EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago11


La oposición insiste en que Zaffaroni dé explicaciones en el Congreso


La explicación del juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni sobre el alquiler de algunos de sus departamentos utilizados luego en actividades de prostitución fue materia hoy de debate en la Cámara de Diputados.

Desde la oposición, la diputada de Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano señaló que Zaffaroni "a pesar de sus declaraciones públicas en las que manifestaba su disposición a venir a la Cámara contestó que prefiere no participar de la reunión hasta que pasen las elecciones de octubre" y reclamó al presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, que dé a conocer "la documentación" que el magistrado "dijo haber enviado a la Cámara".

"Es documentación pública, no es una carta personal, por lo tanto no debe haber filtros", señaló la legisladora. Voceros de la Presidencia de la Cámara de Diputados indicaron que "en realidad se trata de una carta personal del juez Zaffaroni al doctor Fellner, por lo cual el Presidente no tiene que girarla a ninguna comisión", aunque no pudieron confirmar la fecha exacta en que la misiva llegó al Palacio Legislativo.

En tanto, se señaló que "por reglamento de la Cámara, por lo que se denomina técnicamente competencia temática, por tratarse de un juez de la Corte, toda documentación se debería girar a al Comisión de Juicio Político (que preside el kirchnerista Luis Cigogna), pero no hay un solo proyecto de resolución para pedir el juicio político".

De esa manera, desde el oficialismo se dio por terminado el tema, mientras de la oposición se buscó remarcar una supuesta contradicción del juez, por haber dicho en un primer momento que estaba dispuesto a concurrir al Congreso si se lo invitaba.

Al respecto, Gil Lozano indicó, en un comunicado: "Lamento profundamente que el Juez no concurra al Congreso de la Nación y que recién decida hacerlo una vez que ocurran las elecciones de octubre".

La legisladora del partido de Elisa Carrió informó que el presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, el radical Juan Pedro Tunessi, le remitió por carta una invitación a Zaffaroni para que asista "a una reunión conjunta de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales (que preside la duhaldista Graciela Camaño)" a fin de darle "la oportunidad de proporcionar las informaciones y explicaciones pertinentes a la delicada situación en la que se había visto implicado".

En ese sentido, señaló que Zaffaroni contestó que prefería asistir después de las elecciones y que "había enviado por escrito al Dr. Eduardo Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, toda la documentación y las explicaciones que consideraba necesarias", por lo cual Gil Lozano dijo que "estamos a la espera de que este último nos reenvíe dicha documentación".

[Fuente: DyN, Perfil, Bs As, 17ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.