EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago12


Se puso en marcha la "sociedad energética" entre YPF y PDVSA


Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y su par de Energía venezolano, Rafael Ramírez Carreño, firmaron ayer el cronograma de colaboración energética entre ambas naciones, que incluye la participación de YPF en dos áreas hidrocarburíferas del Orinoco, y la intervención de PDVSA en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. "La idea de este nuevo esquema es lograr el pleno abastecimiento y explorar y explotar al 100%", apuntó De Vido y destacó que la colaboración se enmarca en una relación comercial bilateral que desde 2004 a la fecha supuso unos U$S 15 mil millones.

En la presentación -que contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el gobernador de Chubut y titular de la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos, Martín Buzzi-, Ramírez Carreño explicó que "desde Néstor Kirchner hasta ahora hemos tenido con la Argentina una extraordinaria relación, y ahora se abren posibilidades para profundizar más la cooperación, tenemos más instrumentos", explicó Carreño en relación a la recuperación del manejo de YPF por parte del Estado argentino.

El esquema de cooperación que nació en la reunión del Mercosur en Brasilia con la presidenta Cristina Fernández y Hugo Chávez será el siguiente: PDVSA le da a YPF participación directa en el campo petrolero Petroanzoátegui, que tiene la potencialidad de producir 130 mil barriles de crudo diarios, y podría extenderse a 160 mil. En segundo término, YPF tendrá trabajo en el Bloque Ayacucho 6, que según los técnicos podría producir unos 200 mil barriles diarios en los próximos 40 años. En tercer lugar, se especificó la posibilidad de que la firma que conduce Miguel Galuccio empiece a buscar crudo en yacimientos maduros en Venezuela.

La apuesta no es azarosa: en los pergaminos de Galuccio en su gestión de Schlumberger figura, justamente, su potencial para reactivar este tipo de pozos.

Por el lado del desembarco de PDVSA en Argentina -ya tiene estaciones de servicio-, la firma trabajará en la búsqueda de crudo en el yacimiento no convencional Vaca Muerta, Neuquén. Asimismo, y en relación a los pozos convencionales, Carreño expresó que la "Argentina tiene una importante cantidad de reservas" y "una extensa tradición en materia de estos hidrocarburos". Por otra parte, PDVSA intervendrá también en el sector de refino de combustibles en Argentina, vía ampliación de las refinerías de YPF.

Para llevar adelante el acuerdo, ambas naciones trabajarán, en algunos yacimientos, en diversas UTE integradas a los fines. Además, y tal como adelantó Carreño, se crearán mecanismos especiales de financiamiento para estos emprendimientos. Cerca del final del evento, De Vido adelantó que una comitiva de funcionarios y fabricantes de insumos petroleros viajarán a Caracas el próximo 4 de septiembre para revisar los avances del convenio. Secundado por Buzzi, De Vido confirmó que no hay malestar en las provincias petroleras por la reglamentación de la ley de soberanía, y explicó que el próximo martes se reunirá con los gobernadores de la Ofephi para implementar el ingreso en YPF y cuestiones tarifarias. La primera sociedad de la nueva YPF se da con una de las potenciales mundiales: en Venezuela hay reservas por 297 mil millones de barriles. PDVSA produce 3 millones de barriles por día y el volumen crecería a 4 millones en 2014 y a 6 millones en 2019.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 04ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.