EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago11


Zaffaroni no irá a Diputados, pero contestará por escrito


Pese a que había declarado públicamente su disposición a concurrir al Congreso, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, rechazó una invitación de dos comisiones de la Cámara de Diputados para aclarar su relación con departamentos de su propiedad denunciados como lugares en los que se ejercía la prostitución.

“Allá voy, no tengo inconveniente”, había dicho el magistrado cuando le preguntaron si iría al Congreso en caso de una convocatoria. La invitación fue cursada por las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, presididas por dos legisladores opositores, el radical Juan Pedro Tunessi y la peronista federal Graciela Camaño, respectivamente.

Sin embargo, Zaffaroni respondió que no irá aunque sí está dispuesto a contestar preguntas por escrito , según pudo saber Clarín en el Congreso y a través del propio Zaffaroni. En su respuesta, el juez remitió a un escrito enviado el 5 de agosto al presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner.

Allí envió copia de la documentación sobre los alquileres de sus departamentos.

La excusa que Zaffaroni dio para no ir es que, como ha recibido muchas adhesiones en los últimos días por este tema, teme que su presencia en el Congreso se transforme en un asunto de campaña electoral. Pero aseguró que estaba dispuesto a pasar por el Congreso después de la elección de octubre.

“Dijo que su presencia no es oportuna ahora”, expresó Tunessi. En similares términos, el propio Zaffaroni ratificó ante Clarín su rechazo a la invitación. El ámbito natural para una discusión de este tipo sería la comisión de Juicio Político, presidida por el kirchnerista Juan Carlos Cigogna. Allí existen tres planteos, dos de la oposición y uno del kirchnerismo.

Mientras los kirchneristas Jorge Yoma, Héctor Recalde y Oscar Albrieu quieren una declaración de “preocupación” de la Cámara por la “ligereza e imprudencia” de las “descalificaciones y pedidos de renuncia” de Zaffaroni, los opositores Fernanda Gil Lozano (CC) y Jorge Triaca (PRO) solicitaron la presencia y un informe verbal del juez en la comisión de Juicio Político.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, 18ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.