EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jul10


La pregunta es: ¿quién se hace cargo de Carlos Yanicelli?


La causa por los crímenes de presos políticos alojados durante la dictadura en la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba, ha sido desde su instrucción uno de los casos emblemáticos, entre un fárrago de expedientes, al que apuntaban los organismos de derechos humanos para llevarlo a juicio.

Pero hubo algunos hechos que, sobre la marcha, alterarían el foco de la atención: a esa causa se le acumuló, en medio de un tironeo entre los dos tribunales orales federales de Córdoba, el expediente "Gontero", que se refiere a las torturas de las que fueron víctimas ex policías que no adscribían a los métodos violentos que llevaba adelante la gavilla de uniformados que operaba en el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia (D-2). En ambos casos está procesado Carlos Alfredo Yanicelli, un ex comisario que, pese a haber liderado una tropa de "peces gordos" que secuestraba y torturaba gente, se mantuvo en actividad dentro de la Policía durante los tres mandatos en los que Eduardo Angeloz fue gobernador de la provincia y en casi la mitad del que ejerció Ramón Mestre, hasta mediados de 1997.

Pero hubo otros exponentes de la mala policía que siguieron operando en democracia y que hoy están sentados en el banquillo en este juicio que tiene como figuras protagónicas al ex dictador Jorge Rafael Videla y al tres veces condenado Luciano Benjamín Menéndez.

Fotos y acusaciones. ¿Quiénes cambiaron el foco de la atención? El propio Yanicelli salió a ventilar fotografías que involucran al actual presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, en tertulias con miembros del espionaje de la Aeronáutica militar.

Yamil Jabour, otro ex policía del D-2, también eligió como blanco a Rueda: dijo que el hoy camarista sabía que los detenidos eran "trasladados por personal policial, esposados y con los ojos vendados".

Para completar el cuadro, el ex policía Luis Urquiza (víctima en el caso Gontero), embarró al diputado nacional Oscar Aguad, al recordar que cuando era ministro de Gobierno de Mestre, el ahora legislador radical "protegió" a represores de la Policía, entre ellos a Carlos Yanicelli.

Una curiosidad: mientras Menéndez y Videla, las figuras del juicio, ocupan el mayor tiempo de las audiencias para dormir, un escenario de alta politización le va ganando al debate; incluso fuera del ámbito de los Tribunales, con otros protagonistas y con una pelea de comité con tufillo a campaña electoral.

¿Se puede inferir que todos los encargados del área de seguridad que tuvieron los gobiernos de Angeloz y de Mestre son responsables de no haber echado a Carlos Yanicelli y al centenar de efectivos que venía de los "años negros" de la dictadura?

Los memoriosos en los pasillos de la Justicia recuerdan que uno de los primeros en "bancar" a Carlos Yanicelli (y también al hermano de éste, Raúl) fue Eduardo Capdevila, secretario de Seguridad durante la gestión de Angeloz. Los archivos de esa época dicen que Capdevila era un virtual jefe de la fuerza y que había mudado su despacho de la Casa de las Tejas a la propia jefatura de Policía.

Otro ministro de Gobierno de Angeloz que transcurrió su tarea rodeado de hampones policiales fue José Ignacio Cafferata Nores. Ahí estaban los Yanicelli haciendo de las suyas desde altos cargos en la cúpula policial; y, también, otros efectivos ligados al hampa que quedaron salpicados en hechos resonantes de tráfico de drogas.

Uno de esos personajes, Hugo Síntora, fue condenado a prisión perpetua por el crimen del ex senador radical Regino Maders. Este episodio, que pegaría de lleno en la gestión Angeloz, ocurrió el 6 de setiembre de 1991.

Quedaban todavía seis años para que, a instancias del policía Luis Urquiza, Aguad tomara nota de que había que desprenderse de Yanicelli.

Ahora, Luis Juez intenta sacar ventajas políticas zamarreando a Aguad y éste le reprocha no haber denunciado lo de Yanicelli cuando era diputado provincial en aquellos años.

Mientras Videla y Menéndez duermen la siesta, ¿quién se hará cargo del pasado turbulento de Carlos Yanicelli?

[Fuente: Por Carlos Paillet, La Voz del Interior, Córdoba, 25jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.