EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul10


Juicio a Videla: un represor acusó a un camarista de haber colaborado con la dictadura


Carlos Yanicelli, uno de los acusados en el juicio que se lleva a cabo en Córdoba, sostuvo que el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Luis Rueda, era "pinche" de los servicios de inteligencia de la Aviación. Y mostró una foto en la que se ve al juez, de joven, brindando con militares.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba reanudó este martes el juicio por crímenes de la dictadura consumados en esta provincia que tiene como principales acusados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Esta será la cuarta jornada del juicio llevado a cabo por el tribunal integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José Pérez Villalobos, quienes escucharán a ex policías del Departamento de Informaciones (D2).

La primera sorpresa de una jornada impactante fue que a los diez minutos de comenzada, tanto Videla como Menéndez volvieron a dormirse, como habían hecho la semana pasada, en el arranque de este juicio.

Videla, de traje gris de lana grueso, y Menéndez, de saco azul y camisa blanca, llamaron la atención de todos al mostrarse dormidos durante el desarrollo del juicio.

Pero la sorpresa la causó el primer declarante, Carlos Yanicelli, apodado "Tucán", sobrenombre con el que sus víctimas lo identificaron como uno de los torturadores del D2.

En sus dichos, Yanicelli señaló que el juez Luis Rueda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, trabajó "desde que era pinche" para los servicios de inteligencia provinciales. Y además, presentó una foto donde se vería a un Rueda joven brindando con oficiales de la Aeronáutica. El "Tucán", antes de entregar la foto al tribunal del juicio, firmó la foto en el reverso.

Además, Yanicelli pidió que se le efectúen careos con todas las personas que lo acusan, prometiendo mostrar sus relaciones con el entonces gobierno y con los militares que dominaban entonces la provincia.

Luego declararon dos ex policías más, que junto a Yanicelli, manejan la misma estrategia: responsabilizar a la Justicia de aquella época de ser la que dio las órdenes para su accionar, invocando de este modo la obediencia debida, y se declararon inocentes.

En este juicio, Jorge Rafael Videla reivindicó el terrorismo de estado y se responsabilizó de todo lo actuado, en tanto Menéndez se reivindicó como único responsable de la acción de sus tropas.

La dura declaración de Yanicelli mereció la inmediata réplica de Rueda, quien señaló que "ningún pinche tenía autoridad para trasladar a nadie. Nunca pertenecí ni estuve en el Juzgado Federal N°1 que es donde están investigando todas estas cosas", dijo.

En este sentido, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones cerró: "Habrá interesados en meter a todos en la misma bolsa", declaró a La Voz del Interior.

Los declarantes -Fernando Rocha, Marcelo Luna, José Paredes, Hibar Pérez, Luis Rodríguez, Miguel Angel Gómez, Calixto Flores y Carlos Yanicelli- se encuentran imputados en algunos casos por la "causa Gontero" y otros por esa y la "causa UP1", en referencia a la ex Unidad Penitenciaria N 1.

En la primera causa se investigan los secuestros y torturas de cinco ex policías y un civil en el D2, mientras que en la segunda causa se analizan los asesinatos en simulacros de fuga de 31 presos políticos.

Rueda ingresó a la Justicia en 1975 y pasó por todas las instancias

Luis Roberto Rueda inició su carrera judicial en 1975 como empleado. Luego, se desempeñó como secretario, fiscal federal y fiscal de Cámara Adjunto en los juicios por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. Preside la Cámara Federal de Córdoba desde 2008.

Actualmente es Profesor Titular de las Cátedras de Deontología Jurídica y de Derecho Penal I de la Universidad Católica de Córdoba, miembro titular del Instituto de Filosofía del Derecho de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, Magíster en Drogadependencia en la Universidad Nacional de Córdoba y autor de diversas publicaciones destacadas en doctrina y jurisprudencia.

Consultado por La Voz del Interior, se despegó de las acusaciones, aunque confirmó que en 1977 fue invitado a trabajar en el juzgado federal Nº2, como "pinche" de la secretaría civil, y que tres años después fue designado como secretario del mismo juzgado.

"Las causas que quedaron en el juzgado federal N°2 eran causas viejas, eso es muy importante, porque desde el 24 de marzo de 1976, no entraron más causas de la subversión a la Justicia Federal", destacó. Y agregó: "Ningún pinche tenía autoridad para trasladar a nadie. Nunca pertenecí ni estuve en el Juzgado Federal N°1 que es donde están investigando todas estas cosas".

[Fuente: Clarin, Bs As, 13jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.