Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct14


Wichis de la Comunidad Quebrachal cortan la ruta nacional 34


Desde ayer por la tarde integrantes de pueblos originarios interrumpen el tránsito para reclamar el fin de los desmontes que se realizan en las fincas Cuchuy y otros establecimientos agrícolas.

Desde la tarde del martes los aborígenes de la comunidad El Quebrachal 2 y de otros parajes cercanos a General Ballivián se apostaron sobre la ruta nacional 34 reclamando que se detengan los desmontes que se llevan adelante en las fincas Cuchuy y otros establecimientos agrícolas.

El grupo de aborígenes está liderado por Jonatan Félix, cacique wichí de El Quebrachal 2; también reclaman al IPPIS - Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta - por viviendas que quedaron inconclusas y que aún no tiene techo.

Los aborígenes, en una agobiante jornada en la que la temperatura superó los 40 grados levantaron parcialmente el corte alrededor de las 15 horas y decidieron seguir cortando media calzada de la ruta nacional.

El reclamo actual es contrario al del otro cacique Martiniano Perez, quien con su gente se oponían a que se detengan los desmontes y mantuvieron medidas de fuerza similares -cortes totales y parciales- la semana anterior en protesta contra los ambientalistas de Greenpeace. Por uno u otro motivo los perjudicados son quienes quieren transitar la ruta nacional 34 que debieron permanecer horas debajo de un sol prácticamente de verano hasta que se despejó la media calzada y pudieron continuar con sus viajes.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 09oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.