EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Providencia por la que el Magistrado Juez Baltasar Garzón solicita ampliación de rogatoria a Paraguay para la obtención de documentos relacionados con la "Operación Cóndor".


Madrid, 4 de septiembre de 1998


DILIGENCIAS: SUMARIO 19/97

TERRORISMO Y GENOCIDIO

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN
NUMERO CINCO
AUDIENCIA NACIONAL
MADRID

PROVIDENCIA DEL MAGISTRADO JUEZ D. BALTASAR GARZÓN REAL

EN MADRID A CUATRO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO.

Dada cuenta; Cúrsese ampliación de la Comisión Rogatoria Internacional a Paraguay de fecha 15.1.98 para que con referencia a el denominado archivo del terror ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción (Paraguay) se facilite copia testimoniada de todos los datos y documentos existentes relacionados con la "Operación Cóndor".

Los documentos que se solicitan son los relacionados con los "Memoranda" de Inteligencia; y las cartas, agendas, artículos y otros efectos relativos a "Conferencias de Seguridad" (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay) en relación a los métodos para acabar con las "actividades subversivas en la región.

1º. Entre los primeros se reclaman:

a) El documento fechado el 20.10.1975 en el que el Jefe de Inteligencia de Paraguay BENITO GUAROS SERRANO discute sobre las actvidades marxistas en Paraguay y Argentina, titulado "Acción Subversiva Combinada".

b) El memorándum titulado "Información conocida".

c) Memorándum de fecha 10.7.80 en el que Guaros Lozano, Jefe de Inteligencia de Paraguay, describe la cooperación entre los servicios de inteligencia de Paraguay y Argentina y en el que se cita como fuente el Servicio de Inteligencia Naval de Argentina y se cita al Almirante Orlando Ruiz de la Escuela Mecánica de la Armada.

d) Memorándum de 1977 que se refiere a Omar Rossel.

e) Cualesquiera otros de similar naturaleza fechados entre 1975 y 1984.

f) Carta fechada el 13 de Abril de 1981 enviada por el Jefe de la Policía de Paraguay, Pastor Coronel dirigida al Oficial de policía Francisco Britez Borges sobre las actividades en Argentina del MOPOLO.

2º. Documentos que acreditan la celebración de las reuniones, entre 1975 y 1984, entre diferentes funcionarios de los servicios de inteligencia del Cono Sur. En tales documentos se incluyen las órdenes del día de las reuniones y se describen los resultados de las conferencias.

a) En particular se solicita testimonio del documento titulado "VII Conferencia Bilateral de Inteligencia" celebrada en 1975 entre miembros de las fuerzas de Seguridad Argentinas y Paraguayas.

b) Carta o nota escrita por Pastor Coronel en 1976 con ocasión de la celebración de una conferencia con la seguridad Argentina, dirigida al Superintendente argentino de Seguridad Federal, en la que habla de la "Internacionalización de los Métodos para defender nuestros textos constitucionales y leyes internacionales".

c) Informe o nota de Pastor Coronel en 1997 sobre las "Actividades subversivas en el país" y en el que habla de la solidaridad con "la forma en que los buenos argentinos luchan en las ciudades y las montañas contra la agresión roja".

d) Documento procedente al parecer de la Seguridad Argentina fechado en 1978, en el que se propina la discusión de varios conceptos entre los dos países: por ejemplo.1º.- Mantenimiento de los sistemas de archivo común.

2º.- Coordinación de los procedimientos para confrontar grupos políticos en la frontera, y, en el que se alude a la coordinación de medidas de contra inteligencia para aglutinar la acción armada de ambos países con el objetivo común de controlar la situación de los subversivos en ambos Estados.

3º.- Documento fechado en 1982 intercambiado entre las oficinas de Inteligencia de Paraguay y Chile y en el que se describe la "Séptima Conferencia Bilateral de Inteligencia entre los ejércitos de Paraguay y Chile".

4º.- Carta de 1975 del General Contreras a Britez Borges invitándole a una Conferencia de Inteligencia en Chile "esrtictamente secreta" para constituir "la base de una asistencia excelente para ejercitar acciones de seguridad nacional en nuestras respectivas naciones".

5º.- Documento en el que se expresa la necesidad de adoptar medidas efectivas para luchar contra la subversión, la guerra "psico-política" y que se concretaría en la creación "de un archivo central de información relativo a personas y organizaciones o sujetos relacionados directa o indirectamente con la subversión. El Servicio se mantendría por los Servicios de Seguridad de los países involucrados. La organización tendría su sede en Santiago de Chile, y, existirían reuniones periódicas y un coordinador central".

6º.- Documentos que se refieran al intercambio de prisioneros entre los países del Cono Sur Americano.

7º.- Toda la documentación existente en el archivo del terror referida al deniminado caso Inzauralde, que incluye el intercambio de prisioneros uruguayos (Gesbero Inzauralde y Nelson Santana) y dos argentinos (Alejandro José Logoluso y Marta Londi) detenidos en Paraguay en Marzo de 1977.

8º.- Carta fechada el 9.4.1977 del Oficial de Policía Alberto Campero dirigida a Pastor Coronel relativa a la participación de los Servicios de Seguridad Paraguayos, Argentinos y Uruguayos en los interrogatorios a detenidos. Entre los argentinos estaban José Montenegro y Alejandro Stad del SIDE.

9º.- Carta al Director de la Policía paraguaya, Alberto B. Cantero a Pastor Coronel de fecha 16.5.1977 que se refiere al grupo de cinco personas enviadas desde Paraguay a Argentina bajo la responsabilidad de José Montenegro y Juan Manuel Berret, ambos del SIDE, y de los cuales nunca más se supo.

10º.- Cualesquiera otros documentos que guarden relación con el denominado "Plan Cóndor" y las reuniones celebradas en Asunción o cualquier otro punto y que aparezcan en el archivo.

e) Remisión de testimonio de aquéllos documentos qué, hallándose en el archivo del terror hagan referencia a la implicación de otros países del Continente Americano en el "Plan Cóndor", sea apoyándolo, financiándolo o conociendo las actuaciones represivas coordinadas llevadas a cabo según los datos aparecidos.

f) Cualquier otro documento que haga referencia al denominado "Plan Cóndor" u "Operación Cóndor", su realidad y alcance, y, que se encuentren en cualquier otro archivo oficial del país.

g) Copia certificada de cualesquiera otros documentos que acrediten la actividad coordinadora de represión entre las Autoridades Argentinas y Paraguayasy que se refieran [faltan cinco palabras] segundas a las primeras y de las cuales existe constancia en el denominado Archivo del Terror.

Lo mando y firma S.I. Doy Fe.

R/

----------

DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo mandado. Doy fe.


Esta transcripción es copia fiel del original distribuido por el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional Española. Las mayúsculas y negrillas son fiel reflejo de dicho original

Jucio en España por los Desaparecidos Argentinos

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights