plata, Buenos Aires, el 22 de Agosto de 1.977, a los 46 años de edad.

65) MARÍA DEL CARMEN DEL VALLE JARAMILLO, C.I. 6.054.159. Fue secuestrada el 8 de Enero de 1.976, a los 29 años de edad.

66) ALFREDO DÍAZ, L.E. 11.804.423. Fue secuestrado en San Martín, Buenos Aires, el 3 de Agosto de 1.976, a los 20 años de edad.

67) ENRIQUE ESPLUGAS FERRANOIN, DNI 7.700.008. Fue secuestrado en Androgue, Buenos Aires, el 29 de Octubre de 1.976, a los 27 años de edad.

68) LUIS CARLOS ESQUERRO ROMERO, sin más datos.

69) PEDRO FERMINAN MEDINA, sin más datos.

70) HÉCTOR RAFAEL FERNÁNDEZ, sin más datos.

71) CARLOS AMADOR FERNÁNDEZ ARAGONE L.E. 7.608.147. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 1 de Julio de 1.976, a los 30 años de edad.

72) JUAN CARLOS A. FERNÁNDEZ, L.E. 4.371.968. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 28 de Agosto de 1.976.

73) VICENTE FERNÁNDEZ QUINTANA. Sin más datos.

74) CARMEN FERRADAS,C.I. 7.001.104. Fue secuestrada el 13 de Julio de 1.977.

75) FAUSTINO FONTELA ROMERO, DNI 6.907.441, Fue secuestrado en Buenos Aires, el 6 de Diciembre de 1.977 , a los 20 años de edad.

76) ANA MARÍA FRANCONETTI, C.I. 8.010.789 (puede haber error en el documento). Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires, el 17 de febrero de 1.977 a los 21 años de edad.

77) EDUARDO ÁLVARO FRANCONETTI, C.I. 8.010.789. (Puede haber error en el documento). Fue secuestrado en Buenos Aires, el 17 de Febrero de 1.977, a los 20 años de edad.

78) RICARDO ALFONSO FREIRE, sin más datos.

79) AIDA FUCINOS RIELO DE GALIZZI, sin más datos.

80) DIANA IRIS GARCÍA, C.I. 622.560. Fue secuestrado en Buenos Aires el 15 de Octubre de 1.977, a los 32 años de edad.

81) PEDRO LUIS GARCÍA, Nacido el 29 de Mayo de 1.975 en Buenos Aires. Fue secuestrado en Buenos Aires, en compañía de su madre, en agosto de 1.976, cuando contaba con 15 meses de edad.

82) ALBERTO HORACIO GARCÍA LÓPEZ, C.I. 6.779.598. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 26 de Julio de 1.976 , a los 23 años de edad.

83) SALVADOR GARCÍA ROBLES, nacido en Buenos Aires en Noviembre de 1.942 Fue secuestrado en Buenos Aires el 24 de Diciembre de 1.975, a los 33 años de edad, en presencia de su esposa Susana Margarita Martínez, que logro escapar, desaparecida más tarde.

84) MARÍA CLAUDIA GARCÍA URURETAGOYENA DE GELMAN, C.I. 7.808.422. Fue secuestrada el 24 de Agosto de 1.976, a los 19 años de edad.

85) LIDIA EDITH GONZÁLEZ EUSEBI, C.I. 7.013.481. Fue secuestrada en Barrancas, Buenos Aires, el 15 de Septiembre de 1.976, a los 23 años de edad. Habeas Corpus sin contentación.

86) EUGENIO GONZÁLEZ HERNÁN , DNI 11.463.288. Fue secuestrado en Tucumán, el 14 de septiembre de 1976, a los 33 años de edad.

87) JUAN CARLOS GUALDONI MAZON, Fue secuestrado en Buenos Aires, el 26 de junio de 1976, a los 30 años de edad. Trabajaba en el municipio de Buenos Aires. Habeas Corpus sin contestación.

88) BEATRIZ LOURDES HERNÁNDEZ HOBBAS, nacida el 23 de noviembre de 1961 (puede haber error). Perteneciente a una familia uruguaya de origen español, residentes en Argentina. El exterminio se cebo sobre esta familia. El padre, Nelson Hernández había sido detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La madre, Lourdes, fue secuestrada por un grupo de hombres armados y de civil, en la vía publica. Los cuatro hijos , que habían quedado desasistidos, fueron recogidos por los únicos amigos que la familia tenía en el país. Beatriz, igualmente, fue secuestrada en una confitería de Munro, en Julio de 1977. Tenía dieciséis años.

89) WASHINGTON HERNÁNDEZ HOBBAS, nacido el 24 de marzo de 1962 (puede haber error). Desaparecidos su padre, su madre y su hermana mayor, Washington Fernando quedo con otra familia. Esta casa también fue allanada, el 6 de julio de 1977. La represión era tal en aquellas fechas, que en la casa se encontraban reunidos ocho niños de tres familias diferentes que habían corrido la misma suerte. A cargo de los menores estaban tres mujeres. Irrumpieron los « escuadrones de la muerte » y se llevaron a las tres mujeres y a Washington Fernando. Tenía trece años. Fue visto en dos ocasiones posteriores sus secuestradores le estaban usando como señuelo, tendiendo emboscadas a los amigos de los padres a fin de detener a quien acudiese a recogerle. Después de estas ocasiones no ha vuelto a aparecer.

90) ANDREA VIVIANA HERNÁNDEZ HOBBAS, nacida el 30 de noviembre de 1972. Al parecer , los escuadrones de la muerte porteño rodearon su domicilio, en Beccar, Buenos Aires, y lo secuestraron, en fecha no determinada de Julio o Agosto de 1977 . Tenía cuatro años. Permanece desaparecida.

Los operativos contra menores de edad fueron también sistemáticos, lo que confirma la tesis de que en el caso de muchas familias se perseguía el exterminio físico de todos sus integrantes, sin distinción de edad. La CONADEP confirmo la desaparición de 250 adolescentes, entre los 13 y los 18 años de edad en el momento de ser secuestrados. No se respetaron tampoco minusválidos, invidentes, ancianos, ni se tuvo en cuenta la edad de los secuestrados.

Así, el 27 de julio de 1976 era secuestrado el joven de 16 años Claudio Luis Román Méndez, que era representante de los alumnos en el Colegio Secundario Manuel Belgrano, de Córdoba. El 14 de Agosto , el cadáver de Claudio fue entregado a sus padres terriblemente desfigurado por las torturas a que había sido sometido.

De la misma forma, la noche del 16 de Septiembre de 1976 es recordada en Argentina como la "noche de los lapices". Fueron secuestrados dieciséis jóvenes, entre los 14 y los 18 años de edad. Su delito era haber participado en una campana pro boleto escolar. Las Fuerzas Armadas lo consideraron "subversión en las escuelas". Tres de los chicos fueron liberados. Los demás fueron conducidos a diferentes CCD de la Provincia de Buenos Aires. Fueron sometidos a torturas brutales. Siete de ellos desaparecieron definitivamente.

91) RAÚL ALBERTO IGLESIAS , L.E. 8.007.716. Fue secuestrado en Lanús Oeste, Buenos Aires, el 2 de Febrero de 1978, a los 28 años de edad.

