Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul13


Un grupo de intelectuales anti-K se pronunció contra el acuerdo YPF-Chevron


Los intelectuales de Plataforma 2012, la contracara del grupo ultraoficilista Carta Abierta, se pronunciaron hoy contra el polémico acuerdo entre YPF y la empresa transnacional Chevron y denunciaron que es una "estafa" a los argentinos.

"Este hecho constituye nada menos que una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de YPF, que concluye en la entrega de nuestros bienes naturales a Chveron, para que este lucre con la destrucción de nuestros territorios y del ambiente", señalaron en un comunicado.

"Una vez más los argentinos nos vemos confrontados a una estafa", afirmaron los intelectuales, que responsabilizaron al gobierno nacional y sus socios provinciales por haber "manipulado" las legítimas aspiraciones de una gran parte de la sociedad argentina al hablar de "modo grandilocuente de 'renacionalización' del petróleo se impulsó un discurso triunfalista que evitaba cualquier referencia autocrítica a la responsabilidad directa que el propio oficialismo tuvo en el proceso de vaciamiento de YPF".

Para Plataforma 2012, advirtieron que "lejos de avanzar en la conformación de una sociedad de Estado que garantizara el control de los bienes naturales, YPF buscó de manera desesperada y por todos los medios asociarse con grandes empresas transnacionales, que son las que hoy dominan el mercado energético, sobre todo en la explotación de hidrocarburos no convencionales" y recordaron una sentencia que pesa sobre la empresa, cuando la justicia ecuatoriana (país aliados de la Argentina desde la asunción de Rafael Correa) la condenó a pagar 19.000 millones de dólares por delitos ambientales.

Según los intelectuales, eso representaría un gran escollo legal: "Un primer embargo sobre los bienes de Chevron en nuestro país, emitido por un juzgado, respaldado por los acuerdos bilaterales entre Argentina y Ecuador, demoraría el acuerdo inminente", afirmaron. Aunque, acto seguido, revelaron que "hace menos de un mes, a pedido de la Procuradora Nacional Alejandra Gils Carbó, y posteriormente, a través de un rápido fallo a favor de Chevron, emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se levantó el embargo que pesaba sobre la empresa, allanando de este modo concreción de dicha entrega".

Además, se refirieron al decreto que ayer lanzó el Gobierno para darle fuertes ventajas a las petroleras, como Chevron. "A la manera de la legislación minera de los años `90, este decreto otorga la exención a pagar los derechos de exportación a partir del quinto año de ejecución del proyecto; establece la libre disponibilidad (100 %) de las divisas provenientes de la dicha exportación; no propone una reglamentación de la extracción que prevea los impactos ambientales que ocurrieron en otros lugares del mundo con el fracking (fractura hidráulica para extracción de gas y petróleo no convencional), entre otros puntos controvertidos", detallaron

Desde Plataforma 2012 -que conforman Beatríz Sarlo, Maristella Svampa, Roberto Gargarella y Osvaldo Tchercaski entre otros), apoyaron el reclamo de las comunidades mapuches, que hoy tomaron el yacimiento Vaca Muerta en señal de protesta y acusaron al kirchnerismo de querer entregar YPF a Chevron.

"Rechazamos este nuevo giro en la política energética, que entrega YPF a Chevron, para que éste lucre con los bienes naturales de los argentinos y destruya los territorios y el ambiente, y nos solidarizamos con los pueblos originarios, las organizaciones sociales, asambleas y vecinos que hoy luchan contra el avance de la frontera hidrocarburífera, mediante el fracking, defendiendo la vida y el territorio", concluyeron.

[Fuente: Clarín, Plataforma 2012, Bs As, 16jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.