Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


YPF se negó a darle a la Justicia el acuerdo firmado con Chevron


La empresa YPF se negó a darle una copia a la Justicia del misterioso y millonario contrato con la firma Chevron. Fue en el marco del juicio iniciado por un grupo minoritario de accionistas de Repsol -nucleados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas-, que reclaman una indemnización por la expropiación de la petrolera argentina a la compañía española.

El argumento de los abogados de YPF es que la información requerida por la Justicia es "privada" de la firma. Además, sostuvieron que incluye "secretos industriales y comerciales" y detalles de estructuras financieras, bancarias y operativas que " podrían comprometer la operatividad de YPF y la transparencia en la cotización de sus acciones", según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

La información había sido requerida a través de un oficio por la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland, quien reemplazó a su colega María José Sarmiento. Esta última era quien había decidido pedir la información solicitada por los accionistas españoles de Repsol, pero al momento de enviar el oficio se encontraba de licencia.

Pero ahora la causa está en manos de la jueza subrogante María Alejandra Biotti, secretaria de la Cámara de Apelaciones del fuero, ya que Sarmiento fue recusada "sin causa" por los abogados de YPF. Biotti depende de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser elegida de una terna para que se envíe su pliego al Senado y pueda ser jueza titular.

En cambio, Sarmiento es la magistrada a la que el Gobierno le mandó un patrullero de policía a su casa luego de que fallara en contra de la remoción del entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, y dictara una medida cautelar que frenó el decreto que disponía el uso de reservas de esa entidad para el pago de deuda.

Los abogados que presentaron la demanda en nombre de los accionistas españoles, Federico Jiménez Herrera y Rodolfo Barra, dijeron que estudiarán los pasos a seguir ante la negativa.

[Fuente: Clarín, Bs As, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.