92) ELECTRA IRENE LAREU. C.I. 7.034.609. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 30 de Mayo de 1977, a los 23 años de edad.

93) CARLOS ALBERTO LEIMBUCK , C.I. 6.946.529. Fue secuestrado en Vicente López , Buenos Aires, el 11 de Abril de 1977, a los 29 años de edad.

94) JULIO ROBERTO LIAño, Fue secuestrado en Buenos Aires, en Marzo de 1.976, a los 32 años de edad.

95) RICARDO OMAR LOIS, DNI. 10.465.482, Fue secuestrado en Buenos Aires, el 7 de Noviembre de 1.976, a los 21 años de edad.

96) ROBERTO MARIO LOYOLA, C.I. 7.239.560. Fue secuestrado en tres de febrero , Buenos Aires, el 29 de Diciembre de 1.976.

97) ARMANDO MADRIAGA ANTOLIN, sin más datos.

98) ARTURO JOSÉ MARGARIDE GOYOS, C.I. 6.699.046. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 10 de Mayo de 1.977, a los 24 años de edad.

99) ELSA DELIA MARTÍNEZ, C.I. 6.966.463. Fue secuestrada en La Plata, en Buenos Aires, el 31 de Mayo de 1.978, a los 40 años de edad.

100) MARÍA LUISA MARTÍNEZ DE GONZÁLEZ. Fue secuestrada el 7 de Abril de 1.977.

101) ATILIO CESAR MARTÍNEZ LAGRAYA, Fue secuestrado en la Plata, Buenos Aires, el 21 de Junio de 1.977.

102) SEGISMUNDO MARTÍNEZ LARDOUT, Fue secuestrado en la tienda que regentaba en Rosario , en Enero de 1.977, a los 70 años de edad.

103) ALEJANDRO RAMÓN MARTÍNEZ MARIANO. L.E. 6.068.963. Fue secuestrado en Rosario el 27 de Enero de 1.977.

104) GRACIELA MELLIBOVSKI GONZÁLEZ, Fue secuestrada en Buenos Aires, en Septiembre de 1.976, a los 30 años de edad.

105) LEONARDO A. MONTESINOS DNI 11.043.311. Fue secuestrado en la Plata, Buenos Aires, el 5 de Febrero de 1.977, a los 23 años de edad.

106) ALBERTO JOSÉ MUNARRIZ, Fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 14 de Noviembre de 1.974, a los 27 años de edad.

107) BLANCA ESTHER ORTIZ DE MURUA , C.I. 8.127.879. Fue secuestrada en Berazátegui, Buenos Aires, el 28 de Octubre de 1.976, a los 25 años de edad.

108) EDUARDO OTERO GUHARZ, DNI 12.927.781. Fue secuestrado en Lanús, Buenos Aires, el 19 de Agosto de 1.977, a los 20 años de edad.

109) HUGO ALBERTO PALMEIRO MANCAR, sin más datos.

110) JORGE EDUARDO PAPADOPULOS, L.E. 8.342.922. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 1 de Julio de 1.977, a los 28 años de edad.

111) SUSANA PAPIC LUJAN, C.I. 6.716.035. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 6 de Diciembre de 1.976, a los 26 años de edad.

112) JESÚS PEDRO PENA CASTRO, L.E. 5.196.184. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 27 de Junio de 1.978, a los 36 años de edad.

113) ESTELA PEREIRO DE GONZÁLEZ, C.I. 2.644.458. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 6 de Diciembre de 1.977, a los 24 años de edad.

114) EUGENIO CARLOS PÉREZ ANDOAGE. Sin más datos.

115) MARCELINO ALBERTO PÉREZ ROIG, DNI 10.433.040. Fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 7 de Julio de 1.977, a los 26 años de edad.

116) CARLOS ALBERTO PÉREZ VILARIÑO, C.I. 8.120.854. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 23 de Junio de 1.976 , a los 20 años de edad.

117) ARMANDO PIETRO (O PRIETO) ALONSO, C.I. 5.661.192. Fue secuestrado el 21 de Julio de 1.976, a los 16 años de edad.

118) MARÍA NÉLIDA RAMÍREZ ABELLO DE PRATTI, L.C. 10.995.241. Fue secuestrada en Va Libertad, Buenos Aires, el 29 de Diciembre de 1.977 , a los 24 años de edad.

119) HÉCTOR SERGIO REINAUT (O REYNAUD) RÍOS, DNI 4.393.958. Fue secuestrado el 24 de Octubre de 1.977, a los 35 años de edad.

120) CARLOS ALBERTO RINCÓN, C.I. 7247.386. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 5 de Mayo de 1.977, a los 22 años de edad.

121) ALFREDO ROMAY MÉNDEZ, DNI 11.203.692. Fue secuestrado en Haedo, Buenos Aires, el 30 de Julio de 1.976, a los 21 años de edad.

122) JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DIEGUEZ, sin más datos.

123) CARMEN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, L.C. 3.086.825. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 22 de Diciembre de 1.977, a los 47 años de edad.

124) MARÍA AIDA RODRÍGUEZ PINEIRO, sin más datos.

125) GRACIELA ANTONIA RUTILO ARTES, hija de la española Matilde Artés Campana. Estaba casada con un boliviano. Su caso es una de las más claras manifestaciones de la "internacional del terror". Fue secuestrada el 2 de Abril de 1.976 en Oruro (Bolivia) junto con su hija, Carla Graciela Rutilo Artés, que tenía nueve meses de edad. Conducidas al Ministerio del Interior Boliviano, en la Paz, la madre fue torturada en presencia de la hija, a la que, desnuda, ponían cabeza abajo cogida de los píes para forzar la confesión de la madre. Luego, la niña fue internada en el Orfelinato de Villa Fátima (La Paz) de donde fue sacada por agentes bolivianos que seguían ordenes del Coronel Ernesto Cadina Valdivia. En Agosto, Graciela Antonia fue torturada por agentes argentinos desplazados a Bolivia ; finalmente, madre e hija fueron entregadas de manera clandestina a las Fuerzas de Seguridad argentinas en la frontera Villazon-La Quiaca el 29 de Agosto. Nunca más se supo de Graciela. Sin embargo, Carla Graciela seria encontrada diez años más tarde por las Abuelas de Plaza de Mayo y recuperada, pasando a vivir con su abuela Matilde.

126) CESAR SAN EMETERIO, L.E. 5.125.353. Fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 22 de Agosto de 1.977 , a los 50 años de edad. Era médico en el Penal de Olmos, en La Plata. Se presentaron dos Habeas corpus sin resultado alguno.

127) FERNANDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, C.I. 4.761.849. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 23 de Septiembre de 1.977 a los 34 años de edad.

128) HÉCTOR VICENTE SANTOS, L.E. 8.576.313. Fue secuestrado en Lanús, Buenos Aires, el 18 de Octubre de 1.977, a los 27 años de edad.

129) JORGE SAN VICENTE PIETRO, C.I. 6.074.041. Fue secuestrado en Ramos Mejía, Buenos Aires, el 21 de Abril de 1.976, a los 21 años de edad.

130) ALICIA ESTELA SEGARRA, DNI 11.991.862. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 23 de Junio de 1.978, a los 22 años de edad.

131) JORGE ALEJANDRO SEGARRA, DNI 11.991.862. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 23 de Junio de 1.978, a los 22 años de edad.

132) ELENA SISKOPOULOS PORRAS, nacida en Buenos Aires el 11 de Agosto de 1.950. Fue secuestrada junto con su marido en su casa de Buenos Aires, con un despliegue militar de importancia, el 13 de Julio de 1.977, a los 26 años de edad.

133) JUAN CARLOS SUÁREZ OBETI, C.I. 5.635.725. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 19 de Noviembre de 1.977, a los 30 años de edad.

134) RAÚL ERNESTO SUÁREZ, L.E. 7.957.762. Trabajaba en « L'Oreal de Paris, en Córdoba. Fue secuestrado en Río Ceballos (Córdoba) el 25 de Mayo de 1.976 , a los 31 años de edad. Recurso de Habeas Corpus sin resultado.

135) ENRIQUE RAMÓN TAPIA RODRÍGUEZ, DNI 10.550.085. Fue secuestrado el 30 de Mayo de 1.976, a los 25 años de edad.

136) MARÍA FELISA TIRINANZI CONCEIRO, C.I. 4727.370. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 26 de Abril de 1.978.

137) ALFREDO VALCARCE SOTO, DNI 11.001.420. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 3 de Abril de 1.977, a los 25 años de edad.

138) BALDOMERO JUAN VALERA, L.E. 00.431.801. Era Abogado. Fue secuestrado en Avellaneda, Buenos Aires, el 3 de Septiembre de 1.976, (En Noviembre, según otras fuentes) a los 60 años de edad. Habeas Corpus con resultado negativo.

139) MARÍA MERCEDES VALIÑO FREIJO, Fue secuestrada en Buenos Aires el 1 de Julio de 1.977, a los 24 años de edad.

140) DARÍO MIGUEL VALIÑO FREIJO, Fue secuestrado en Buenos Aires, el 1 de Julio de 1.977, a los 27 años de edad.

141) MATILDE VARA FARIÑO, sin más datos.

142) MARTÍN VÁZQUEZ, Fue secuestrado en Buenos Aires, el 19 de Julio de 1.978, a los 18 años de edad. reconocido por numerosos testigos como internado en el CCD de Vesubio.

143) VERDÓ ESPINOSA , LUIS ALBERTO, DNI 10.523.242. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 20 de Agosto de 1.977, a los 25 años de edad.

144) EMILIO VICARIO HÉCTOR, C.I. 8.315.492. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 16 de Octubre de 1.977 , a los 29 años de edad.

145) JUAN CARLOS VICARIO PUJOL, L.E. 7.685.446. Fue secuestrado en Rosario (Santa Fe), el 5 de Febrero de 1.976. Su hija, Ximena Vicario, también secuestrada, ha sido recuperada por las abuelas de Plaza de Mayo.

146) EDUARDO VILLABRILLE SUÁREZ, L.E. 7.698.169. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 2 de Junio de 1.977, a los 28 años de edad.

147) ERCILLA VILLAR PALLAS (O ERCILIA VILAR PALLAS), DNI 10.731.968. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 10 de Noviembre de 1.976, a los 25 años de edad.

148) JUAN CARLOS VINAO CAMPAIRE, C.I. 6.312.715. Fue secuestrado en Vicente López, Buenos Aires, el 2 de Octubre de 1.976, a los 21 años de edad.

QUINTOLa relación de los cónyuges de ciudadaños españoles o hijos de españoles igualmente secuestrados y desaparecidos es la siguiente

149) ADRIANA CAMPOS DE ALCARÁZ, esposa de José Antonio Alcaráz Gonzalez, también desaparecido. Fue secuestrada en Mendoza, el 6 de Diciembre de 1.977.

150) MARÍA TEODORICA CILLIS DE LÓPEZ, esposa de Gastón López Gonzalez. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 20 de Marzo de 1.978, a los 28 años de edad.

151) REGINO ADOLFO GONZALEZ. Casado con la española María del Consuelo Castaño Blanco, hija de emigrantes españoles, nacida en España ella misma, y llegada a Argentina a los cinco años de edad. El 13 de Septiembre de 1.979 fueron ambos secuestrados por ocho individuos de las fuerzas de seguridad en su domicilio de la calle Utuzaingo 4642, de la localidad de Munro, Buenos Aires, junto con las tres hijas del matrimonio, Delia Teresa, Eva Judith y Mariana, de cinco, cuatro y tres años de edad, y conducidos a un acuartelamiento militar. Las activas gestiones de los familiares de María del Consuelo permitieron que diez días después del secuestro, las hijas del matrimonio fueran devueltas a los abuelos.

Posiblemente, María del Consuelo salvo su vida por coincidir el secuestro con una visita oficial a Argentina de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humaños, que reclamo al Gobierno Argentino el paradero de la secuestrada, ante lo cual las autoridades optaron por "legalizarla" el 5 de Noviembre de 1.979, sometiéndola a Consejo de Guerra e internándola en un Centro Penitenciario regular, de donde no saldría en libertad hasta el 2 de Diciembre de 1.983. Sin embargo, pudo saberse después que la orden para su asesinato había sido ya dada, revocándose a ultima hora ante las reclamaciones del Organismo Internacional. Presumiblemente, sin embargo, la reclamación no llego a tiempo para salvar a su marido Regino Adolfo, desaparecido desde entonces.

Durante su secuestro, María del Consuelo fue trasladada a un centro clandestino de detección militar, fue torturada con la picana eléctrica, reiterada y gravemente golpeada, y obligada a firmar una declaración autoinculpatoria que serviría después para procurar su condena ante el Consejo de Guerra Especial Estable del Comando de la Zona Cuatro, en Campo de Mayo. A fin de obtener su consentimiento, fue sumergida reiteradamente en una bañe otra prisionera de quien se le dijo que era su hermana.

Después de un prolongado aislamiento en la Brigada Femenina de Morón, María Consuelo fue definitivamente "legalizada" en la cárcel de Villa Devoto, permaneciendo otro mes y medio de aislamiento. Era maestra y ama de casa. La habían condenado a dieciocho años de prisión por "actividades terroristas".

152) TERESA GONZALEZ GARCÍA, Sin más datos.

153) DOLORES DEL PILAR IGLESIAS, Esposa de Ramón García Ulloa. Detenidos ambos en su casa de Buenos Aires el 6 de Octubre de 1.976 y desparecidos.

154) JULIO EDUARDO LAREU LUPIA. Fue secuestrado el 29 de Mayo de 1.970. Habeas Corpus con resultado negativo.

155) HUGO REINALDO PENINO, sin más datos.

156) JORGE OSVALDO RONDOLETTO, esposo de Ricarda Azucena Bermejo García, también desaparecida, estando la esposa embarazada. Ambos fueron secuestrados, junto a los padres y hermana del esposo en Tucumán el 2 de Noviembre de 1.976, por fuerzas de la V Brigada de Infantería del III del Ejército.

157) JORGE HORACIO SANTAMARÍA REY, sin más datos.

158) RICARDO TELLEZ, esposo de Antonia Margarita Fernández García, también desaparecida. Era profesor de Veterinaria de la Universidad de Tandil. Fue secuestrado en Mar del Plata el 4 de Mayo de 1.978, unas horas después que su esposa.

----------

SEXTOLa CONADEP daba cuenta en su informe al Presidente de la República de algunos casos significativos de secuestro. En estos casos concurrían especiales circunstancias , normalmente derivadas de la personalidad de las víctimas, que hacían que las Fuerzas de seguridad hubiesen aplicado selectivamente sus métodos de actuacion.

Son, por ejemplo, los casos de los legisladores Dres. Hipólito Solari Irigoyen y Mario A. Amaya, superviviente el primero, fallecido el segundo a causa de las torturas. También el del periodista Jacobo Timmerman, Director del Diario La Opinión, secuestrado y torturado durante más de un mes y a la postre liberado y expulsado de Argentina.

También se ha denunciado el secuestro y desperación de otros periodistas, entre ellos el de Luis Rodolfo Guagnini, corresponsal del diario español « El País », que fue secuestrado el 21 de Diciembre de 1.977 a lo 33 años de edad, siendo su C.I. el 2.408.912. También el de Héctor Ernesto Demarchi, Enrique Raab, Haroldo Pedro Conti, Rodolfo Jorge Walsh y hasta 84. En el caso de este ultimo, era una muerte anunciada Su hija María Victoria Walsh había muerto a maños de las Fuerzas Armadas. Su casa en el Delta del Tigre había sido allanada; su casa de San Vicente, ametrallada la víspera. Y él, cazado a tiros en plena calle el 25 de Marzo de 1.977. El operativo se llevo a cabo por el grupo de tareas de la ESMA. Fue llevado vivo , pero según varios testimonios de supervivientes, ingreso cadáver en la ESMA.

De la misma manera, y personalmente por el Capitán Alfredo Astiz, fue tiroteada en la calle y secuestrada la adolescente sueca Dagmar Hagelin. También fue conducida a la ESMA. No se han tenido más noticias de ella.

Se han recogido numerosos testimonios que indican que los verdugos se engañaban especialmente con los prisioneros judíos. De la misma forma, en varios centros clandestinos de detención se exhibían retratos de Adolfo Hitler, svásticas y otros símbolos nazis.

También sobrevivió a su secuestro y torturas el Profesor Alfredo Bravo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, la represión entre los dirigentes sindicales fue muy importante.

No tuvo esa suerte Adriana Landaburu, hija del Ex Ministro de Aeronáutica, Brigadier Mayor Jorge Landaburu, secuestrada el 7 de Junio de 1.976 en la Provincia de Buenos Aires, conducida a la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente arrojada al mar.

Por la ESMA paso también la diplomática argentina Elena Holmberg secuestrada el 20 de Diciembre de 1.978 a la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo cadáver descompuesto se encontró en el Río Lujan. Se asocia con el conocimiento de la información que podía obrar en poder de Elena el homicidio de Marcelo Dupont al final de la dictadura.

La internacional del terror no se detenía en las fronteras. El Ex Presidente de la Camara de Representantes de Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz, y el Ex Ministro de Educación del mismo país, Zelmar Michelini, ambos refugiados en Argentina, fueron secuestrados en Buenos Aires el 18 de Mayo de 1.976 , apareciendo sus cadáveres con los de otros dos refugiados uruguayos tres días más tarde tiroteados dentro de un automóvil.

La CONADEP constató también numerosas desapariciones entre Agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y también entre las Fuerzas Armadas, especialmente soldados de reemplazo. En la mayor parte de los casos, los secuestros y desapariciones venían motivado por la negativa de aquellos a participar en la represión, o por divulgar datos de personas secuestradas o informar a los familiares de estos.

Asimismo, miembros destacados de la Iglesia Católica (hasta 24) fueron asesinados, por oponerse, denunciar o condenar los hechos que se estaban produciendo, o or apoyar a los más desfavorecidos. Entre ellos, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Renée, que ayudaban a familiares de desaparecidos, y fueron secuestradas junto a varios familiares en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires, el 8 de Diciembre de 1.977. Conducidas a la ESMA, fueron brutalmente torturadas antes de morir. La información para el secuestro la había facilitado el Teniente de Fragata Alfredo Astiz, que actuaba como infiltrado , haciendose pasar por familiar de secuestrados.

Asimismo, en la madrugada del 4 de Julio de 1.976 fueron asesinados a tiros en la parroquia de San Patricio del barrio de Belgrano tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas.

El 4 de agosto de 1.976 fue presumiblemente asesinado en otro extraño accidente automovilístico el Obispo de San Nicolás de los Arroyos, Monseñor Carlos Ponce de León.

En este contexto, el dictamen de la CONADEP sobre la actuacion del poder judicial resulta extremadamente critico, ya que, salvo excepciones, sus integrantes no fueron capaces de garantizar mínimamente la tutela jurídica que la sociedad argentina necesitaba de manera extrema. Se exponen algunos casos en los que, pese a las evidencias de delitos contra la vida de los ciudadanos, los órganos judiciales correspondientes rechazaron de manera continuada las solicitudes de los familiares, deteniéndose en particular en los miles de Habeas corpus formulados sin resultado alguno.

----------

SÉPTIMO Se ha expuesto ya que los denunciados habían adoptado la táctica sistemática de asesinar a la inmensa mayoría de las personas que detenían, al margen, salvo casos excepcionales, de cualquier simulacro de procedimiento legal, deshaciéndose a continuación de los cadáveres por los más diversos métodos.

Uno de los más frecuentes era simular enfrentamientos armados con grupos guerrilleros que no eran sino sumarios fusilamientos de víctimas indefensas. La CONADEP hace mención de un caso particularmente claro y documentado. Mario José Miani desapareció el 9 de Agosto de 1.978. Los familiares fueron avisados al día siguiente de que había ingresado herido de bala en el Hospital Municipal de San Isidro, donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, el 10 de Agosto, una ambulancia militar se lo llevo, informando a la familia que estaría en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sin embargo, en este Centro negaron que hubiese ingresado, por lo cual, la madre, María Elena B. de Miani escribió al Comandante del I Cuerpo del Ejército, General Suárez Masón, quien en carta manuscrita le confirmo que Mario José se encontraba en Campo de Mayo, y que se dirigiera al Comandante del C.I.M. Consiguió así la madre una entrevista con el Jefe del Comando de Institutos Militares, General Santiago Omar Riveros, quien negó que tuviera detenido a su hijo. Finalmente, la familia fue informada de que Mario José Miani había "muerto en un enfrentamiento" en Mar del Plata, el 19 de Diciembre de 1.978. En esos "enfrentamientos" solo morían "guerrilleros". Nunca había bajas entre las Fuerzas de Seguridad.

De la misma forma, otros detenidos morían en " intentos de fuga". Diez cadáveres fueron así inhumados en el Cementerio de Resistencia el 13 de Diciembre de 1.976, cinco de ellos sin identificar, con la sola mención de N.N. (ningún nombre) .

Se arrojaban cadáveres en los descampados, en los caminos, en los ríos, en el mar 'en el Cementerio de Santa Teresita fueron inhumados 37 cadáveres N.N. arrojados por el mar a las playas) ; se quemaban con gasoil los cuerpos, mezclados con neumáticos para disimular el olor, arrojándolos a zanjas o fosas comunes en el interior de los acuartelamientos (como el tristemente célebre « pozo » de la Loma del Torito, en el CCD de La Perla, Córdoba, o el del CCD de Arana, o el Vesubio. En el CCD del Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, un detenido que no había muerto después de los disparos fue quemado vivo.

Se organizaban dispositivos aéreos para lanzar desde aviones militares detenidos desnudos y dormidos en alta mar en aviones de transporte Hércules que despegaban todas las noches de Campo de Mayo, sobre las 23,30 a 0 ;00 horas, con rumbo sureste, regresando a la 1,00 o 1,30 ; y en aviones o helicópteros de la Armada, con detenidos de la Escuela de Mecánica.

Así pues, los denunciados hicieron uso de los Cementerios. Al igual que en la Perla, o en Resistencia, en Quilmes, por ejemplo, se fusilaba. La CONADEP da cuenta del fusilamiento de dieciocho personas en el Cementerio de la localidad a fines de 1.977, sepultadas luego sin identificación en una fosa común. Otras diligencias del mismo lugar se refieren a otras cinco inhumaciones por "orden policial" el 24 de Junio de 1.977, de cadáveres desnudos con un numero pintado en el pecho. Más N.N.

En el Cementerio de la Plata se produjeron y denunciaron 295 inhumaciones policiales clandestinas N.N. ; en el de Moreno, 23 N.N. varias de ellas de menores de edad ; en el de Rafael Calzada, partido judicial de Lomas de Zamora, 15 N.N. ; 300 en el de Grand Bourg ; un gran numero en el de Avellaneda ; en el de San Martín, los certificados de los N.N. indicaban muertes por afecciones cardiacas ; abiertos los féretros se encontraron hombres jóvenes, embarazadas y adolescentes con heridas de bala.

En el Cementerio de San Vicente, (Tucumán) se lleno una fosa de cuarenta metros de largo por ocho de ancho y seis o siete metros de alto.

Sin embargo, las proporciones del genocidio eran tales, que ninguno de estos sistemas alcanzaba para la eliminación de todos los cuerpos de las desgraciadas víctimas. Como puede apreciarse de las relaciones precedentes, la mayor parte de los secuestrados desaparecidos fueron detenidos en la Provincia de Buenos Aires. La CONADEP, atendiendo a esta circunstancia, examinó las estadísticas del gran Cementerio de la Capital Federal, el de "La Chacarita".

Contra lo que cabía prever, los cadáveres no identificados, N.N. habían disminuido 70 cuerpos en 1.974, 66 en 1.975, y sin embargo, en el año del golpe de estado, 1.976, solo 9. En 1.977, 8 cuerpos ; en 1.978, ninguno ; en 1.979, 16 ; y en 1.980, 15 cuerpos.

Los cadáveres ingresados por muerte violenta también disminuyendesde los 270 de 1.974, a los 9 de 1.976, o los 2 de 1.978.

La respuesta esta, según parece, en los hornos crematorios En 1974, fueron cremados en la Chacarita algo más de 13.000 cuerpos, y 15.000 en 1.975 ; sin embargo, en 1.976 pasan de 20.000, en 1.977 de 32.000, en 1.978, de más de 30.000, y en 1.979, de más de 31.000 ; en 1.980 vuelven a bajar a 21.000.

Un testigo que visito los crematorios en 1977 observo accidentalmente dos contenedores de camión repletos de cadáveres de fallecimiento reciente, de personas jóvenes, de ambos sexos, desnudos y apilados unos sobre otros. El personal de custodia que le descubrió le libero después de interrogarle y amenazarle.

Los militares argentinos adoptaron, pues, la misma "solución final" que los nazis en la segunda guerra mundial con sus campos de exterminio los hornos crematorios.

----------

OCTAVO Por lo que hace a ciudadanos nietos de españoles, la relación es la siguiente

159) JORGE EDUARDO ALDOY LAZCOZ, DNI 11.362.711. Fue secuestrado en Valentín Alsina, Buenos Aires el 22 de Agosto de 1.977, a los 23 años de edad.

160) MIRTA MÓNICA ALONSO DE HUERAVILLO, C.I. 6.608.425. Fue secuestrada en Buenos Aires el 19 de Mayo de 1.977, a los 26 años de edad. Numerosos testimonios indican que estuvo secuestrada en la ESMA.

161) ESTELA MARÍA ÁLVAREZ BLANCO (o STELLA MARIS ÁLVAREZ BLANCO), C.I. 6.799.079. Fue secuestrada en Buenos Aires el 28 de Julio de 1.976, a los 21 años de edad.

162) GERARDO JULIO ÁLVAREZ DNI 10.691.461. Fue secuestrado en Buenos Aires el 21 de Julio de 1.977, a los 25 años de edad.

163) FEDERICO EDUARDO ÁLVAREZ ROJAS, C.I. 6.157.717. Era físico y trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Había nacido el 10 de Enero de 1.943. Fue secuestrado junto con su esposa el 1 de Octubre de 1.976, en Buenos Aires, a los 33 años de edad.

164) MARÍA CRISTINA ALVIRA GÓMEZ, Fue secuestrada en San Nicolás, Buenos Aires, el 5 de Mayo de 1.977.

165) MARTÍN BAAMONDE TATUENO, nacido el 22 de Noviembre de 1.974. Fue secuestrado en Buenos Aires, en compañía de su madre, el 29 de Junio de 1.978, a los tres años y medio de edad.

166) JORGE LUIS BADILLO, C.I. 6.369.602. Fue secuestrado en San Fernando, Buenos Aires, el 23 de febrero de 1.977, a los 26 años de edad.

167) GRACIELA ALICIA BARETTA POSE (O BERETTA), C.I. 7.161.194 Fue secuestrada el 28 de diciembre de 1976, a los 27 años.

168) MARÍA MAGDALENA BARETTA POSE (o BERETTA), C.I. 7.161.194. Fue secuestrada el 28 de Diciembre de 1.976, a los 27 años de edad.

169) MARÍA DEL CARMEN BARROS LAPELEGRINA. Nacida el 3 de Noviembre de 1.943. Fue secuestrada junto a su marido en una tintorería que regentaban, en San Martín, Buenos Aires, el 26 de Septiembre de 1.977. Tenía dos hijos, de tres años y catorce meses, que se encontraban presentes en el momento del secuestro. El grupo era comandado por el Teniente Llana, destinado an Tandil.

170) ANÍBAL CARLOS BENÍTEZ , C.I. 9.235.399. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 13 de Septiembre de 1.976, a los 20 años de edad.

171) ALEJANDRO ANTONIO BLANCO (o BLASCO), L.E. 5.400.497. Fue secuestrado el 1 de Junio de 1.977, a los 29 años de edad.

172) CARLOS HUGO BLANCO, DNI 13.786.068. Fue secuestrado en Berazátegui, Buenos Aires, el 24 de Mayo de 1.977 a los 20 años de edad

173) GRACIELA SARA BISBAL, L.C. 5.170.283. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 4 de Diciembre de 1.976, a los 33 años de edad. Era madre de dos hijos.

174) ROBERTO HORACIO BUGATTI OSSVALA, L.E. 80.701.550 (puede haber error en el numero). Fue secuestrado en Santiago del Estero el 22 de Octubre de 1.976, a los 31 años de edad.

175) GUSTAVO ALEJANDRO CABEZA (o CABEZAS). DNI 13.256.796. Fue secuestrado en Martínez, Buenos Aires, el 10 de Mayo de 1.976 , a los 17 años de edad.

176) JULIO CESAR CAMPOPIANO , DNI 13.474.020. Fue secuestrado en Santa Fe, el 21 de Octubre de 1.976, a los 26 años de edad.

177) JORGE OMAR CAZORLA, de 22 años de edad, estudiante de 5° de Derecho en la Facultad de la Universidad de Córdoba. Casado con Graciela Susana Geuna. Fue secuestrado a la salida de su casa, por la única razón de que se encontraba desplegado un dispositivo militar en la calle, al que llamo la atención que Jorge volviera a la casa, pues se había dejado las llaves. Junto con él se secuestro a su esposa.

El dispositivo era mandado por el Capitán (Luego Mayor) Jorge Ezequiel Acosta, jefe del "grupo de calle" y del Campo de Concentración de "La Perla". La información disponible del campo de "La Perla" indica que por el mismo pasaron entre 1.500 y 2.000 secuestrados, de los que han sobrevivido 17.

Acosta tenía especialmente autorizado el uso de melena larga, debido a su trabajo de paisano en la detención de civiles. Reconocido como torturador y asesino. Participo en robos de todo tipo y cobro rescate por la "legalización " de una secuestrada Patricia Astelarra.

Jorge Omar y Graciela Susana fueron introducidos en los coches, maniatados, después de que Acosta hiciera varios disparos amenazadores ante la actitud de los vecinos que intentaron impedir el secuestro. Ambos consiguieron saltar en marcha de los vehículos , por lo que fueron tiroteados. Al llegar a La Perla, Jorge Omar estaba muerto, y su cadáver le fue mostrado a Graciela, ese día y los sucesivos, durante los que fue sometida a torturas, a fin de que viera como se pudría, diciendole que igual acabaría ella.

Durante el cautiverio de Graciela, el CCD de La Perla fue visitado e inspeccionado por el General Luciano Benjamín Menéndez, Comandante del III Cuerpo de Ejército, el General Juan Bautista Sassiaín, el General Bossy, y el General Jorge A. Maradona.

178) GABRIEL MATÍAS CEVASCO LEIVA, 25.557.179, nacido en Buenos Aires el 14 de Octubre de 1.976. Fue secuestrado en Puerto San Martín, Buenos Aires, el 14 de Enero de 1.977, a los tres meses de edad, en brazos de su madre, también secuestrada al salir de los establecimientos Textiles San Andrés, donde trabajaba.

179) MIGUEL CERVANTES, DNI 12.574.316. Fue secuestrado en Hurlingham, Buenos Aires, el 20 de Agosto de 1.977, los 20 años de edad.

180) CARLOS GUSTAVO CORTINAS, C.I. 5.952.023. Fue secuestrado en Castelar, Buenos Aires, el 15 de Abril de 1.977, a los 25 años de edad.

181) INÉS ADRIANA COBO RODINO, nacida el 31 de Diciembre de 1.953. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 1 de Octubre de 1.976 a los 22 años de edad.

182) JORGE ANTONIO CUETO (o JORGE ANSELMO CUETO). C.I. 7.492.668. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 7 de Abril de 1.976, a los 22 años de edad.

183) HÉCTOR JORGE DADIN, DNI 10.969.659. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 28 de Octubre de 1.976, a los 23 años de edad.

184) EUGENIO OSVALDO DE CRISTOFARO CUATRILLÓN, DNI 11.320.570. Fue secuestrado el tiempo con su esposa, en su casa de Buenos Aires, el 14 de Septiembre de 1.976, a los 20 años de edad.

185) EDUARDO ANTONIO DE PEDRO, C.I. 6.170.660. Fue secuestrado en Hurlingham, Buenos Aires, el 29 de Junio de 1.977 a los 29 años de edad.

186) FRANCISCO RAFAEL DÍAZ, DNI 2.449.475. Fue secuestrado en Tucumán, el 25 de Junio de 1.978, a los 26 años de edad.

187) MARIO ALBERTO DÍAZ MOSCARDO, C.I. 563.037. Fue secuestrado en Moreno, Buenos Aires el 6 de Abril de 1.977, a los 30 años de edad.

188) RICARDO MARIO DÍAZ, DNI 10.558.962. Fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires el 24 de Diciembre de 1.976 a los 24 años de edad.

189) HERNAN GREGORIO ESCUDERO, L.E. 7.067.703, Fue secuestrado en Buenos Aires el 6 de Julio de 1.976 a los 28 años de edad.

190) ESTHER SILVIA DEL ROSARIO FELIPE DE MÓNACO, L.C. 6.267.184. Fue secuestrada en Va María (Córdoba) el 11 de Enero de 1.978, a los 28 años de edad.

191) JOSÉ NICACIO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, C.I. 8.429.164. Fue secuestrado en Wilde, Buenos Aires el 9 de Noviembre de 1.976 a los 29 años de edad.

192) ALCIRA GABRIELA FIDALGO PIZARRO, L.C. 6.171.202. Había nacido el 8 de Octubre de 1.949 y era estudiante de derecho, fue secuestrada en Buenos Aires, el 6 de Diciembre de 1.977 a los 28 años de edad. Se cree que fue recluída en la Escuela de Mecánica de la Armada. En su detención intervinieron "Comisario Weber" (También llamado Wheber o Boero, alias Armando, 220, y Rogelio, Oficial de la Policía Federal) así como el Teniente Alfredo Astíz, luego Capitán.

193) ERNESTO MARIO FILGUEIRA, DNI 13.482.020, Nacido en 1.959, fue secuestrado en Buenos Aires, junto con dos de sus hermanos por un operativo de Policías y Militares, el 24 de Marzo de 1.977, a los 19 años de edad.

194) MARTA DE LAS MERCEDES FILGUEIRA, E.L. 4.4431.415 . Fue secuestrada en Buenos Aires con dos de sus hermanos, por un operativo de Policías y Militares el 27 de Marzo de 1.977, a los 35 años de edad.

195) NÉLIDA ESTELA FILGUEIRA, DNI 11.628.525. Nacida el 27 de Agosto de 1.954, fue secuestrada en Buenos Aires, junto con dos de sus hermanos por un operativo de Policías y Militares, el 24 de Marzo de 1.977, a los 22 años de edad ;

196) FEDERICO ADOLFO FORT, DNI 11.548.510 . Fue secuestrado el 7 de Mayo de 1.976 a los 22 años de edad.

197) CARLOS ALBERTO GALBANDE, C.I. 7.181.134. Fue secuestrado en Sierra Grande, Río Negro, el 23 de Marzo de 1.977 a los 23 años de edad.

198) ALFREDO MARIO GARCÍA, C.I. .6.994.848. Fue secuestrado en Ramos Mejías, Buenos Aires, el 5 de Julio de 1978, a los 25 años de edad.

199) MARÍA CRISTINA R. GARCÍA, L.C. 888 ;186. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 2 de Septiembre de 1.976, a los 30 años de edad. Fue reconocida por testigos en el CCD de la Base de Mar del Plata.

200) RICARDO BERMUDO GARCÍA, C.I. 6.119.777. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 9 de Noviembre de 1.976.

201) JUAN CARLOS GARCÍA CONDE, DNI 11.176.902. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 22 de Julio de 1.977, a los 24 años de edad.

202) ALFREDO ANTONIO GIORGI HERRERO, L.E. 4.118.950. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 27 de Noviembre de 1.978.

203) JULIO ARMANDO GOITIA RUMANI, C.I. 4.623.483. Nacido el 10 de Enero de 1.948. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 6 de Mayo de 1.977, a los 29 años de edad, sacado a punta de pistola de la Municipalidad de Buenos Aires, donde trabajaba, en presencia del Oficial de la Marina Paulino Acoria.

204) RICARDO ISIDORO (o ISIDRO) GÓMEZ, C.I. 5.001.621. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 20 de Mayo de 1.977, a los 35 años de edad.

205) AMÉRICO ALBERTO GONZALEZ VILLAR, Secuestrado en La Plata, Buenos Aires.

206) MARCELO ANÍBAL GRECO. L.E. 8.557.768. Fue secuestrado el 4 de Febrero de 1.977, a los 28 años de edad.

207) ÓSCAR LAUTARO HUERAVILLO, C.I. 7.765.891. Fue secuestrado el 19 de Mayo de 1.977, a los 24 años de edad. Numerosos testimonios indican que estuvo preso en la ESMA.

208) CARLOS FRANCISCO GUIDET, L.E. 7.941.450. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 5 de Agosto de 1.977.

209) JORGE LUIS GURREA, L.E. 4.420.110. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 15 de Julio de 1.976, a los 35 años de edad.

210) MANUEL ALBERTO GUTIÉRREZ. C.I. 8.876.336. Fue secuestrado en Mendoza, el 9 de Abril de 1.977, a los 25 años de edad.

211) ALEJANDRO ENRIQUE GUTIÉRREZ PENETTA , DNI 10.617.235. Estudiante de la Escuela Superior de Periodismo. Fue secuestrado en Tolosa, La Plata, Buenos Aires, el 24 de Julio de 1.978, a los 25 años de edad.

212) REINALDO ARIEL HERNÁNDEZ CUENCA, Fue secuestrado en Rosario, Santa Fe en Agosto de 1.976.

213) MARI DEL CARMEN JARAMILLO GALINDO. L.C. 6.054.159. Fue secuestrada en Tafí Viejo, Tucumán, el 8 de Enero de 1.976 a los 28 años de edad.

214) EDUARDO RAÚL LEGUIZAMÓN. C.I. 6.416.893. Fue secuestrado en Lanús Oeste, Buenos Aires, el 5 de febrero de 1.977, a los 28 años de edad.

215) IGNACIO LEZICA PITALUGA. Fue secuestrado en Buenos Aires el 26 de Octubre de 1.976, a los 20 años de edad.

216) PAULA EVA LOGARES GRISPON. 25.348.781. Había nacido el 10 de Junio de 1.976. Fue secuestrada en Montevideo (Uruguay) a los 23 meses de edad, cuando sus padres, Claudio Ernesto Logares y Mónica Sofía Grispon de Logares la llevaban a pasear al parque Rodo, cerca de su domicilio. Un grupo de hombres armados les corto el paso con tres automóviles, en la avenida Fernández Crespo, y se la llevaron con su madre, llevándose al padre en otro coche. Trasladada clandestinamente a Argentina, fue recuperada en 1.985 por las abuelas de Plaza de Mayo. Se encontraba en poder de un Ex Comisario de la Policía de Buenos Aires, Rubén Luis Lavallén, que junto con sus esposa Raquel Teresa Leyro la habían inscrito como hija propia, con la connivencia del médico Jorge Héctor Vidal. Los padres de Paula Eva siguen desaparecidos.

217) EDUARDO NÉSTOR LÓPEZ, L.E. 4.444.592. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 12 de Octubre de 1.976.

218) ELSA RAQUEL LÓPEZ, C.I. 6.054.611. Fue secuestrada en Tucumán el 18 de Septiembre de 1.976, a los 33 años de edad.

219) HÉCTOR ENRIQUE LÓPEZ, DNI 13.415.864. Fue secuestrado en Florida, Buenos Aires, el 7 de Junio de 1.976 , a los 18 años de edad.

220) LEOPOLDO OMAR LÓPEZ, C.I. 8.102.330. Fue secuestrado en San Justo, Buenos Aires, el 30 de Marzo de 1.977, a los 22 años de edad.

221) ROBERTO RAÚL LÓPEZ, C.I. 6.430.329. Fue secuestrado en Buenos Aires el 30 de Junio de 1.976, a los 28 años de edad.

222) JAIME EMILIO LOZAno NIETO, L.E. 7.594.894. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 12 de Mayo de 1.977, a los 29 años de edad.

223) SUSANA MARGARITA MARTÍNEZ, Fue secuestrada en Buenos Aires, el 12 de Mayo de 1.977, a los 29 años de edad.

224) JORGE A MARTÍNEZ AVEDIEIRA, DNI 7.787.931. Fue secuestrado en Androgue, Buenos Aires, el 14 de Julio de 1.977, a los 29 años de edad.

225) ALICIA NORMA MERONO COLAS, Fue secuestrada en Buenos Aires, el 5 de enero de 1.978, a los 31 años de edad. Tenía tres hijos.

226) SILVIA MIGUENS COSTOGA, Fue secuestrada en Buenos Aires en Junio de 1.977.

227) JOSÉ ANDRÉS MOYANO, 5.306.222. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 30 de Junio de 1.976, a os 24 años de edad.

228) CRISTINA SILVIA NAVAJAS GÓMEZ DE SANTUCHO, L.C. 6.187.868. Fue secuestrada el 13 de Julio de 1.976, a los 26 años de edad. Según los testimonios, estuvo recluida en el CCD de la Brigada Banfield, o pozo de Banfield.

Este CCD, situado al sur del Gran Buenos Aires, en la ciudad de Banfield, calle Vernet esquina Siciliana, era dirigido por el Comisario Juan Manuel Gonzalez, de la Policía de Buenos Aires ; como segundo jefe, por el Comisario Arana de la Policia de Buenos Aires ; como principal torturador Aníbal Gordon ; también, Juan Carlos Laurent ; por encima de ellos, el General Ovidio Pablo Riccheri, Jefe de la Policia de Buenos Aires, y Juan Miguel Wolff, Comisario Mayor y responsable del "Pozo".

229) O HORACIO OGANDO , L.E. 7.703.504. Fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 19 de Octubre de 1.976, a los 20 años de edad.

230) CIA C. OVIEDO DOMÍNGUEZ, C.I. 7.043.439. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 8 de Diciembre de 1.977 , a los 24 años de edad.

231) B. OVIEDO DOMÍNGUEZ, C.I. 5.554.440. Fue secuestrado en Buenos Aires el 26 de Julio de 1.976, a los 24 años de edad.

232) HUGO PECHIEU NAVARRO, C.I. 7.413.769. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 21 de Marzo de 1.977, a los 21 años de edad.

233) ISIDORO ÓSCAR PENA CASTRO, L.E. 5.094.651. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 10 de Julio de 1.978, a los 30 años de edad.

234) EMÉRITO DARÍO PÉREZ, L.E. 4.120.539. Fue secuestrado en Florida, Buenos Aires, el 20 de Julio de 1.977, a los 44 años de edad.

235) HUGO FÉLIX PRIETO , Fue secuestrado el 7 de Mayo de 1.977, a los 18 años de edad.

236) JORGELINA PLANAS, nacida al 5 de Agosto de 1.973, fue secuestrada en Lanús, Buenos Aires, en Mayo de 1.977, a los tres años y ocho meses de edad, junto con su madre, permaneciendo ambas desaparecidas.

237) ALBERTO ARMANDO BRUMEDA, DNI 10.400.285. Fue secuestrado en Buenos Aires el 19 de Febrero de 1.977, a los 24 años de edad.

238) NORBERTO MIGUEL RADIAN (o ROLLAN), DNI 10.605.229. Fue secuestrado el 16 de Febrero de 1.978, a los 25 años de edad.

239) JOSÉ EDUARDO RAMOS, DNI 11.475.729. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 1 de Noviembre de 1.976 , a los 29 años de edad.

240) SIMÓN ANTONIO RIQUELO MÉNDEZ, nacido el 22 de Junio de 1.976, fue secuestrado el 13 de Julio de 1.976, a los veinte días de edad, junto con su madre en el domicilio familiar. La madre, de nacionalidad Uruguaya, y con estatuto de Refugiada Política en Argentina, fue puesta en libertad el 8 de May de 1.981, sin haber podido recuperar a su hijo.

241) ALICIA ISABEL RODRÍGUEZ SÁENZ, Fue secuestrada por Policías el 7 de Septiembre de 1.977, a los 29 años de edad. Era madre de cinco hijos, el marido había sido secuestrado dos días antes. Ambos permanecen desaparecidos.

242) CARLA GRACIELA RUTILO ARTES, nacida el 28 de Junio de 1.975 EN Miraflores, Perú, fue secuestrada el 2 de Abril de 1.976 en Oruro, Bolivia, Junto con su madre, Graciela Antonio Rutilo Artes. Diez años después, la niña fue encontrada por las abuelas de Plaza de Mayo, desde entonces vive con su abuela, Matilde Artes Company.

243) HUGO ALBERTO SÁENZ, L.E. 11.443.964. Fue secuestrado en Villa Luriaga, Buenos Aires, el 26 de Agosto de 1.976, a los 22 años de edad.

244) ELENA SÁNCHEZ DE RAPETTI, C.I. 6.807.387. Fue secuestrada en Buenos Aires el 31 de Julio de 1.976 , a los 23 años de edad. Fue detenida poe Agentes de la Policia, Sección Octava. Se han recogido noticias de que fue salvajemente torturada.

245) MARÍA ELENA SAN MARTÍN DE VALETTI. C.I. 7.494.283, o 7.949.283. Empleada de la Citroen. Fue secuestrada junto con su marido en Munro, el 18 de Julio de 1.977, a los 18 años de edad.

246) ALBERTO SENAR FIGUEL MULLER , C.I. 5.994.641.. Fue secuestrado en su domicilio por la Policia Federal, en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1976, a los 27 años de edad.

247) VICENTE SOSA, DNI 11.008.316. Fue secuestrado en Beccar, Buenos Aires, el 23 de mayo de 1976, a los 22 años de edad.

248) DANIEL TCCO BELLINI, C.I. 5.955.380. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 12 de junio de 1977, a los 20 años de edad.

249) M. TORRE (O TOFE ). Fue secuestrado en mayo de 1978, a los 21 años de edad.

250) FELIPE ARTURO UREÑA. L.E. 7.025.561. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 28 de enero de 1977, a los 48 años de edad.

251) PATRICIA CARLOTA VALERA. L.C. 5.768.794. Fue secuestrada en Necochea, Buenos Aires, en febrero de 1978, a los 29 años de edad. Era hija de Baldomero Juan Valera.

252) ALBERTO JORGE VENDRELL FERNÁNDEZ. C.I. 6.654.667. Fe secuestrado en Buenos Aires, el 19 de mayo de 1978, a los 27 años de edad. La CONADEP comprobó el secuestro y desaparición de 107 abogados, en la mayor parte laboralistas, vinculados alas asociaciones de trabajadores, o penalistas, relacionados con las acciones judiciales de Habeas corpus y las denuncias que se formulaban. Se constata que en medio de una situación de terror sistemático, las represalias contra los abogados acentuaban más si es que ello fuera posible, la indefensión de una sociedad en la que no imperaba otra ley que la de la fuerza.

253) JUAN CARLOS VERA, DNI 10.460.802. Fue secuestrado en Buenos Aires, el 3 de Agosto de 1.976.

254) OLGA BEATRIZ VERANCO (O VELASCO), C.I. 7.675.230. Fue secuestrada el 29 de Agosto de 1.976, a los 20 años de edad.

255) PATRICIA GABRIELA VILLAR RAMOS, DNI 13.377.800. Fue secuestrada en Buenos Aires, el 5 de Noviembre de 1.977, a los 20 años de edad.

----------

NOVENO Se reseña además otro detenido - desaparecido, que seria hijo de españoles llamado

256) EUSEBIO JESIUS MOURILLO, Secuestrado el 6 de Noviembre de 1.976. Sin datos adicionales.

De la misma manera, como SECUESTRADOS nietos de españoles sin datos adicionales se reseñan

257) RAQUEL ROSA ALVIRA GÓMEZ.

258) DANIEL AGUSTÍN BARQUERO.

259) ALFREDO JORGE CASTRO MONTERO

260) LUIS MARCELO CASTRO MONTERO

261) MARÍA DEL CARMEN DA RE.

262) ADOLFO GONZALEZ REGINO.

263) BEATRIZ MARTÍNEZ LÓPEZ SILVA.

264) ROBERTO RASCADO RODRÍGUEZ.

265) CARLOS RUBÉN RÍOS FERNÁNDEZ.

266) CECILIA MARINA VILLAS HERNÁNDEZ DE PENINO.

DÉCIMOSe aporta diversa documentación que ha sido recibida por la Unión Progresista de Fiscales, que hace referencia a los hechos.

Madrid, 18 de Abril de 1.996.


Nota del Equipo Nizkor

1) La Unión Progresista de Fiscales es un asociación de la Magistratura española que por su propio estatuto jurídico no puede ser parte en un juicio. Por lo tanto su actuación oficial en el procedimiento se dio por terminada con esta segunda ampliación de la denuncia inicial. A partir de este momento son las partes constituídas en "Acusación Popular" las que continúan con el procedimiento.

2) Las listas que se utilizaron en estas primeras denuncias no provienen de ningún organismo de derechos humanos argentino que, en este momento histórico, estaban preparando presentar otra denuncia que nunca se llegó a constituir.

Estas primeras listas tenían numerosos errores tanto sintácticos como en los nombres y demás datos. Estos fueron corregidos por un escrito presentado por la Acusación Popular representada por Izquierda Unida y las correcciones fueron realizadas por los organismos argentinos que se detallanFamiliares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Serpaj y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La lista que utilizó el Senado español en su investigación fue elaborada por la Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en su momento, de hecho era el único organismo que tenía una lista de españoles clasificada. Al Senado español fue presentada por Asociación pro Derechos Humanos de España.

También se trabajó con una lista mucho más reducida que elaboró el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) por parte del equipo que trabajaba en la preparación de otra denuncia. ----------


Juicio en España por los Desaparecidos en Argentina

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights